La eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Emelec y en cuartos de final de la Liga Águila por parte del actual campeón colombiano, el Deportivo Cali, supuso el final de una de las épocas más gloriosas en la historia verdolaga: La era de Juan Carlos Osorio, hoy director técnico del Sao Paulo de Brasil.

Con nuevo cuerpo técnico y sin competición internacional luego de dos años consecutivos, Atlético Nacional le apuesta fuerte en la búsqueda de su decimoquinta estrella, para así convertirse en el monarca absoluto del fútbol colombiano; además de volver a su 'obsesión' continental, la Copa Libertadores 2016.

Reinaldo Rueda, desafío 'verdolaga'

Foto: As Colombia

El primer refuerzo para el Nacional 2015-II fue el entrenador. Se trata del mundialista Reinaldo Rueda, un hombre con más de 30 años de experiencia como seleccionador, pero que en clubes no ha tenido suficiente trasegar. Apenas Cortuluá, Deportivo Cali e Independiente Medellín estuvieron bajo su mando, pero los conocimientos adquiridos y, sobre todo, sus métodos de entrenamientos, han encantado a sus nuevos dirigidos.

Su cuerpo técnico lo componen Bernardo Redín como asistente técnico y Pedro Zape, su entrenador de arqueros, además de Eduardo Velasco en el puesto de preparador físico. El vallecaucano de 58 años le apuesta a un juego vistoso, pero continuando la disciplina táctica del profesor Juan Carlos Osorio, quien lo eligió como su sucesor para dirigir el timonel 'verdolaga'.

Los refuerzos son viejos conocidos

Atlético Nacional mantinene su base multicampeona. Con respecto al primer semestre salieron del equipo Michael Rangel (Millonarios), Harrison Otálvaro (Millonarios), Elkin Calle (fin del contrato), Pablo Zeballos (Olimpia de Asunción), Pablo Velázquez (Morelia de México). Se destaca el éxodo de los paraguayos Zeballos y Velázquez, quienes aportaron muy poco en el primer semestre en correspondencia al alto costo salarial y a la reacia adaptación al fútbol colombiano. De allí que se optara por retirarlos del equipo.

Tras la salida de estos cinco jugadores, Nacional contrató a dos viejos conocidos: Macnelly Torres y Alexander Mejía, sumando a Yimmi Chará y a la renovación del venezolano Alejandro Guerra, quien realizó una gran Copa América representando a su selección. Un frente de ataque de lujo para la Copa Águila y la Liga Águila, además de la reincorporación de un jugador clave como Daniel Bocanegra, quien avanza en la puesta a punto de la lesión que lo marginó de las canchas el semestre anterior.

Macnelly Torres, el buen hijo vuelve a casa

Foto: VAVEL

El talentoso volante Macnelly Torres es una de las nuevas caras para el Atlético Nacional del 2015-II. Macnelly comenzará su tercer ciclo con el equipo antioqueño, luego de estar en el 2011-I, y 2012-13, donde obtuvo dos Ligas (2011-I, 2013-I), una Superliga (2012) y una Copa Colombia (2012). El barranquillero fue uno de los jugadores que pidió Reinaldo Rueda, dado que lo conoce de su proceso en Selección Colombia Sub-20 y con precisión del recordado Mundial Juvenil de Emiratos Árabes, donde el equipo 'Tricolor' finalizó tercero.

Macnelly, tras su periplo por el fútbol árabe, actuó para el Junior de Barranquilla a principios del presente año, donde en los últimos partidos tuvo mayor continuidad y afianzamiento del juego, siendo clave en el esquema de Alexis Mendoza.

De Macnelly se puede decir que es uno de los últimos volantes de enganche o '10' neto que haya en el fútbol colombiano. Es un gran lanzador de pelotas a los delanteros, además de tener un gran remate de media distancia. Es, sin dudas, de los mejores refuerzos que pudo conseguir el equipo 'verdolaga' en este mercado de pases.

Alexander Mejía, un ídolo que regresa a comandar el medio campo

Luego de jugar un semestre en el Monterrey de México, el volante Alexander Mejía regresa al Atlético Nacional. El 'Capo' del medio campo vuelve a comandar la contención, una zona con muchos problemas en el anterior semestre, dado que Jairo Palomino no logró retomar su nivel y tanto Diego Arias como Sebastián Pérez eran muy intermitentes en su juego.

Tanta fue la urgencia, que el lateral Farid Díaz terminó el semestre como volante central, en medio de las famosas "rotaciones" de Juan Carlos Osorio. Mejía ya sabe lo que es ser campeón con Nacional, en su ciclo del 2012-14 conquistó seis títulos: el tricampeonato de Liga (2013-I, 2013-II, 2014-I), dos Copas Colombia (2012-2013) y la Superliga del 2012.

De Alexander Mejía se puede decir que es un volante de contención con gran salida, dominio de balón y preciso en sus entregas de balón; puede jugar de cinco o doble cinco, dependiendo Del esquema que pueda plantear Reinaldo Rueda en su esquema táctico. Además, su rodaje en la Selección Colombia en la pasada Copa América de Chile 2015, hace que Rueda pueda disponer inmediatamente, sin esperar algún tipo de reacondicionamiento físico o de actividad en pretemporada.

