Atlético Nacional sueña con el Mundial de Clubes

Al equipo antioqueño lo separan 180 minutos y un equipo efectivo ecuatoriano de hacerse campeón de la Copa Libertadores y disputar el certamen internacional de clubes de la FIFA.

Atlético Nacional sueña con el Mundial de Clubes
Fotografía: Semana
santiago-rendon
Por Santiago Rendón

La gloria continental comenzará a inclinarse a favor de un equipo esta noche cuando en el Estadio de Atahualpa el plantel que dirige Reinaldo Rueda visite a Independiente del Valle en la ida de la final de la Copa Libertadores de América.

Hace 21 años que los antioqueños no llegaban a esta instancia del torneo, que ya ganaron una vez en 1989. Toda la plantilla está volcada por el sueño de coronarse y clasificar al Mundial de Clubes de fin de año, hito que ningún colombiano ha logrado en la historia.

El cuerpo técnico de Atlético Nacional, a la cabeza de Reinaldo Rueda, ya ha hecho parte de dos mundiales al hilo -2010 con Honduras y 2014 con Ecuador-, y quieren jugar uno más, está vez a nivel de clubes: "el 18 de junio que nosotros llegamos les pedí a ellos que nos dieran esa satisfacción, que éramos un cuerpo técnico que venía de dos mundiales consecutivos y que queríamos ir al Mundial de Clubes", afirmó el técnico después de la victoria ante Sao Paulo.

Desde su creación en el año 2000, ningún equipo colombiano ha jugado la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y Nacional podría ser el primero, de ganar la Copa Bridgestone Libertadores. Por su parte, Independiente del Valle aspira a ser el segundo club que lleve la bandera de Ecuador a dicho certamen, algo que ya hizo la Liga de Quito en 2008, cuando perdió la final por la mínima ante el Manchester United.

Tras su coronación en la Libertadores de 1989, el Verdolaga jugó la Copa Intercontinental, que era considerada en su tiempo como la competición con mayor jerarquía a nivel mundial, lo cual hacía que el ganador recibiera el título honorífico de 'Campeón del mundo' por la FIFA.

Dado que ese torneo medía al ganador de la Copa Libertadores contra el de la Champions League, Atlético Nacional y el Milan italiano definieron el certamen en el Olímpico Nacional de Tokio y, después de un empate sin goles en los 90' reglamentarios, Milan se impuso con un gol de Alberigo Evani a un minuto del final.

La plantilla que paró el Nacional para aquel 17 de noviembre estuvo conformada por René Higuita; Andrés Escobar, Gabriel Jaime Gómez, Luis Fernando Herrera, Francisco Cassiani; Ricardo Pérez, Jaime Arango (Gustavo Restrepo), Leonel Álvarez, Alexis García; Niver Arboleda (Albeiro Usuriaga) y John Jairo Tréllez. Todos bajo la dirección técnica de Francisco Maturana.

De los siete equipos que disputarán este Mundial del Clubes, hay tres definidos: el Real Madrid, América de MéxicoAuckland City. Aún falta conocer el nombre del clasificado por la Conmebol, la AFC de Asia, la CAF de África y el ganador del título liguero japonés, por ser el país organizador.