En el último tiempo, Atlético Nacional y Santa Fe se han acostumbrado a jugar partidos definitivos. Basta con remontarse a principios de este año para ver esto. Por la Superliga 2015, el equipo cardenal le ganó el título 3-2 en el global a Nacional. Este torneo le dio un cupo a la Sudamericana 2015 a Santa Fe, torneo en el que ya se encuentra en las semifinales (el miércoles empató 1-1 en Paraguay ante Sportivo Luqueño).

Atlético Nacional y Santa Fe llegan a este partido de la fecha 19 de formas distintas. El cuadro de Reinaldo Rueda viene de ganarle a Millonarios como local 1-0 con gol de Jefferson Duque y llegó a la sexta victoria consecutiva. Este triunfo le permitió quedarse como líder solitario de la Reclasificación con 77 puntos, dos más que el Deportivo Cali y el Independiente Medellín.

Santa Fe viene de empatar 1-1 como local ante Envigado. Sigue en el grupo de los ocho, pero ha dejado varios puntos en el camino porque las prioridades son otras. La cabeza del equipo capitalino está en la Copa Colombia, donde está en la final y jugará ante Junior el 11 de noviembre el partido de ida. En la Copa Sudamericana está es semifinales y tiene grandes chances de jugar la final si obtiene un resultado positivo como local. El director técnico uruguayo Gerardo Pelusso admitió que "Santa Fe priorizó la Sudamericana y la Copa Colombia. Afrontaremos la Liga con lo que hay. Si se da, bienvenido, pero el sueño es ganar la Sudamericana".

Van por el récord

América de Cali en el Torneo Finalización 2004 llegó a 42 puntos en 18 partidos disputados. En este torneo, Atlético Nacional tiene 42 puntos en 18 partidos jugados y con un punto impondrá una nueva marca en el fútbol colombiano. Si no lo consigue esta fecha, contará con dos partidos más para lograrlo. Cuando América llegó a esta marca solo se jugaban 18 fechas. Desde este año se juegan dos más.

La pesadilla

El delantero Jefferson Duque tiene como presa favorita a Santa Fe. Su gol más importante lo marcó en la final del Torneo Apertura 2013 en Bogotá. Luego le marcó dos goles en los cuadrangulares del Torneo Finalización 2013. Le volvió a marcar en las semifinales de los playoffs del Torneo Apertura 2014. En el Torneo Apertura 2015 le anotó en la fecha 19.

Antecedentes

El último partido jugado entre verdes y el león se dio el 10 de mayo de este año por la fecha 19. Ese partido se jugó en Medellín y Nacional ganó 2-0 con goles de Jonathan Copete y Jefferson Duque.

El último partido jugado en Bogotá fue en los cuadrangulares del Torneo Finalización 2014 y Santa Fe ganó 3-2. Los goles del local los anotaron Juan Daniel Roa, Wilson Morelo y Luis Carlos Arias. Los del visitante Jonathan Copete y Luis Páez

Convocatoria

El director técnico Reinaldo Rueda convocó a 18 jugadores para viajar a Bogotá. Las novedades son la inclusión de Daniel Bocanegra y Juan David Valencia. Salieron Alejandro Guerra, resentido de su golpe en el empeine derecho y Sebastián Pérez, convocado por la Selección Colombia sub-23 para disputar un triangular en China ante la selección local, Corea del Sur y Marruecos.

Arqueros: Franco Armani y Camilo Vargas.

Defensores: Gilberto García, Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Juan David Valencia y Farid Díaz.

Volantes: Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Diego Arias, Macnelly Torres.

Delanteros: Marlos Moreno, Yimmi Chará, Jonathan Copete, Jefferson Duque y Orlando Berrío.

Posible formación

VAVEL Logo
Sobre el autor
Simon Gomez
Periodista deportivo. Un ataque gana partidos, una defensa gana campeonatos.