A medida de que pasa el tiempo y las fechas, la presión sigue aumentando en Atlético Nacional, pero eso no ha sido problema para el cuerpo técnico, pues ellos han sabido manejar ese factor con la plantilla de jugadores. Así mismo, el nivel deportivo sigue subiendo y fecha tras fecha no desentonan en hacer buenas presentaciones, tanto de visitante como de local.

Así comenzó todo

Peñarol, con el impulso de ser local y teniendo la necesidad de ganar para no quedar eliminado, inició presionando e inquietando el terreno de juego contrario. Fue entonces cuando los uruguayos cogieron la posesión del balón durante casi seis minutos del primer tiempo, tocaron a placer y en una jugada Rodrigo Viega se tomó confianza y remató, pero no inquietó mucho el pórtico defendido por Franco Armani.

El ‘verdolaga’ reaccionó luego de la anterior jugada. A los ocho minutos del partido, Sebastián Pérez demostró de nuevo sus cualidades ofensivas, filtró un balón desde la mitad de la cancha para Jonathan Copete, quien una jugada rápida, le ganó en velocidad a su rival y definió con la pierna zurda hacia el palo izquierdo, por encima del arquero Gastón Guruceaga. Hasta ese momento efectividad del 100%, una llegada un gol.

Más adelante reaccionaron los ‘charruas’, quienes empezaron a rematar en diversas ocasiones, en unas opciones atajó sin ningún problema Armani y en otras no necesitó hacer mucho esfuerzo, pues el balón salió desviado de los tres palos que él custodiaba. En este lapso de partido no hubo mayor complicación para la zaga defensiva de Atlético Nacional, porque los rivales jugaron con desespero y sin cabeza fría.

Todo iba bien en la parte de atrás de la visita, hasta el minuto 30 y 38 respectivamente, donde el equipo ‘carbonero’ encontró espacios e intentó empatar el compromiso. Luis Anguiar centró el esférico intentando buscar a su compañero Miguel Murillo, pero el colombiano no supo concretar la opción manifiesta de gol. Luego fue Dávinson Sánchez -jugador que impidió el gol-, pues llegó a tiempo para despejar el balón, tras un bonito gesto de Viega, que dejó en el camino a Daniel Bocanegra.

Jonathan Copete abrió la goleada. | Foto: CONMEBOL
Jonathan Copete abrió la goleada. | Foto: CONMEBOL

Al parecer el primer tiempo iba a quedar así, pero llegó el momento para la magistral derecha de Daniel Bocanegra. Él, se tomó confianza, remató con el borde interno hacía el palo izquierdo del golero Gastón, quien se estiró para tapar, pero el gesto hizo ver mucho mejor la diana.

Primer tiempo típico para la visita, quienes como es costumbre, tomaron la posesión del esférico, lo manejaron hasta encontrar espacios por el centro o desbordes por los costados. Por su parte, Peñarol lo intentó, pero le faltó mayor profundidad y creación en las ideas para sus dos delanteros, Murillo y Palacios.

El segundo episodio comenzó como se esperaba

Los locales iniciaron presionando a los ‘verdes’, adelantaron líneas y cogieron la posesión del balón. Lo anterior quedó demostrado en una jugada que Alexander Mejía salvó sobre la raya, luego de un cabezazo certero de uno de los dos creativos de Peñarol, Luis Aguiar.

Foto: Juan Ignacio Mazzoni (EFE)
Foto: Juan Ignacio Mazzoni (EFE)

Los siguientes 30 minutos fueron de trámite para Atlético Nacional, debido a que le arrebató la posesión del esférico a su rival, manejó los tiempos del compromiso y cuando quiso, intentó llegar con peligro sobre el arco local.

Orlando Berrío -jugador que solamente llevaba 540 segundos en el compromiso-, convirtió en el minuto 81 el tercer gol para el equipo colombiano. Así fue la diana del cartagenero: Mejía comenzó la jugada desde la mitad de la cancha, coló el balón entre la defensa ‘aurinegra’, Berrío se llevó en velocidad a la marca que lo referenciaba, remató rastrero al palo derecho del arquero Gastón Guruceaga, quien por más de que se estiró, no pudo atajar el balón.

No pasaron más de tres minutos en el péndulo para que el cuarto gol llegara en el partido. Luis Carlos Ruíz, ingresado por Víctor Ibarbo, con solo 36 segundos en la cancha, definió de manera exquisita con una vaselina ante la humanidad del golero ‘aurinegro’.

Así terminó el partido en Uruguay: Atlético Nacional cuando quiso creó peligro a la defensa de Peñarol, tuvo la posesión del esférico durante casi todo el partido y fue acertado para definir. En cambio, los 'charrúas' no presionaron, dejaron espacios en el fondo y no descifraron la idea de juego que planteó su rival.

Luego del cuarto partido ganado por Copa Libertadores, Atlético Nacional tiene puntaje perfecto en el grupo 4, ganó cuatro partidos, convirtió 11 goles y no le hicieron ninguno; en la próxima fecha enfrentará a Sporting Cristal de visitante. Peñarol, prácticamente eliminado, de doce puntos ganó uno, perdió tres partidos y empató el restante, lo que le da para ser el último del grupo; en el siguiente partido jugará ante Huracán en Argentina.