En la previa del encuentro, Atlético Nacional y Cortuluá llegaban con realidades opuestas. El primero con récord en la fase de grupos de la Copa Libertadores, desplegando un fútbol efectivo, además está ubicado en el segundo lugar de la Liga Águila. En frente estaba Cortuluá que sigue su lucha intensa por no descender, además que sueña con clasificar entre los ocho. Sin embargo, su fútbol irregular lo tiene navegando en la mitad de tabla. 

Los primeros minutos se vio un Nacional incómodo por el terreno de juego del estadio 12 de octubre. Esto no dejó que se generara juego colectivo, una idea que el conjunto antioqueño tiene instalada cuando encara sus compromisos, sin importar la localía. Por momentos generaron ocasiones poco precisas pero que hicieron exigir al arquero Pablo Mina. 

Sherman tuvo la opción de irse en ventaja

Foto: RCN
Foto: Canal RCN

DOS penales de seis cobrados ha marcado Sherman Cárdenas con la camiseta de Nacional. 

Al minuto 13 y después de un tiro de esquina en favor de Nacional, una mano dentro del área del defensor Jhonathan Muñoz ocasionó penal para el equipo 'verde'. Sherman Cárdenas se encargó del cobro, pero al intentar ubicarla sobre el palo izquierdo, Pablo Mina atajó y mantuvo el resultado sin goles.

El que no los hace...

Foto: RCN
Foto: Canal RCN

Tres minutos más tarde y luego de una gran jugada colectiva producida por Daniel Buitrago, Mayer Candelo y Miguel Borja este último logró definir ante la salida de Luis Martínez quien se quedó protestando por un presunto fuera de lugar. Una serie de errores defensivos ocasionaron que Cortuluá abriera el marcador.

El partido transcurrió con dominio en el local, quien tuvo un par de ocasiones para ampliar la diferencia. Nacional intentaba inquietar la zaga defensiva de los tulueños, pero ni con la pelota quieta ni jugando por las bandas lograron generar peligro. Victor Ibarbo y Marlos Moreno no mostraron un gran nivel y por momentos se vieron perdidos en el juego. Promediando la media hora de juego, varios protagonistas de los dos equipos ya estaban amonestados, el encuentro se tornó cortado, violento y sin emociones en las áreas. Al minuto 41 y producto de una falta en el centro del campo, Brayan Rovira fue expulsado por doble amonestación, aunque la entrada merecía la roja directa. 

El fin de la primera mitad se fue con más dudas que certezas para la visita y plena confianza y dominio del partido en el local. 

Borja dio la puntada final

Foto: Canal RCN
Foto: Canal RCN

Al minuto de haber comenzado la etapa complementaria, una jugada desde el sector izquierdo por parte del Cortuluá derivó en un pase de la muerte al que capitalizó de gran manera Miguel Borja quien con este doblete llegó a seis goles en el campeonato. Júbilo para el "corazón del valle" quien con la victoria parcial se ubicaba entre los ocho mejores y sacaba ventaja en la tabla del descenso. Ganancia doble para Jaime De la Pava y sus muchachos quienes tendrían que mantener el ritmo para evitar sorpresas. 

Los minutos siguientes fueron de desespero, juego fuerte y equivocaciones en Nacional. Cortuluá tuvo un par de ocasiones más para marcar pero la falta de definición hizo que el marcador no se moviera. 

Bernardo Redín intentó con dos variantes en buscar el resultado, el asistente técnico hoy dirigió el equipo debido a que Reinaldo Rueda se encuentra en Buenos Aires entrenando con el grupo principal para el encuentro del martes ante Huracán. 

Uno de los que ingresó en la etapa complementaria fue Juan Pablo Nieto quien superó una delicada lesión en la rodilla y ya se encontraba disponible para el equipo principal. Pero quedó evidenciado su falta de fútbol y no le pudo cambiar la cara al partido. El otro que ingresó desde el banco fue el delantero David Castañeda, pero contrario al partido ante Fortaleza en donde pudo convertir, esta vez las opciones para batir las redes fueron nulas. 

Al final, Nacional sufrió su tercera derrota en el presente campeonato, como dato curioso estas caídas los rivales convirtieron dos goles (Tolima 2-0, Millonarios 2-1 y Cortuluá 2-0) y todas fueron en condición de visitante. Sin embargo, los 'verdolagas' mantienen la segunda posición con 29 puntos, a uno del líder Aguilas Doradas que jugará mañana ante el DIM. 

Finalizado este partido, seis jugadores viajaron a Buenos Aires para completar el grupo que el martes jugará la ida de los octavos de final en la Copa Libertadores ante Huracán: Luis Martínez, Francisco Nájera, Diego Arias, Rodin Quiñones, Marlos Moreno y Víctor Ibarbo. El resto del grupo regresó a Medellín. Sherman Cárdenas quien sufrió un golpe en su rodilla derecha iba a viajar a territorio argentino pero lo reemplazó Rodin Quiñones. El médico Nelson Rodríguez lo evaluó y no dio el aval para su partida. 

Con el partido por la fecha 15 ante Equidad aplazado, Nacional jugará por fecha 16 de la Liga Águila ante Huila el próximo domingo 1° de mayo en el estadio Plazas Alcid de Neiva.