Atlético Nacional y el fútbol argentino han tenido idas y vueltas en los torneos de CONMEBOL. Debe ser por sus orígenes en el barrio Buenos Aires lo conecten con la ciudad que tiene el mismo nombre, o porque muchos ídolos 'verdolagas' provienen de las tierras gauchas. Lo cierto es que el equipo antioqueño ha enfrentado en múltiples ocasiones a sus pares argentinos, con resultados en su mayoría positivos tanto de local como de visitante. 

El primer partido de Nacional ante un equipo argentino como local fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1972, el rival en esa ocasión fue Independiente de Avellaneda, el partido finalizó con empate a un gol. En esa copa le tocó recibir a otro equipo argentino Rosario Central, los 'canallas' vencieron 1-0 al equipo 'verdolaga' dejándolo cerca de la eliminación de aquella competición. 

Quince años más tarde, por los octavos de final en la Copa Libertadores 1989 Racing Club fue el rival que visitaba Medellín. En aquella oportunidad, un 2-0 a favor del local bastó para ir con ventaja a Buenos Aires donde lograría el paso a cuartos y así edificar el camino para llegar a ser campeón de América. 

Ese mismo año y como nuevo integrante de la Supercopa Sudamericana se vio en cuartos de final ante Independiente, los diablos igualaron a dos ante Nacional, un empate que terminó beneficioso para que los de Avellaneda avanzaran a las semifinales. 

Boca Juniors fue el primer equipo argentino en ganarle una final a Nacional, fue en la Recopa 1990. | Foto: Youtube
Boca Juniors fue el primer equipo argentino en ganarle una final a Nacional, fue en la Recopa 1990. | Foto: Youtube

Pese a que el encuentro se disputó en cancha neutral, Atlético Nacional fue local en la final de la Recopa Sudamericana 1990. Este partido celebrado en Miami dio como ganador a Boca Juniors, campeón de la Supercopa 1989. 

Cuatro años más tarde también por cuartos de final de la Supercopa Sudamericana 1993 Nacional recibió a Estudiantes de La Plata, un triunfo por la mínima del local allanó el paso a las semifinales de aquel torneo que reunía a los campeones de todas las ediciones de la Copa Libertadores.

René Higuita fue el héroe en la semifinal ante River de 1995. | Foto: Colprensa
René Higuita fue el héroe en la semifinal ante River de 1995. | Foto: Colprensa

En 1995 y por las semifinal de la Copa Libertadores, se dio uno de los partidos más recordados por la fanaticada del "Rey de Copas colombiano" River Plate con todas sus figuras venía por primera vez a Medellín. Favorito para avanzar a la final enfrentó a un gran Atlético Nacional que lo venció de la mano de René Higuita y su tiro libre espectacular que le dio una gran mano para ser finalista ese año.

Ese mismo año por los octavos de final de la Supercopa Sudamericana, Argentinos Juniors llegaba a la ciudad de Medellín con un 3-1 abajo en la ida. Pues en la vuelta un 2-1 contundente liquidó el rumbo del 'bicho' en el segundo torneo más importante de clubes en Sudamérica. En cuartos de final, Independiente volvía por tercera vez a Medellín, esta vez salió vencido por 1-0. 

Al año siguiente, River y Nacional se volverían a ver las caras. En esa oportunidad Nacional lo volvió a eliminar luego de igualar en la ida 2-2, en Medellín lo venció por 2-1. 

River es el equipo argentino que más veces Nacional enfrentó en torneos CONMEBOL, cinco veces se han visto. | Foto: Olé
River es el equipo argentino que más veces Nacional enfrentó en torneos CONMEBOL, cinco veces se han visto. | Foto: Olé

En 1997, la Supercopa volvió a poner en el camino a Nacional, un Estudiantes de La Plata con peligros de descenso pero que gracias a una gloria casi perdida lo dejaba para disputar un torneo continental. El triunfo por 2-0 en Medellín, dejó a Nacional en la siguiente ronda. 

