Reinaldo Rueda: "Sería muy lindo ser campeón por todo lo que representa esta institución"

El director técnico de Atlético Nacional atendió a los medios de comunicación en la sede de Guarne previo a partido de ida de la final de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle de Ecuador.

Reinaldo Rueda: "Sería muy lindo ser campeón por todo lo que representa esta institución"
Foto: AS Colombia
simon-gomez
Por Simon Gomez

Un día volvió. Atlético Nacional disputará otra final de Copa Libertadores tras 21 años. En 1995 jugó ante Gremio de Brasil y perdió 4-2 en el global. El miércoles, los verdolagas tendrán la difícil tarea de enfrentar a Independiente del Valle en Quito por el partido de ida del torneo internacional de clubes más importante de América.

Reinaldo Rueda llegará a la capital ecuatoriana con una duda; el reemplazo de Alexander Mejía, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. El timonel tiene dos nombres en la Cabeza, Diego Arias y Elkin Blanco, titular el sábado ante Deportes Tolima. "Tendremos la última práctica y definiremos el reemplazo de Mejía entre Arias y Blanco". Todo parece indicar que Arias le ganaría la pulseada a Blanco.

Independiente del Valle tuvo un camino muy complicado para llegar a la final. Eliminó a River Plate de Argentina, Pumas de México, segundo mejor equipo en la fase de grupos (un punto menos que Atlético Nacional) y a Boca Juniors también de Argentina. "Independiente es un rival de mucho cuidado", indicó.

Los cuatro años en los que Rueda fue entrenador de la Selección de Ecuador (2010-2014) son un punto a favor de Nacional se sabe como juegan y que pueden esperar de los rivales. "El conocimiento que tengo del rival lo brindo de los cuatro años que trabajé allá. Conozco muchos jugadores de ellos por los procesos de selección absoluta y sub-20".

Para obtener un buen resultado, Rueda dijo que "hay que hacer un juego muy inteligente para poderlos controlar y neutralizar. Estamos ante un equipo muy atlético y nos tenemos que defender teniendo la pelota". Los 2780 metros sobre el nivel del mar es un factor que juega, más que todo en los últimos minutos del compromiso cuando cuesta más la recuperación. Independiente del Valle se hace fuerte como local y aprovecha muy bien la altura. "Vamos a minimizar el efecto de la altura llegando algunas horas antes del partido".

Para finalizar, el vallecaucano no ocultó su alegría si llega al objetivo y reafirmó el compromiso que tiene con el club. "Sería muy lindo ser campeón por todo lo que esta institución, Medellín, Antioquia y Colombia representan". Agregó que "tenemos un compromiso deportivo y social con esta institución".