Hace dos semanas que Atlético Nacional tuvo su último partido, en condición de local ante Pasto. Allí mostró un fútbol práctico superior y liquidó el compromiso con un contundente 4-0. Había mucha espectación en el ambiente de la Liga Águila esta tarde/noche en Barranquilla.

Cabeza y cola, cara y cruz de nuestro campeonato se veían las caras por cuestiones del calendario, a veces inclemente con algunos equipos. Uniautónoma era el local, y esperaba no caer por muchos goles, luego de su visita en la que fue goleado 3-0 ante el Pasto, esperaba con más temores que certezas al Atlético Nacional, líder, invicto y con la valla sin goles. Un récord para nuestro rentado, que un equipo durara seis jornadas sin conocer un gol en contra.

Un gol tempranero que condicionó el juego

El partido comenzó con una arremetida del local, no habían pasado cinco minutos del partido, para que Nelino Tapia ingresara al área y fuera derribado por Camilo Vargas, en un claro tiro penal. Un minuto más tarde, Pablo Rojas le convirtió el primer gol en este campeonato al equipo antioqueño.

Con la presión universitaria, Nacional intentaba generar juego asociado partiendo de su creador, el volante Macnelly Torres, pero no había conección con Yimmi Chará y Jefferson Duque, perdiendo varias ocasiones de gol. Pasaban los minutos, y el conjunto verde, hoy de aguamarina se alzaba con el control de la pelota y aprovechaba los pocos espacios que dejaba la zaga adversaria para generar algún riesgo.

El empate llegó por decantación

Imagen: Futbolred

Pero tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, como el viejo adagio, así llegó el gol de Nacional, remate de media distancia de Alejandro Bernal para volver la esperanza de una nueva victoria que los afianzara en el liderato. Con el 1-1 parcial se fueron al descanso con opciones y buen juego de los visitantes que veían como el local aguardaba y contragolpeaba como podía.

El segundo tiempo fue muy cortado

Imagen: Futbolred

Para la segunda mitad, Reinaldo Rueda decide hacer variantes más ofensivas en búsqueda de la victoria. Pero el palo, la falta de definición e incluso los defensas de la Autónoma, ahogaban el grito de gol. Pero no todo fue para la visita, el onceno dirigido por Giovanni Hernandez generó varias opciones de aumentar la cuenta, pero el festival del desperdicio era moneda corriente en ambas áreas.

Finalmente, y tras 94 minutos de juego, Nacional rescató un punto, pero perdió dos ante un equipo que, como dato curioso, los puntos obtenidos este semestre fueron como local y ante equipos de Antioquia (Águilas Doradas, Envigado y ahora Nacional), por ahora, Giovanni Hernández respira tranquilo, pese a que apenas descontó un punto en el descenso, pero le hizo pasar trabajos al que mejor estaba mostrando fútbol en el campeonato.

En la próxima fecha, Uniautónoma jugará el clásico de la ciudad ante Junior, mientras que Nacional recibe a Once Caldas.

Puntuaciones VAVEL Colombia

UNIAUTÓNOMA (1) ATLÉTICO NACIONAL (1)
Sebastián López 6 Camilo Vargas 6
Wálmer Pacheco 5 Daniel Bocanegra 6
Alonso Acosta 5 Francisco Nájera 6
Alexis Pérez 6 Alexis Henríquez 5
Nelino Tapia 7 Farid Díaz 4
James Sánchez 6 Alexander Mejía 5
José Amaya 6 Alejandro Bernal 5
Daniel Machacón 6 Yimmi Chará 6
Pablo Rojas 7 Macnelly Torres 6
Yuberney Franco 5 Orlando Berrío 6
Jorge Ramos 4 Jefferson Duque 6
Suplentes
Ray Vanegas - Alejandro Guerra 5
Joel Salas - Luis Carlos Ruiz -
Óscar Martínez - - -