Como hace dos años cuando llegó a cuartos de final ante Defensor Sporting, Atlético Nacional deberá remontar un marcador adverso. Esta vez no son dos goles los que deberá anotar para forzar penales, tampoco lo tendrá que conseguir fuera de casa. La realidad muestra a un Rosario Central que vendrá a Medellín con un gol a su favor y a esperar que le plantea el cuadro antioqueño.

Sin embargo, Reinaldo Rueda en diez meses como entrenador de Nacional ya tuvo que sortear resultados adversos en series de 180 minutos, además tiene al Atanasio Girardot como un fortín. Donde, hasta ahora, en el plano internacional no ha perdido ni empatado en cuatro encuentros disputados por Copa Libertadores. 

En VAVEL Colombia repasaremos las series de ida y vuelta que el entrenador vallecaucano ha enfrentado con Nacional, como dato curioso y salvo los octavos de final de la Copa Águila 2015 que definió fuera de casa. Todas las llaves las definió en el "coloso de la 74" las ganó. 

Cuartos de final Copa Águila 2015

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Luego de haber clasificado directo a esta fase al haber participado en la Copa Libertadores 2015. Atlético Nacional se vería las caras con Junior de Barranquilla en los octavos de final de la Copa Águila. La ida disputada en Medellín, la ganó el conjunto 'verdolaga' 1-0 con gol de Jonathan Copete. En la vuelta disputada en el estadio Metropolitano de la "arenosa", Junior le dio vuelta a la serie y ganó 2-0 con goles de Jarlan Barrera y Roberto Ovelar. De esta manera, quedó eliminado de la Copa con el futuro campeón de dicho torneo. 

Cuartos de final Liga Águila 2015-II

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL

Nacional y Deportivo Cali se enfrentaron en cuartos de final de la Liga Águila 2015-II, tal cual lo hicieron en el primer semestre donde el equipo "azucarero" se impuso hasta llevarse su novena estrella. Esta vez las condiciones cambiaron y tras un empate sin goles en Palmaseca. En la vuelta y pese a que Andrés Pérez puso en ventaja a la visita, Gilberto García, Óscar Murillo y Marlos Moreno sentenciaron la llave en favor de los antioqueños, quien de paso logró desquitarse del primer semestre. 

Semifinal Liga Águila 2015-II

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Llegaba un nuevo clásico antioqueño, Nacional en la ida no pudo superar a Independiente Medellín y terminó perdiendo por la mínima diferencia. En la vuelta y con el público a favor, rápidamente Yimmi Chará igualó la serie, luego el goleador Jefferson Duque selló el pasaje a una nueva final tras año y medio de ausencia y ante el mismo rival: Junior de Barranquilla. 

Final Liga Águila 2015-II

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Rápidamente Reinaldo Rueda tuvo revancha ante su amigo Alexis Mendoza del Junior. Esta vez, paisas y costeños peleaban por la estrella de fin de año. El equipo barranquillero se impuso en la ida 2-1 goles de Roberto Ovelar y Edison Toloza, Yimmi Chará descontó para la visita. En la vuelta disputada en el Atanasio Girardot, un gol al minuto de Marlos Moreno emparejó la serie, la cual se alargó hasta la lotería de los penales, donde Franco Armani se vistió de héroe bordando la estrella 15 para Nacional. 

Superliga 2016

Foto: Diario Diez
Foto: Diario Diez

Frente a Cali y Junior con dos oportunidades, son las series a las que Reinaldo Rueda bajo el mando de Nacional más se han repetido. Los campeones del 2015 disputaban quien iba a la Copa Suramericana de este año. En la ida y con doblete de Jonathan Copete, Nacional logró su primera victoria en Palmaseca desde que el equipo vallecaucano ha sido local en ese estadio. También ha sido la única oportunidad donde Rueda se puso en ventaja en una serie de ida y vuelta. La vuelta fue la confirmación del campeonato, con goles de Macnelly Torres, Sebastián Pérez y Luis Carlos Ruíz, liquidaron la serie para lograr un nuevo título en la historia 'verdolaga', el segundo para Rueda y el vigésimo cuarto para la institución. 

Octavos de final Copa Libertadores 2016

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Huracán de Argentina peor clasificado entre los segundos de grupo era el rival de Nacional quien hizo su mejor campaña en fase de grupos siendo el mejor clasificado de los primeros. La ida en Parque Patricios tatuó un empate sin goles, dejando todo para la vuelta en Medellín. En aquella ocasión y con un arbitraje polémico, Nacional ganó 4-2 al "globo" con gol de Víctor Ibarbo y doblete de Alejandro Guerra, descontaron Cristian Espinoza y Ramón Ábila. De esta manera garantizó por séptima vez en su historia el pase a los cuartos de final donde enfrentó a otro equipo argentino; Rosario Central. 

Bajo la era Rueda, Nacional completó hasta el momento seis series de partidos a ida y vuelta en cuatro competiciones: Copa Águila, Liga Águila, Superliga Águila y Copa Libertadores. Ha ganado cinco y perdido una, justamente la única que cerró en condición de visitante. En dos series se fue en desventaja en la ida, pero remontó a los pocos minutos en los partidos de vuelta y en otras dos sacó un empate sin goles como visitante, solo en una oportunidad se fue en ventaja en una serie desde el encuentro de ida y confirmó su clasificación en la vuelta. 

Esta es la séptima serie que Rueda encara con Nacional en diez meses de trabajo, de lograr la remontada sería la quinta oportunidad que el conjunto antioqueño pisa una semifinal de la Copa Libertadores, el único dato que le juega en contra es que desde 1989 en la final ante Olimpia, los 'verdolagas' no remontan un marcador. 

Desde el jueves a las 8:45 p.m. rodarán las emociones en la ciudad de la eterna primavera, y como muchos de sus hinchas pregonan: "la esperanza es verde y viene bajando de la montaña". 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.