En el segundo clásico del semestre de la Liga Águila 2016-I, Atlético Nacional perdió 1-2 ante Independiente Medellín, tras la derrota, el ‘verde’ dejó muchos aspectos positivos para resaltar y negativos para corregir.

Luego de todo lo que sucedió entre semana por la Copa Libertadores ante Huracán de Argentina, Atlético Nacional llegaba con mucho ánimo para afrontar el clásico ante su eterno rival, el 'poderoso de la montaña'. Para este compromiso, Reinaldo Rueda decidió darle titularidad a muchos juveniles que casi no han jugado en lo que va del certamen local.

Análisis del equipo ‘verdolaga’

Con el fin de tener un buen comportamiento táctico y así poder responder a lo que quizás le iba a exigir su rival, Rueda decidió poner de titulares a Tómas Maya, y a Arley Rodríguez, más adelante ingresó David Catañeda, pero como es habitual en el entrenador vallecaucano, los arropó con la experiencia de Macnelly Torres, Alexis Henríquez, Alexander Mejía, Sebastián Pérez y Luis ‘Neco’ Martínez.

El primer tiempo fue de bastante exigencia para la defensa y el ataque de Nacional, pues Independiente Medellín comenzó presionando y adelantando las líneas, pero la defensa estuvo siempre atenta a los cierres, a coordinar la salida del balón y los movimientos entre sí mismos y la presión para recuperar el esférico. Por su parte, la salida fue de toque y paciencia, de posesión y posición, y rapidez en la ofensiva, tanto para filtrar balones por parte de Macnelly Torres como para rematar las jugadas con la velocidad de Marlos Moreno.

Nacional es segundo con 32 puntos y un partido pendiente ante Equidad. 

Foto: Guillermo Ossa - El Tiempo
Foto: Guillermo Ossa - El Tiempo

Para el segundo tiempo, los dirigidos por Reinaldo Rueda decidieron seguir con la misma idea de la primera parte, pero le agregaron mayor confianza en las entregas del balón y presión por parte de los defensores centrales para recuperar rápido el esférico, auqnue por momentos abusó de la posesión. El medio campo adelantó líneas,  por momentos manejó más el esférico, pero algunos jugadores aparentemente estaban cansados –Alexander Mejía-, por citar un ejemplo, y otros jugadores respondieron con compromiso y dedicación –Tomás Maya-, quien se mostró seguro en la presión y la marca, para después salir al ataque.

Victoria número 81 para el DIM en la historia del clásico antioqueño.

Para aplaudir y seguir aplicando

  1. La confianza y oportunidad que le sigue dando Reinaldo a los juveniles que tiene Atlético Nacional, pues lo hace de una manera responsable, sin modificar la columna vertebral del equipo.
  2. Tómas Maya en su segundo partido oficial con Atlético Nacional, mostro ganas y entrega, pues se le vio seguro en marca, presionó para la recuperación del esférico y salió al ataque luego de tener asegurados los anteriores factores de juego.
  3. Rapidez y provecho de los espacios libres, son dos situaciones que pueden describir muy bien lo que hicieron durante el partido Arley Rodríguez y David Catañeda, puesto que eso ayudó mucho a que su equipo llegara con peligro al área rival.
  4. El segundo compromiso que tiene minutos Juan Pablo Nieto, ya que con esos minutos que va ganando con el paso del tiempo, el jugador empieza a tener más confianza y ambición de hacer las cosas bien.