Tras el repaso de la Copa Sudamericana 2002 y 2003, donde Atlético Nacional alcanzó una final y una semifinal. Los 'verdolagas' pensaban que "la tercera era la vencida", corría el año 2005 y tras un campeonato de ensueño en el primer semestre y con toda la base reservada para la "otra mitad de la gloria", los antioqueños intentaron pero no les alcanzó. Luego, en el 2007 y con nueve estrellas en su escudo, Nacional fue por su cuarta participación pero paradójicamente terminó siendo la peor, quedando eliminado en la primera fase. 

A continuación el recuento detallado de ambas participaciones:

Copa Sudamericana 2005, los sueños murieron 'donde las águilas se atreven'

Foto: Getty Images - Gerardo Gómez
Foto: Getty Images - Gerardo Gómez

Atlético Nacional clasificó para la Copa Sudamericana 2005 tras finalizar como subcampeón en el torneo colombiano del 2004. En la primera fase, el equipo 'paisa' enfrentó al Deportivo Cali. Luego de caer en la ida 2-0 con goles de Ricardo Ciciliano y Nelson Rivas. En la vuelta disputada en Medellín, con goles de Óscar Echeverry y Hugo Morales igualaron el global y con un 6-5 definió la clasificación para los 'verdolagas'. 

En la segunda ronda, Nacional enfrentó a Trujillanos. La ida disputada en Maracaibo, el visitante goleó 5-1 a los 'aurirojos', la vuelta en el Atanasio Girardot fue un simple trámite, un 2-0 liquidó el pleito en favor de los colombianos que enfrentaron por los octavos de final al América de México.

La ida disputada en Los Ángeles, California. Dejó un emocionante empate a tres goles. La vuelta en el 'coloso de la 74' dejaba todo servido para el local quien se puso en ventaja rápidamente a través del brasileño Marcelo Ramos, igualó Aarón Padilla, pero los locales no esperaban el "show" de Kleber Boas, el carioca anotó una tripleta y depositó a las 'águilas' en los cuartos de final. 

Nuevamente la frustación en Nacional y el sinsabor de quedar afuera una vez más en la Copa Sudamericana, ya no fue en final o en semifinal, era en octavos de final con más de la mitad del camino por delante. 

Copa Sudamericana 2007, la peor participación en el certamen

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Luego de figurar en la reclasificación 2006. Atlético Nacional aseguró un lugar en la Copa Sudamericana 2007. La primera fase enfrentó a Universitario de Deportes. Los 'cremas' recibieron en el Monumental a los 'verdolagas' quienes ganaron este encuentro con gol de Humberto Mendoza. Para la vuelta en Medellín, los locales aseguraron el pasaje a la segunda ronda con un gol de Carmelo Valencia. 

La segunda fase mostraba un rival conocido, Millonarios de Bogotá era el nuevo escollo que debía superar si quería seguir en el camino de la gloria sudamericana. Sin embargo, una gran actuación de Ricardo Ciciliano, propinó esta derrota sorpresiva por 2-3 con los 'capitalinos' en condición de local, obligó para el 'verde paisa' buscar un triunfo en el Campín. Apenas un empate sin goles decretó el peor rendimiento en las participaciones realizadas por Nacional en este campeonato. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.