Atlético Nacional al igual que en 2014, tiene doble competencia internacional. Mientras mañana disputarán un lugar en la final de la Copa Libertadores ante Sao Paulo. Esta noche en Santiago de Chile, se conoció quien será su primer rival en la Copa Sudamericana. 

Con siete participaciones (incluyendo la de este año), es el club colombiano que más veces jugó la Copa Sudamericana (2002, 2003, 2005, 2007, 2013, 2014, 2016).

Se trata del Deportivo Municipal de Perú, un equipo que naufragó los últimos años en la segunda división, ascendió en 2015 y finalizó en el sexto lugar del Descentralizado, lugar que le brindó el pase por primera vez a esta competición de CONMEBOL. 

Deportivo Municipal es el octavo club peruano que Nacional enfrenta en torneos CONMEBOL.

Atlético Nacional abriría la serie en el estadio Nacional de Lima, mientras que el juego de vuelta será en el Atanasio Girardot de Medellín. Además del sorteo de la primera fase, se hicieron los emparejamientos hasta octavos de final.

De superar el equipo antioqueño a su similar peruano, en segunda fase enfrentaría al ganador de la llave entre Universidad de Concepción (CHI) y Bolívar de la Paz (BOL), de clasificar allí enfrentaría en octavos de final al ganador entre Sol de América (PAR) vs. Jorge Wilstermann (BOL) - Sport Huancayo (PER) vs. Deportivo Anzoátegui (VEN).

Atlético Nacional fue finalista en 2002 y 2014. 

Según el sorteo, Nacional de avanzar solo podría terminar como visitante, recién en cuartos de final si el rival resulta ser un equipo brasileño. Además en semifinal podría ser rival del DIM o Santa fe (actual campeón) y una hipotética final ante Tolima o Junior, de avanzar todos los equipos colombianos, (cinco en esta edición). 

'La otra mitad de la gloria' comenzará el tres de agosto e irá hasta el mes de diciembre. Clasificaron 47 equipos de las 10 confederaciones afiliadas a CONMEBOL. El ganador clasificará a la Copa Libertadores 2017, la Copa Suruga Bank 2017, la Recopa Sudamericana 2017, además de entrar desde los octavos de final en la Copa Sudamericana 2017.