Yimmi Chará, siguiendo los pasos de su hermano Luis Felipe

Yimmi Chará fue uno de los jugadores que sonaron en varios ediciones del mercado de pases en el fútbol colombiano. Juan Carlos Osorio lo quiso tener, pero el Deportes Tolima lo tasaba en unas cifras inalcanzables para el mercado nacional. Yimmi, quien llega a préstamo del Monterrey de México por un año, busca tener una mayor continuidad para que su fútbol vuelva a dar frutos en lo personal y aportarle a un grande del rentado local como Nacional.

Chará fue pieza fundamental en el Tolima campeón de la Copa Colombia 2014, el segundo título en su trayectoria, siendo un jugador que puede ir como delantero o como volante. Fue la primera contratación que Reinaldo Rueda tuvo para este semestre y ahora tendrá la oportunidad de continuar con la saga que comenzó su hermano mayor Luis Felipe hace más de una década, el cual regresa al fútbol colombiano para defender los colores de las Águilas Doradas.

Yimmi Chará es un jugador muy habilidoso, con tendencia a la movilidad, la asosiación, el juego corto y el aprovechamiento de su velocidad para llegar a la portería rival. De complementarse bien con Macnelly Torres pueden transformarse una delantera que dará de qué hablar en este Nacional modelo 2015-II.

Juego al piso y tenencia de la pelota, así despunta el Nacional 2015-II

Menos juego vertical y por las bandas y más trato al balón es la definición que otorga Reinaldo Rueda a este Nacional, un equipo cuya escencia ha sido el toque y la elaboración de juego con destellos de brillantés y alegría sin dejar de ser contundentes.

Partiendo del juego amistoso ante Vélez Sarsfield, Nacional jugó con un 4-4-2, con Armani; D. Sanchez, Nájera, Murillo, Farid Díaz; Diego Arias, Juan David Valencia, Diego Chará, Macnelly Torres; Ruiz y Copete. Empleando una linea de cuatro en el fondo, Nacional podría intentar el tres, pero le faltaría un defensa más ágil, si se piensa en incluir a Alexis Henríquez, pero el central samario al ser lento no le ofrecería muchas garantías a Rueda.

Farid volvería a ser lateral, la presencia de Davison Sánchez es destacada, sabiendo que Rueda le gusta ir llevando de a poco a los juveniles, en el medio se ve a Diego Arias como único cinco, aunque en partidos de visitante, se podría usar el doble cinco teniendo como pareja a Alex Mejía o Sebastián Pérez, Yimmi Chará jugaría por un costado, en el papel de media punta, al otro costado estaría Juan David Valencia, quien ofrecería profundidad si recupera su nivel. Más adelante como enganche neto estaría Macnelly Torres, quien sería el socio de todos como ya lo hizo en el pasado, a Torres no se le pide correr, el es el cerebro que haga la pausa y busque al ataque. En la delantera estaría Luis Carlos Ruiz, al que se le vio en buen nivel, siendo el pivoteo y el desmarque sus mejores armas, junto con Jonathan Copete quien fue el goleador de Nacional el semestre anterior con nueve conquistas.

Amistosos

Nacional jugó tres amistosos en esta pretemporada, donde ganó dos y perdió uno, los rivales fueron Guaraní de Paraguay al que venció 2-0 y cayó 1-0 y Vélez Sarsfield derrotándolo 3-1.

Resultados positivos en el arranque

Nacional ya jugó dos partidos oficiales en la 'era Rueda', en la primera fecha de la Liga Águila, venció como visitante 2-0 a las Águilas Doradas con goles de Luis Carlos Ruiz y Orlando Berrío, y en juego de ida por los octavos de final de la Copa Águila, venció como local 1-0 al Junior con gol de Jhonathan Copete.

Nómina 2015-II

Número Jugador Posición Nacionalidad
1

Camilo Vargas

Arquero
34

Franco Armani

Arquero
25 Cristian Vargas Arquero
35 Luis Martínez Arquero
5 Francisco Nájera Defensa
12 Alexis Henríquez Defensa
3 Óscar Murillo Defensa
23 Diego Peralta Defensa
22 Gilberto García Defensa
30 Miller Mosquera Defensa
26 Davison Sánchez Defensa
19 Farid Díaz Defensa
2 Daniel Bocanegra Defensa
6 Juan David Valencia Defensa
20 Alejandro Bernal Volante
8 Diego Arias Volante
24 Sebastián Pérez Volante
17 Yulián Mejía Volante
13 Alexander Mejía Volante
18 Alejandro Guerra Volante
10 Macnelly Torres Volante
7 Andrés Ramiro Escobar Volante
14 Jairo Palomino Volante
9 Jefferson Duque Delantero
16 Jonathan Copete Delantero
27 Luis Carlos Ruiz Delantero
28 Orlando Berrío Delantero
15 Rodin Quiñones Delantero
21 Yimmi Chará Delantero
VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.