Con siete participaciones, Atlético Nacional es el equipo colombiano con más presencias en la Copa Sudamericana. El conjunto 'verdolaga' estuvo en las ediciones 2002, 2003, 2005, 2007, 2013 y 2014, logrando dos finales y una semifinal. Los antioqueños llegan con aire en la camiseta siendo el actual campeón de la Copa Libertadores.

El desafío para Reinaldo Rueda y sus dirigidos es lograr 'la otra mitad de la gloria' y asegurar la Recopa Sudamericana, logrando algo inédito de ganar la Copa Libertadores y Sudamericana en una misma temporada, nada imposible si se tiene en cuenta que éste será uno de los principales retos a conquistar. 

A continuación, en VAVEL Colombia repasaremos los rendimientos de las participaciones realizadas por el 'Rey de Copas colombiano':

Copa Sudamericana 2002, del éxtasis a la agonía

Combativo y luchador, así fue el Nacional subcampeón 2002. | Foto: CONMEBOL
Combativo y luchador, así fue el Nacional subcampeón 2002. | Foto: CONMEBOL

Tras la desaparición de la Copa Merconorte y Mercosur en 2001, CONMEBOL se dio la tarea de organizar un torneo de segundo orden que integrara más equipos y diera competencia en el segundo semestre del año, es por eso, que a partir del 2002 nació la Copa Sudamericana, un torneo con formato estilo Copa UEFA que unió las dos competiciones extintas, de apariencia similar a la Copa CONMEBOL, 'la otra mitad de la gloria' arrancó con 21 equipos de 9 países. Por Colombia ingresó Atlético Nacional y América de Cali, finalistas del apertura 2002. 

La primera fase, Atlético Nacional enfrentó al América de Cali. 1-0 en Medellín y 2-1 en Cali selló el paso del equipo 'verdolaga' a la siguiente ronda donde enfrentó al Santiago Wanderers, la ida disputada en Colombia dejó como ganador 2-1 al local, mientras que en Viña del Mar cayó 1-0, igualando el marcador global y forzando la serie de penales, en la que Edigson Velásquez se convirtió en figura y depositó a Nacional en semifinales donde enfrentó a su homónimo uruguayo.

Un empate en el global, nuevamente enfrentaba al equipo 'paisa' en la lotería de los penales, donde clasificaron a la gran final contra San Lorenzo de Almagro. Los argentinos liquidaron la serie en el Atanasio Girardot donde con una gran actuación de Leandro Romagnoli derrotó 4-0 al local para que en el 'bajo flores' todo fuera un simple trámite y coronara al 'ciclón' como el primer campeón de Sudamérica. 

Copa Sudamericana 2003, la 'revancha' se quedó en Cuzco

Siendo subcampeón del apertura 2002, Atlético Nacional logró clasificar a la Copa Sudamericana 2003. En la primera fase enfrentó al Deportivo Pasto, subcampeón del clausura 2002 de Colombia. La ida en Pasto finalizó con empate sin goles, la vuelta en Medellín decretó como ganador al equipo 'verde' con goles de Aquivaldo Mosquera y Elkin Calle, Leonardo Enciso descontó para los 'volcánicos'.

En la segunda fase los ecuatorianos de Liga de Quito sería un nuevo escollo para el equipo que representó a Colombia. Un empate 1-1 en Quito y el solitario gol de Jorge Agudelo en Medellín selló la clasificación para el equipo antioqueño donde se midió con el campeón de América 2003, Boca Juniors. Un histórico gol de Edixon Perea bastó para que los 'cafeteros' derrotaron al 'xeneize' en la mítica Bombonera de Buenos Aires. La vuelta fue mejor, un 4-1 categórico liquidó la serie y selló el pasaporte a la semifinal donde enfrentaron al sorprendente Cienciano del Cuzco

La ida en Medellín fue para olvidar, un gol de Paolo Maldonado tras un error de Aquivaldo Mosquera y otro del goleador Germán Carty sepultó parcialmente las aspiraciones de 'revancha', el descuento de Iván Velásquez mantenía una leve esperanza. En Cuzco el panorama fue aún peor, apenas pasó un minuto y Carty liquidó la serie con un potente disparo. Los peruanos avanzaron a la final para luego ganarla ante otro grande del continente como River Plate. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.