El sol canicular de medio día impacta sobre el barrio San Javier de la ciudad de Medellín, llegué al punto de encuentro para hablar con un personaje ilustre de la cuadra, Don Orlando Grisales o más conocido como el 'viejo verde', un comerciante que se la 'rebusca' para poder vivir, además en su Fonda le profesa un amor absoluto por Atlético Nacional, el club de sus amores. 

"Nacional es una causa muy grande, he vivido el fútbol al máximo, con el equipo que tiene es el exponente más grande del deporte en Colombia", comentó sobre que es Nacional para el. 

Sobre la primera vez que vio jugar al equipo 'verdolaga', Don Orlando nos describió como fue ese día, "La primera vez que fui al estadio me llevó un amigo de mi casa, a mi hermano y a mi nos puso en preferencia, recuerdo que tenía diez u once años, no entendía nada pero más tarde bajaba de la loma y me iba al estadio".

"Desde el 73 para acá es donde yo más recuerdo y le saqué más gusto en ir al estadio y seguir a Nacional"

"Antes no había rivalidad, salíamos todos a departir, ahora hay mucha maldad por ambas hinchadas", comparó sobre la realidad de entonces con el tema actual del fútbol. 

Orlando tuvo grandes vínculos con el equipo, dijo que, "era muy amigo de los argentinos Jorge Hugo Fernández, Óscar Calics y Raúl Navarro, les llevaba la maleta de los entrenamientos y hablamos mucho, fue una época hermosa. Iba a los entrenamientos en la Cancha Marte y me maravillaba con el juego de ellos".

Pero Nacional no era el gran equipo que hoy en día vemos, "habían épocas que salián en la prensa que Nacional tenía 39 fechas sin perder, antes del 73, luego fue madurando, fue creciendo, antes nos daba miedo jugar con el Cali, con Millonarios, con Santa fe, para hacer buenas contrataciones y llegar a ser grande como lo es ahora", comentó sobre la evolución del 'verde paisa'. 

Carriel, poncho, copas y medallas, a verde y blanco don Orlando goza su vida. | Foto: Juancho Serrano - VAVEL Colombia
Carriel, poncho, copas y medallas, a verde y blanco don Orlando goza su vida. | Foto: Juancho Serrano - VAVEL Colombia

Orlando habló sobre su experiencia en la final del 89 y remarcó una particular anédota de ese día; "yo trabajaba en los llanos orientales, para la época de la final del 89 estaba en Bogotá enfermo de hepatitis y hospitalizado en el Simón Bolívar, yo me desperté esa noche a las 2 am con pitos, pólvora y ruido. Confundido le pregunté a un enfermero que pasaba, y el me dijo que Nacional había ganado la Copa Libertadores y eso fue un alivio, un descanso. Eso me sirvió mucho para evolucionar y salir rápido para verlos de nuevo".

"La final del 95 no tengo muchos recuerdos, trabajaba en los llanos y no estuve muy enterado. Estaba en otra onda"

"La semana pasada fue cumplir un anhelo inmenso, yo creí que le íbamos a hacer más goles, con el empate fue a lo que eso íbamos, con el empate tenemos, estuvo muy bien. Estuve muy acompañado con la gente, hicimos asado, me tomé unos traguitos, parecía diciembre", recordó Grisales sobre la final de ida del pasado miércoles en Quito.

Con la bandera que adorna su negocio, Orlando Grisales vive a pleno la final continental. | Foto: Juancho Serrano - VAVEL Colombia
Con la bandera que adorna su negocio, Orlando Grisales vive a pleno la final continental. | Foto: Juancho Serrano - VAVEL Colombia

Cuando le pregunté sobre lo que se viene mañana, en el partido para muchos hinchas, más importante de sus vidas, sin titubeos, don Orlando expresó que, "falta el último trago, que no es amargo es dulce, lo maluco ya pasó que era jugar de visitante. Ahora con nuestra gente de local, será algo bonito. No voy a ir al estadio porque no me gustan los tumultos, pero mañana voy a vivirlo al máximo. Desde la mañana voy a decorar el negocio con la idea de que lo vamos a ganar". 

La historia de su apodo 'viejo verde', también es peculiar, Don Orlando nos hizo el honor de explicarnos el porqué de ese seudónimo. "Cuando yo trabajaba en el estadio, yo decía en el estadio cuando me preguntaban por el marcador, el verde nunca pierde. Vendía unas calcomanías y decía Soy del verde y que hijueputas, de ahí me pusieron viejo verde y así quedé".

En medio de afiches, banderas y colorido, don Orlando vive feliz en su fonda. | Foto: Juancho Serrano - VAVEL Colombia
En medio de afiches, banderas y colorido, don Orlando vive feliz en su fonda. | Foto: Juancho Serrano - VAVEL Colombia

Orlando no puede ir a muchos de los partidos, "trato de ir a los partidos, participar en los concursos y que la gente me conozcan más. En los 69 años gané por que supe responder un concurso sobre la nómina del año 73". 

Para finalizar, le pregunté que le diría a los jugadores previo a que salgan a la cancha a manera de charla técnica, a lo que precisó; "Muchachos jueguen con alma, vida y corazón, háganlo por nosotros los hinchas que sufrimos tanto pero que lo seguimos siempre en todo momento". 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.