Nacional retornaba a casa tras dos partidos, en los que cosechó una victoria en Bogotá ante el Tolima y un empate en el difícil 12 de Octubre frente al Cortuluá. Los dirigidos por Reinaldo Rueda generaban fútbol, pero a la hora de concretar las opciones, no eran precisos y por momentos se sufrieron más de lo que se disfrutaron en ambos juegos.

La tarde primaveral que nos regaló hoy la ciudad de Medellín, era el preludio de algo importante, el marco con algo más de 30.000 aficionados, que vestidos de verde y blanco se acercaron al "coloso de la carrera 74", esperando una victoria que les permitiera el ir asegurando el pasaje a los playoffs. En frente estaba Boyacá Chicó, uno de los equipos "morosos" en juego y en partidos, que ha mostrado un fútbol pobre y errático, de ahi que naufraguen en la tabla de posiciones.

El partido comenzó con llegadas punzantes de Yimmi Chará, en las que intentaba buscar a Jefferson Duque. Pero el conjunto ajedrezado contaba con fortuna mientras se adentraba al partido, un par de jugadas inquietaron la zaga verdolaga que pudo hacer buenos cortes.

A los diez minutos llegó la primera alegría verde

Bastaron diez minutos para que su majestad, el gol se hiciera presente en el partido. Jefferson Duque cazó un rebote y puso a celebrar a la hinchada nacionalista, reflejando el dominio que hizo el local desde que comenzó el encuentro. El partido cayó en lentitud y con faltas tácticas, la visita quería neutralizar y buscar la igualdad en el marcador.

El "Alcatraz" picó y aumentó la ventaja en el marcador

Diez minutos más tarde, llegó el segundo gol para Nacional, Gilberto García aprovechando su talento en la media distancia, cobró un tiro libre de manera magistral que ponía a dos goles la ventaja en el resultado.

Los siguientes minutos fueron cortados, la visita intentando desequilibrar y recuperar algo de dominio de balón, pero Nacional se llenaba de confianza y trataba de aprovechar los espacios que generaban los boyacenses.

Sebastián Pérez puso tercera en el marcador

Cuando parecía que Nacional levantaba el pie del acelerador, una jugada en la que Gilberto García sirve para Sebastián Pérez, el buen volante antioqueño, mostrando ese buen nivel que le sirvió para probarse en el Arsenal inglés, no tuvo contratiempos y batió por tercera vez el arco ajedrezado.

Partido aparte para Yimmi Chará, el volante vallecaucano inquietaba cada vez que incursionaba en el arco rival, se le vio más cómodo y generaba molestias en el rival.

Jefferson Duque cobrando y celebrando

Al minuto 33, un penal fue sancionado en favor de Nacional, Pedro Tavima se vio obligado a cometer falta, intentando evitar el chaparrón ofensivo en el local. Jefferson Duque fue el encargado de transformarlo en gol y con nueve tantos es el actual goleador del torneo.

Los minutos siguientes Chicó se dedicó a dar pierna fuerte y cortar el juego. Tanto que siete minutos más tarde, William Zapata propinó una falta peligrosa en favor de Nacional.

Murillo y no hay quinto malo

El festín verdolaga siguió antes de finalizar la primera mitad, un cobro de falta de Farid Díaz pudo cazarlo Óscar Murillo que con un cabezazo le dio destino a la red. 5-0, un resultado que ni el más optimista de los hinchas verdes pronosticaron al comienzo del encuentro.

La primera mitad terminó con un partido liquidado, la hinchada ferviente y feliz, con los ánimos de querer hacer más goles.

Para el segundo tiempo, Chicó realizó dos variantes, con el ánimo de conseguir un mayor dominio de balón, buscando la hazaña. A los 15 minutos, Francisco Rodríguez puso el descuento a pase de Óscar Becerra.

El partido después se volvió de toma y dame, un Nacional un poco más pausado, relajado y con el ánimo de que los minutos pasaran para confirmar tres puntos más.

Orlando Berrío para cerrar la media docena

Faltando cinco minutos para el cierre, Marlos Moreno en una jugada desequilibrante le dio un pase a Orlando Berrío, para que el delantero definiera el sexto gol, que pondría el cierre a este show de fútbol y efectividad para los dirigidos por Reinaldo Rueda, quienes demostraron que son un serio candidato para obtener la estrella de fin de año.

Por su parte, el equipo de Eduardo Pimentel criticó el arbitraje pero dijeron que no incidió en el resultado, el peor en la era profesional para Boyacá Chicó, quien desde el 2004 está en la máxima categoría.