En tan poco tiempo Huracán y Atlético Nacional se han vuelto rivales conocidos. Compartieron el grupo 4 de la Copa Libertadores en la que Nacional ganó el grupo con 16 puntos y los argentinos fueron segundos con 8, la mitad de lo que consiguió el cuadro colombiano. El primer enfrentamiento fue una victoria colombiana 0-2 en Argentina por la primera fecha. El segundo compromiso fue en Medellín y fue un empate sin goles por la última fecha de la fase de grupos. Pero los caminos que lo llevaron a la Libertadores fueron muy distintos. Huracán entró a la primera fase donde jugó ante Caracas y Atlético Nacional llegó como campeón de la liga colombiana el semestre pasado.

Huracán vio la muerte en Venezuela. El bus que los llevaba al Aeropuerto Internacional de Maiquetía se tuvo un accidente en los que varios jugadores salieron lesionados. Dos de ellos, Patricio Toranzo y Diego Mendoza, casi pierden la vida y tienen su retiro prematuro del fútbol. El globo se las arregló con lo poco que tiene para pasar la fase de grupos y acomodarse en el torneo local.

Nacional llegó como campeón del fútbol colombiano, pero en esta Copa Libertadores mostró un gran nivel en todas sus líneas. El arquero Franco Armani y la defensa no han recibido ningún gol en lo que va de la competencia. Los delanteros hicieron de las suyas ante los equipos que enfrentaron, pero con un gran déficit y es la eficacia. Nacional desperdició muchas opciones de gol.

¿Cómo llegan?

El sábado, Huracán perdió el clásico ante San Lorenzo de Almagro 1-0 por la fecha 12 en el estadio Pedro Bidegain, conocido como el Nuevo Gasómetro. Eduardo Domínguez, director técnico de Huracán puso su nómina titular porque era el clásico de barrio y tampoco no tiene un plantel numeroso que le permita guarda jugadores.

Nicolás Blandi marcó el único gol del partido
Nicolás Blandi marcó el único gol del partido. Foto: Clarín

Atlético Nacional también sufrió una derrota en el torneo local. Fue como visitante ante Cortuluá con un marcador de 2-o. Los verdolagas usaron nómina alterna y Bernardo Redín, asistente técnico dirigió el partido porque Reinaldo Rueda ya está en Argentina con 16 jugadores que viajaron el sábado. Se sumaron 6 jugadores más que participaron ante Cortuluá.

Historial

Huracán y Atlético Nacional se han enfrentado dos veces en toda la historia y esos dos encuentros fueron en la fase de grupo de esta Copa Libertadores. El primer enfrentamiento fue el 23 de febrero y una victoria verde 0-2 en Argentina por la primera fecha con goles de Marlos Moreno y Jonathan Copete. El segundo compromiso fue disputado en Medellín el 19 de abril y fue un empate sin goles por la última fecha de la fase de grupos. En instancias definitivas, Nacional posee un récord negativo.

Yo, el único

Atlético Nacional es el único representante de Colombia en esta Copa Libertadores. Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, los otros participantes quedaron eliminados. Cali se despidió prematuramente y Santa Fe le bastaba con el empate ante Cerro Porteño en Paraguay para seguir, pero perdió 1-0.

Concentrados

Eduardo Domínguez concentró a 20 jugadores. Domínguez recuperó a dos jugadores importantes: Cristian Espinoza (periostitis) y Daniel Montengro. Espinoza se recuperó de una periostitis y Montenegro de una molestia en el aductor izquierdo.

Arqueros: Marcos Diaz y Gonzalo Marinelli.

Defensores: Carlos Araujo, José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi y Mario Risso.

Volantes: Mauro Bogado, Matías Fritzler, Lucas Villarruel, Germán Mandarino, Mariano González, Alejandro Romero Gamarra, Daniel Montenegro y Leandro Díaz.

Delanteros: Lucas Chacana, Cristian Espinoza, Ezequiel Miralles y Ramón Ábila.

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Por su parte, Reinaldo Rueda también optó por convocar 20 jugadores. Rodin Quiñones fue incluido a última hora porque Sherman Cárdenas sufrió un golpe en la rodilla y no llega en óptimas condiciones al martes.

Arqueros: Franco Armani y Luis Martínez.

Defensores: Daniel Bocanegra, Gilberto García, Felipe Aguilar, Dávinson Sánchez, Francisco Nájera y Farid Díaz.

Volantes: Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Diego Arias, Rodin Quiñones, Macnelly Torres y Alejandro Guerra.

Delanteros: Orlando Berrío, Jonathan Copete, Marlos Moreno, Andrés Ibargüen, Luis Carlos Ruiz y Víctor Ibarbo.

Posible formación