Ese mismo año en las semifinales River tendría su desquite del 96 y a pesar que cayó 2-1 en Medellín, clasificó a la final que a la postre, obtendría el título ante Sao Pablo de Brasil.

Por la Copa Libertadores del 2000, Nacional volvió a enfrentarse con River, que de paso es el equipo argentino que más veces ha enfrentado por torneos CONMEBOL. Un empate a uno con el equipo 'millonario' le complicó su andar en la copa, dejándolo eliminado en fase de grupos.

San Lorenzo de Almagro fue el segundo equipo argentino después de Boca en ganarle un título CONMEBOL a Nacional. | Foto: Olé
San Lorenzo de Almagro fue el segundo equipo argentino después de Boca en ganarle un título CONMEBOL a Nacional. | Foto: Olé

2002 fue un año magro para Nacional, luego de no obtener el título local en junio ante el América de Cali. La final de la primera edición de la Copa Sudamericana se vería las caras con otro grande de Argentina como San Lorenzo de Almagro, en aquella noche decembrina el 'ciclón' fue un tornado que arrazó con el equipo colombiano, una goleada por 4-0 liquidó el título en favor de los de Boedo. 

El año siguiente, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, Nacional enfrentó al último de los cinco grandes con que le faltaba disputar algún encuentro en Medellín, Boca Juniors. Después de una victoria por la mínima con gol de Edixon Perea. La vuelta fue un festín en el Atanasio Girardot, un 4-1 categórico liquidó la serie para los locales que terminarían eliminados a manos del campeón Cienciano del Cuzco.

En la Copa Libertadores de 2006, Rosario Central volvió a Medellín después de varias décadas, esta vez Nacional lo pudo derrotar, apenas por 1-0 pero fue un resultado importante para avanzar a los octavos de final. 

Pasaron seis años para que Nacional volviera a medirse ante un rival argentino, esta vez fue el modesto Godoy Cruz de Mendoza. En un gran partido, un empate a dos reflejó un justo resultado entre antioqueños y bodegueros. En octavos de final el rival era el multicampeón Vélez Sarsfield, en aquella oportunidad, los de liniers ganaron 1-0 con gol de Francisco Cerro. 

Dos años más tarde, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, el semifinalista del 2013 Newell´s Old Boys llegaba a Medellín con la propuesta de llevarse los tres puntos. Pero un potente remate de Edwin Cardona dejó sin opciones a Nahuel Guzmán, logrando el último triunfo como local ante equipos argentinos. 

Ese mismo año y por la final de la Copa Sudamericana, nuevamente River Plate volvía a Medellín tras catorce años. El equipo de Núñez rescató un empate a un gol que fue celebrado como un triunfo tras varias llegadas que tuvo Nacional en ampliar el marcador luego que se pusiera en ventaja por medio de Orlando Berrío. 

El año pasado es el antecedente más fresco que Nacional tiene con equipos argentinos jugando en Medellín. Esa noche el rival fue Estudiantes, el partido tuvo un gran nivel y pudo ser para cualquiera de los dos. Sin embargo y pese a que con gol del paraguayo Pablo Zeballos se fue en ventaja el local, un tanto de Ezequiel Cerruti dejó la paridad definitiva. 

De estos veinte partidos, Nacional ganó 11 empató seis y perdió tres. Marcó 27 goles, recibió 18 para una diferencia de +9. 

Nacional ha enfrentado a once equipos argentinos en Medellín (doce con Huracán mañana), al que más enfrentó fue a River Plate en cinco oportunidades, le sigue Estudiantes de La Plata con cuatro, Independiente con tres, Rosario Central y Boca Juniors* con dos, Racing Club, Newell´s Old Boys, Godoy Cruz, Argentinos Juniors Vélez Sarsfield y San Lorenzo en una oportunidad. 

*contando la final de la Recopa Sudamericana en la que Nacional por ser el campeón de la Libertadores oficiaba como local.