La pizarra de Rueda: Deportivo Cali

Sin duda el Deportivo Cali es un rival con el que debe tener cuidado Atlético Nacional. La manera en la que dirige su técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro, hace que los jugadores tomen los partidos como si fueran una final.

La pizarra de Rueda: Deportivo Cali
En la pizarra de Reinaldo Rueda, el Deportivo Cali
allan-pineda
Por Allan Herley Pineda Palacio

El equipo ‘azucarero’ tiene una idea de juego que ya lleva casi un año en desarrollo. Los jugadores más experimentados, Ernesto Hernández, Andrés Pérez y John Lozano son los encargados de llevar los tiempos de juego, hablar en el terreno de juego y en los entrenamientos, lo que sin duda hace que la plantilla de jugadores juveniles se sientan comprometidos con los compromisos que van a afrontar cada día.

Pero, ¿qué tiene este Deportivo Cali que quiere confirmar la estrella del primer semestre?

Los jugadores llevan un año en la plantilla y se conocen desde las divisiones inferiores del club.

  1. La experiencia que ponen Hernández, Nasuti, Pérez y Lozano, de alguna manera ha contribuido a que el equipo salga a proponer juego ofensivo en todos los partidos disputados.
  2. El temperamento y la manera en la que su DT Fernando Castro dirige pone seriedad en los compromisos, hace que los jugadores sientan presión por jugar bien y en general hace que haya un ambiente de profesionalismo.
  3. Sus delanteros: Harold Preciado, Rafael Santos Borré y Mateo Casierra, son habilidosos y tienen bastante velocidad cuando su equipo necesita atacar el área rival.
  4. El hecho de que la mayoría sean juveniles, eso les causa mayor ansiedad por conseguir los objetivos que plantea el cuerpo técnico, pero también juega en contra, porque en muchas ocasiones los jugadores no tiene consciencia de lo que están disputando.
  5. Sus dos zagueros centrales tienen un buen juego aéreo defensivo y ofensivo, lo que sin duda hay que tenerlo en cuenta y más cuando se trata de momentos tan decisivos como una final.

La lupa Vavel en la idea de juego que tiene el equipo ‘verdiblanco’ de Cali

Andrés Pérez y Andrés Felipe Roa son el eje de juego en el Deportivo Cali, pero como Pérez estará ausente, seguramente Nicolás Bendetti lo reemplazará, los jugadores que cubren esta posición, son los encargados de iniciar la ofensiva en los partidos, de controlar los tiempos y de intentar filtrar pases para inquietar la defensa rival.

En el momento de finalizar una opción de gol que se crea, en la mayoría de veces siempre aparecen Borré, Palacios y Casierra, a quienes les corresponde intentar definirlas.

17 dianas registradas en la Dimayor, son suficientes para que la defensa ‘verdolagatenga mucho cuidado con los delanteros caleños. Aunque en las instancias finales no cuentan los goles en contra, es importante dejar en claro que el Deportivo Cali encajó 28 goles en su portería e hizo 30 goles de los cuáles diecisiete le corresponden a los delanteros.