Por tercera vez colombianos y argentinos se verán las caras en los octavos de final de la Copa Libertadores. Luego del empate de ayer sin goles entre Atlético Nacional y Huracán, el conjunto 'verdolaga' garantizó el primer lugar general de la fase de grupos, esto significa además de cerrar todas sus llaves como local, enfrentarse al equipo de peor puntaje de los segundos clasificados, en este caso el 'globo' de Parque Patricios. 

Para Nacional esta es su duodécima clasificación a esta instancia del torneo de clubes más prestigioso del continente desde 1989, año en el que se consagró campeón. Mientras que Huracán no conseguía avanzar a esta instancia desde 1974 donde hizo su mejor participación llegando a las semifinales.

Nacional es el equipo récord de la Copa

El conjunto antioqueño finalizó como el mejor equipo de la fase de grupos con cinco victorias y un empate, además su valla permaneció invicta durante estos encuentros algo que no sucedía desde 1977 cuando Boca Juniors finalizó con su arco en cero, ese año el equipo 'xeneize' finalizó campeón.

Otro récord que sumó el equipo 'verdolaga' fue el ser el primer equipo colombiano en finalizar como el mejor de la fase de grupos y desde 2005 cuando se instaló este sistema de emparejamientos para octavos de final, es el primer equipo que no es argentino ni brasileño en obtener esta marca. Todo un reto para los dirigidos por Reinaldo Rueda que sueñan en conquistar la segunda Copa Libertadores.

Huracán de los milagros

El cuadro argentino superó la fase previa al Caracas F.C. y sobrevivió a un accidente de tránsito en territorio venezolano donde terminó una parte de su plantel lesionado, incluyendo Patricio Toranzo uno de sus mejores jugadores que actualmente se recupera de las secuelas de aquel incidente donde terminó parcialmente dos de sus dedos del pie izquierdo. En el grupo 4 finalizó segundo con ocho puntos, producto de dos victorias, dos empates y dos derrotas. 

Los últimos campeones de la Copa Libertadores fueron los peores segundos en fase de grupos: San Lorenzo y River Plate ambos argentinos.

Actualmente marcha cuarto en la zona dos del Campeonato de Primera división con 20 puntos, a ocho del líder Lanús. Es un equipo que ha basado su juego en su sistema defensivo y en sacar sus partidos en condición de visitante, una característica que mostró con creces en la pasada Copa Sudamericana donde fue finalista. Uno de sus mejores jugadores es el arquero Marcos Díaz, quien ayer tuvo una tarde fantástica manteniendo su arco en cero y mostrando seguridad para que su equipo consiguiera el empate que garantizara la clasificación histórica a octavos de final. 

En el frente de ataque está Ramón Ábila, uno de los mejores delanteros del fútbol argentino, figura en la pasada Copa Sudamericana el popular "Wanchope" como le llaman en su país es la carta ofensiva más fuerte para el equipo dirigido por Eduardo Domínguez

Será un duelo de alto vuelo entre estos dos equipos que mostraron sus mejores cartas entre sí por la fase de grupos. El juego de ida será el miércoles 27 de abril en Buenos Aires, mientras que la vuelta será el 4 de mayo en Medellín. Un duelo que en octavos de final será a otro precio. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.