Rosario Central, diez años después

El equipo 'canalla' será el rival de Atlético Nacional en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2016. La ida será en Rosario y la vuelta en Medellín, con fechas por definir en CONMEBOL.

Rosario Central, diez años después
juancho-serrano
Por Juancho Serrano

De aquella fase de grupos en la Copa Libertadores 2006, Marco Ruben es el único jugador que repetirá el duelo ante Atlético Nacional, además de él, Eduardo Coudet ahora como entrenador se volverá a medir ante el equipo colombiano diez años después, ahora por los cuartos de final.  

Rosario Central es uno de los equipos que mejor está jugando en el fútbol argentino, luego de una época oscura donde militó en la segunda división hace un par de temporadas, el equipo 'canalla' vuelve a codearse entre los ocho mejores del continente después de 15 años cuando en aquella oportunidad curiosamente enfrentó a otro equipo colombiano, el América de Cali el cual venció por penales 4-2 luego de igualar la serie a tres goles. 

Juventud y experiencia, la clave del 'chacho'

Foto: Visión Venta
Foto: Visión Venta

Desde que llegó en 2015, Eduardo Coudet le imprimió la personalidad y el buen juego que en su época de jugador era su sello personal. Rosario Central es el "Chacho" y viceversa. Ambos como en un idilio romántico han desplegado fútbol y resultados que han dejado al equipo en los lugares de privilegio del fútbol argentino. 

Tras una temporada de ensueño donde fue finalista de la Copa Argentina y animador en el Campeonato argentino de Primera División, Rosario Central consolidó un equipo fuerte en ataque y vistoso para la gente.

El eje del equipo es Franco Cervi, quien es un volante de buen pie quien ya está vendido al Benfica de Portugal, el maneja los tiempos del equipo y es el socio ideal de Marco Ruben, un delantero experimentado quien luego de jugar en Europa y México volvió a su primer amor. Otro de los jugadores claves es Javier Pínola, el defensa central quien también juega como lateral, además de contención y salida le da experiencia al equipo cuyo promedio de edad es de 23 años. El ex Nüremberg es prácticamente un entrenador dentro de la cancha. 

No podemos dejar afuera a Alejandro Donatti, el zaguero ha sido parte de la formación de Rosario Central desde que ascendió en el año 2013. Donatti es fuerte en el juego aéreo tanto en defensa como en ataque, los centros de tiro de esquina por lo general lo buscan a él.

Otra de las "joyas" que tiene el equipo argentino es Giovani Lo Celso, el volante de 21 años tiene todo acordado para emigrar al París Saint Germain. Al lado de Cervi completan el circuito de juego ofensivo que plantea Coudet en sus encuentros. Según los medios argentinos, Lo Celso es una de las gratas revelaciones en el fútbol sudamericano. 

Completando la columna vertebral está Sebastián Sosa, el arquero uruguayo mantiene un gran nivel y ha podido responder ante las exigencias del equipo en la Copa, en ocho partidos de la presente campaña, ocho goles ha recibido el ex arquero de Vélez Sarsfield, Peñarol entre otros. 

El camino de Central

Foto: Telam
Foto: Telam

Rosario Central integró el grupo 2 con Palmeiras, Nacional y River Plate de Uruguay. Finalizó como primero en su grupo con 11 puntos, producto de tres victorias, dos empates y una derrota. Marcó 13 goles y recibió ocho. En los octavos de final enfrentó a Gremio de Brasil, en la ida jugada en Porto Alegre un gol de Marco Ruben le dio el triunfo al equipo 'canalla', en la vuelta jugada en el "Gigante de Arroyito" un doblete de Ruben y uno de Donatti confirmó su paso a los cuartos de final 15 años después, donde en aquella oportunidad bajo la batuta de Edgardo "Patón" Bauza ha sido su mejor participación siendo semifinalista cayendo ante Cruz Azul por 5-3 en el global.