Con el grato recuerdo del triunfo en Brasil, pero con la nómina que igualó como visitante 3-3 ante Alianza Petrolera. Atlético Nacional encaró su segundo partido en la Liga Águila 2016-II ante un Jaguares que venía de vencer por la mínima a Fortaleza, su intención era ganar para escaparse al 'fantasma' del descenso. 

Además, este partido sirvió para que Reinaldo Rueda le diera minutos a cuatro de sus ocho refuerzos: Edwin Velasco, Matheus Uribe, Cristian Dájome y el panameño Roderick Miller, además del segundo partido de Elkin Blanco. 

Los primeros minutos de juego fueron de estudio para ambos equipos, mientras Jaguares presionaba y forzaba el error, Nacional intentaba con toques precisos y elaboración de juego para inquietar el arco del argentino Sebastián López. 

Jaguares pegó el primer 'rugido'

Al minuto 17 y luego de una incursión al área rival, Roderick Miller intentó sacarle el balón al delantero Darwin López, llevándose puesto al rival. El árbitro Jorge Guzmán no dudó en sancionar penal, al que transformó en gol el mismo López. Los cordobeses se ponían en ventaja, alegría para los 'celestes' quienes estaban logrando un muy buen resultado que lo transformaban como único líder del campeonato. 

Sin embargo, la visita con el resultado a favor no quiso ser más ambicioso y le entregó la pelota a Nacional. Grave error si se tiene en cuenta que la elaboración de juego y la tenencia de la pelota es el arma más fuerte para los dirigidos por Rueda. Con el pasar de los minutos, los locales explotaron las bandas con Velasco, Ibargüen y Dájome, pero los centros eran infructuosos. Esto obligó al entrenador vallecaucano modificar el 4-4-2 inicial por un 4-2-1-3, con la modificación de Elkin Blanco por Arley Rodríguez en el minuto 39. 

Hubert Bodher comprendió el mensaje y cambió a Darwin López por Héctor Arrigo, el espigado delantero argentino ingresó al campo con la idea de robar espacios y volverse en un dolor de cabeza para la zaga 'verdolaga' que no pasaba apuros después del gol. 

Arrancó el segundo tiempo sin cambios y con la misma idea en la visita, ahora intensificando el juego fuerte y cortante. Nacional seguía elaborando su juego por las bandas buscando a Rodríguez, pero la defensa cordobesa seguía firme. 

Edwin Velasco igualó el marcador fruto de la perseverancia

Al minuto 15 de la etapa complementaria, una incursión del sector izquierdo entre Ibargüen y Velasco, para que el ex-Tuluá desenfundara un derechazo que dejó sin reacción al golero López. Júbilo para el lateral quien marcó su primer gol en su carrera deportiva, además de lograr el llamado "sueño del pibe", debutar y marcar. 

El alma volvió al cuerpo a los más de 27.000 aficionados que se acercaron al "coloso de la 74" en una linda tarde de sol. 

No solo fue el fruto de un disparo firme y colocado, sino que Nacional hasta el momento, venía logrando un fútbol equilibrado y merecía por lo menos el empate en el marcador. 

Andrés Ibargüen calcó el primer gol, cinco minutos después

Al minuto 65 y luego de una gran jugada colectiva, Andrés Ibargüen desde el sector izquierdo, desenfundó un disparo esquineado al sector derecho del arco de López. Un calco al empate de Velasco que ponía al frente del resultado al local. 

Los minutos siguientes fueron de juego fuerte y control por parte de Nacional, Dennis Gómez ingresó por Harold Rivera quien estaba amonestado. Más tarde, Juan Pablo Nieto ingresó por Ibargüen para darle descanso con miras al juego del miércoles por Copa Libertadores. 

El juego se fue apagando a medida que avanzaban los minutos, los locales no apuraban mucho y parecían conformarse con el resultado. Mientras que la visita se atrevía más, dejando espacios en defensa. En los últimos minutos, una mala salida del arquero López dejó de cara al gol a Nieto quien no logró definir con solvencia.

Al final, un resultado que reconforta a Rueda y sus muchachos. Las caras nuevas rindieron, mostraron actitud y entrega, el fútbol lo mostrarán conforme al pasar de los partidos. Jaguares lo luchó, intentó pero no le alcanzó. 

En la próxima fecha, Nacional visitaría a Rionegro Águilas, pero este encuentro fue aplazado debido a la participación del 'verde paisa' en Copa Libertadores. Por lo que volverá a ver acción en la Liga, por la cuarta fecha, el próximo sábado a las 7:45 p.m. en este mismo escenario ante Deportes Tolima. Por su parte, Jaguares recibe a Once Caldas en Montería.