Este 2016 pasará a la historia como la mejor campaña que Atlético Nacional hizo en una Copa Libertadores, los 'verdolagas' finalizaron como el mejor equipo de la fase de grupos tras haber ganado cinco de sus seis encuentros, ese reconocimiento se transformó en finalizar como local todas las series finales.

Contra Huracán y Rosario Central, la localía fue fundamental para avanzar de ronda. Ante Sao Paulo si bien había sacado una buena ventaja en Brasil y pese al gol en contra en los primeros instantes, el apoyo del 'jugador número 12' impulsó para lograr el ansiado pase a la final.

A continuación los resultados de los seis encuentros de Nacional como local en la Copa Libertadores:

Atlético Nacional 3- 0 Sporting Cristal | Fase de grupos

Atlético Nacional 2-0 Peñarol | Fase de grupos

Atlético Nacional 0-0 Huracán | Fase de grupos

Atlético Nacional 4-2 Huracán | Octavos de final

Atlético Nacional 3-1 Rosario Central | Cuartos de final

Atlético Nacional 2-1 Sao Paulo | Semifinal

*Por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, Nacional derrotó a Emelec 1-0 pero no le alcanzó para avanzar a los cuartos de final.

El último ganador en Medellín por Copa Libertadores fue un ecuatoriano

Barcelona de Guayaquil en la cuarta fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores 2015, se impuso 2-3 y fue el último equipo que venció a Nacional en el Atanasio Girardot. Jairo Palomino puso en ventaja al local, mientras que Esterilla igualó para los 'toreros', Brayan Alemán aumentó la ventaja recién comenzada la segunda mitad, minutos más tardes el mismo Alemán aumentó la ventaja, Luis Carlos Ruiz descontó para los 'verdolagas'. Barcelona en el 2015 y Liga de Quito en 2006, son los únicos equipos ecuatorianos en vencer a Nacional en Medellín.