Atlético Nacional llegaba motivado luego de la goleada sobre Bucaramanga siete goles por cero.El 'verde' paisa le bastaba una nueva victoria para alcanzar la cima, su rival, Fortaleza lo aqueja la tabla del descenso y necesitaba un buen resultado para engrosar su promedio. Este encuentro estaba pendiente de la quinta fecha de la Liga Águila 2016-I. 

El equipo antioqueño utilizó una nómina mixta, brindando minutos a algunos jugadores canteranos o que habían actuado poco durante la temporada, mientras que el club capitalino uso toda su nómina titular con tan solo una variante con respecto al partido anterior, el defensor Marco Canchila quien volvía tras una suspensión. 

El partido en su primera parte, fue muy físico y táctico para ambos equipos, donde el visitante salió a jugar buen futbol, quitándole la pelota a Nacional y atacándolo. Por su parte, el local ejercía presión alta y cuando recuperaba el esférico se sentía más cómodo e imponía sus condiciones de juego conocidas por todos, tocar y tocar hasta generar espacios, pero la defensa capitalina había estudiado bien a su rival y llegó por momentos del encuentro en que defendía una línea de cinco defensores. 

El primer tiempo se planteó en la mitad de la cancha, pocas aproximaciones, tres para los verdolagas contra una del equipo bogotano. Hubo mucha fluidez de juego, y el árbitro no tuvo mucho trabajo e insidencia en la parte inicial. Con poco interesante por contar acabó con un empate sin goles.

El segundo tiempo tuvo un mayor ritmo y llegó su majestad, el gol

En la segunda mitad el visitante salió a proponer, tuvo varias aproximaciones no muy claras pero el juego seguía como en el primer tiempo, jugándose en la mitad del campo pero sin mucha resolución. Solo una formula podría desequilibrar el cerrado partido, la pelota quieta. Fortaleza pego primero, con una falta por la banda izquierda que se convirtió en un centro que iba hacia Cristian Bonilla para ser controlado, pero el jugador Luciano Ospina aprovecho y anticipo ese balón, introduciéndolo hasta el fondo de la red.

Después del primer gol se dio un cambio clave en el partido, salió Brayan Rovira e ingreso el versátil Sherman Cárdenas quien luego se destacaría en el partido y pondría en aprietos a los bogotanos.

El gol de Fortaleza fue el despertador para Nacional 

Nacional no demostró nervios por el gol, al contrario, busco rápidamente el empate que se dio luego de un centro de Gilberto García para que Macnelly Torres convirtiera de cabeza. El empate no era suficiente para ‘los verdolagas’ querían más, y en pocos minutos luego de una excelente jugada por la banda de Marlos Moreno quien asistió al canterano David Castañeda para que este convirtiera su primer gol con la camiseta de Nacional. El jugador que venía de Leones tuvo la frialdad del delantero veterano y esto le permitió celebrar un triunfo que se estaba gestando en un partido más que difícil.

Luego, Cárdenas, tomo las riendas del juego y colocó a Nacional como claro dominador y ejerciendo el clásico juego que conocemos. El recién ingresado asistió de manera magnifica a Andrés Ibargüen quien quedo solo frente al arquero, y con gran serenidad lo engancho y coloco el 3-1 parcial, sentenciando prácticamente el juego.

Los últimos minutos fueron de trámite para el local, Macnelly Torres cerró el compromiso con un remate de fuera del área que se depósito en el rincón superior del arco sur del Atanasio Girardot, dejando sin opción al arquero Duque quien fue un espectador de lujo para uno de los goles más bellos que el barranquillero ha marcado con la camiseta 'verdolaga', decretando el 4-1 definitivo y confirmando la victoria número 18 consecutiva en condición de local, la 15 en Liga igualando el récord del Deportivo Cali en la temporada 95-96. 

Con esta goleada, la segunda de manera consecutiva Nacional es líder de la Liga Águila 2016-I con 25 puntos, los mismos del Junior a quien visitará el próximo sábado desde las 4:15 p.m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Sin dudas ese será el partido de la fecha. Fortaleza sumó una nueva derrota y se mantuvo en la casilla 18 con ocho puntos. En la duodécima fecha Fortaleza se medirá ante Cortuluá en un duelo de "seis puntos".