Durante la fase todos contra todos de la Liga Águila 2016-I, la mayoría de partidos que disputó el ‘verde’ paisa fueron con propuesta ofensiva, basado en la creación de jugadas, en la amplitud de cancha, presión alta para recuperar el esférico y adelantamiento de la línea defensiva hacia el ataque; el primer pase para iniciar las jugadas siempre de Alexander Mejía, jugador que para fortuna del estratega Reinaldo Rueda, tiene una visión de juego extraordinaria.

¿Cómo llega Atlético Nacional a esta fase?

El ‘verdolaga’ llega a esta instancia, luego de tener partidos buenos, otros malos y otros regulares. Si hay que destacar tres partidos en los que lució arrollador, imparable y dominante en el terreno de juego, fue cuando jugó contra Junior de Barranquilla, Atlético Bucaramanga, Once Caldas y Fortaleza F.C.; compromisos regulares como cuando se enfrentó a Envigado F.C. e Deportivo Independiente Medellín; partidos malos y para el olvido total en los que contendió contra Independiente Santa Fe, Millonarios y el ‘poderoso de la montaña’.

Nacional terminó segundo en la fase de todos contra todos con 39 puntos, producto de 12 victorias, tres empates y cinco derrotas.

Si bien la propuesta que tiene Atlético Nacional es ofensiva, también cuenta con seguridad en la parte de atrás, la cual empieza desde su golero Franco Armani o Luis ‘Neco’ Martínez, seguido de las anticipaciones defensivas los defensores centrales Francisco Nájera, Andrés Águilar, Alexis Henríquez y Dávinson Sánchez  más adelante el primer pase de Alexander Mejía o Diego Arias, la transición de defensa a ataque que siempre da el volante que lo acompaña en esa labor junto con el jugador creativo y los constantes desbordes de los extremos con la polifuncionalidad que da el delantero, es decir, que también recoge balones en la zona de volantes, también desborda y ocupa espacios que no son propiedad suya.

Foto: Esneyder Gutiérrez - Futbolred
Foto: Esneyder Gutiérrez - Futbolred

Pero, ¿qué tiene este Atlético Nacional a su favor?

Jerarquía: a lo largo de los últimos cuatro años, el ‘verde’ ha obtenido experiencia disputando las finales del fútbol profesional colombiano, en las cuales ha demostrado su que puede remontar compromisos y propuestas ofensivas en los partidos de ida.

Sabiduría en el banco técnico: antes era Juan Carlos Osorio, hoy es Reinaldo Rueda, el adiestrador vallecaucano ha mostrado buenos planteamientos tácticos y diferentes estilos para jugar en partidos decisivos.

Continuidad en la nómina: si algo tiene Atlético Nacional a su favor, es que la junta directiva le ha dado continuidad a la mayoría de jugadores que están en el equipo desde que lo dirigió el cuerpo técnico anterior.

Juventud con ganas de triunfar: Dávinson Sánchez y Tomás Maya, por no mencionar a todos los jugadores juveniles, son dos ejemplos excelentes con los que cuenta Reinaldo Rueda y Bernardo Redín, pues en cada compromiso que han disputado, lo han dejado todo en la cancha y han cumplido con sus funciones, eso los ha llevado a estar convocados para los partidos en más de una ocasión.

Plantilla de jugadores comprometida: en más de un partido que no ha podido afrontar un jugador que es habitual titular en el equipo ‘verdolaga’, el emergente siempre ha estado ahí, esperando la oportunidad para responder de manera seria, responsable y profesional.

Goleador con envión ánimico: con ocho goles, Orlando Berrío es el máximo anotador del onceno 'verde'. En los últimos compromisos se le ha visto más participador de las jugadas ofensivas, pero también comprometido con la marca del jugador rival. 

Atlético Nacional comenzará su participación en los cuartos de final de la Liga Águila 2016-I, enfrentando a Rionegro Águilas Doradas, el miércoles 06 de junio a las 6:00 p.m., en el estadio ‘Alberto Grisales’ ubicado en la ciudad de Rionegro; el partido de vuelta será en el estadio ‘Atanasio Girardot’ de Medellín, el sábado 05 de junio a las 5:00p.m.