Llegamos al final de este especial sobre las participaciones de Atlético Nacional en la historia de la Copa Sudamericana. 2013 y 2014 los últimos años que nos quedan por repasar. Cuartos de final en 2013 y la final de 2014, fue el balance del 'Rey de Copas' que aguarda para que su séptima participación en este certamen sea la vencida y obtenga para la 'bella villa' la otra mitad de la gloria. 

Copa Sudamericana 2013, la falta de efectividad pasó factura

Nacional lo intentó pero Sao Paulo fue más efectivo como local. | Foto: Getty Images
Nacional lo intentó pero Sao Paulo fue más efectivo como local. | Foto: Getty Images

Tras un gran remate del año 2012, donde consolidó una Superliga y la Copa Colombia, este último campeonato le dio el pase a la Copa Sudamericana 2013. En la primera fase, el rival fue Inti Gas del Perú. La ida en Cajamarca catapultó un triunfo por la mínima con gol de Sherman Cárdenas. En la vuelta disputada en Medellín, una goleada por 4-0 confirmó el pase del 'verde paisa' a la segunda fase. 

En esta instancia el rival fue Guaraní de Paraguay, la ida en el Defensores del Chaco dejó como vencedor al conjunto colombiano por 2-0, los goles fueron de Fernando Uribe y Juan David Valencia. La vuelta en el Atanasio Girardot selló un empate sin goles y la clasificación del 'verdolaga' a los octavos de final. 

En la siguiente ronda, Bahía de Brasil sería el nuevo desafío para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, un triunfo por la mínima en Medellín en favor de Nacional y el mismo marcador para los bahianos en el Arena Fonte Nova, decretó la fatídica tanda de penales, donde Franco Armani se vistió de héroe, atajando varios cobros y sellando el pasaporte a cuartos de final, donde tendrían otro rival brasileño, el poderoso Sao Paulo de Rogério Ceni y compañía. 

La ida disputada en el Morumbí dejó grandes emociones y un 3-2 en favor del local. Pese al gran colorido y aliento de la afición, además de un juego muy disputado. Finalmente, un empate sin goles sentenció una nueva eliminación del equipo colombiano. 

Copa Sudamericana 2014, a un paso del sueño 

Foto: CONMEBOL
Tras un gran torneo, la falta de experiencia le pasó factura y nuevamente el sueño sudamericano se pospuso. | Foto: CONMEBOL

Con el triunfo sobre Millonarios en la Copa Colombia 2013, Atlético Nacional aseguró un lugar en la Copa Sudamericana 2014. Los 'verdolagas' enfrentaron en primera fase a Deportivo La Guaira de Venezuela, en la ida disputada en el Estadio Olímpico de Caracas, un empate 1-1 dejó con serias opciones para el equipo 'verdolaga' en clasificar a la siguiente instancia. Un gol de Luis Carlos Ruíz selló el pase a la próxima ronda, donde enfrentó a General Díaz de Paraguay.

Pese a la derrota como local 0-2, Juan Carlos Osorio y sus dirigidos fueron al todo o nada a Luque, donde un milagroso 3-1 a su favor y en tiempo de descuento le dio la milagrosa clasificación a los octavos de final, donde el 'verde paisa' se vio las caras con el Vitória de Brasil.

En Medellín, los brasileños sacaron un jugoso empate a dos. Para la vuelta en Salvador, un gol de Daniel Bocanegra selló el pase a cuartos donde se midió a César Vallejo de Perú. Con marcador global de 2-0, los colombianos volvían a una semifinal continental tras 11 años de ausencia. Su rival era un viejo conocido, el Sao Paulo

La ida en Medellín fue en favor para el local, el gol de Luis Carlos Ruíz les depositaba confianza para ir a buscar en tierras 'paulistas' su lugar en la final. Y así lo fue, pese al gol de Ganso y tener que disputar una serie desde el punto penal, con el gran mérito de Franco Armani atajando varios cobros y el mismo Ruíz definiendo el penal de la victoria, los antioqueños regresaban a una nueva final sudamericana, 12 años después. 

River Plate de Argentina era el último escalón para conseguir 'la otra mitad de la gloria', el juego de ida disputado en el Atanasio Girardot y con un marco más que emotivo, sirvió como motivación para los locales, quienes con gol de Orlando Berrío puso a delirar 'el coloso de la 74'. Sin embargo, un potente zurdazo de Leonardo Pisculichi dejó el empate a uno y el suspenso para Buenos Aires, lugar de la gran final.

El estadio Monumental rugió de entrada, eran 11 jugadores contra más de 60.000 almas, la batalla sería intensa de principio a fin. La falta de definición que cobró con el empate en Medellín, fue el mismo mal de Nacional en tierras argentinas. Un par de aproximaciones sobre la humanidad de Marcelo Barovero le dio paso al nerviosismo y las distracciones, bastaron dos jugadas a balón parado, para que Gabriel Mercado y Germán Pezella sellaran una nueva tristeza continental para el 'Rey de Copas colombiano'. 

Nuevos vientos en la séptima participación

Foto: Pasión Libertadores
Foto: Pasión Libertadores

Atlético Nacional arranca esta noche un camino duro, rocoso pero que supieron del mismo, una vez ganaron la Superliga Águila de este año, obteniendo el primero de los dos títulos que se pintaron de verde en el firmamento antioqueño. Ahora, como recientes campeones de América, Nacional no puede ser menos a las circunstancias y está llamado como favorito a llevarse para sus vitrinas 'la otra mitad de la gloria'. 

Tras varias bajas de la nómina que afrontó la Copa Libertadores, Reinaldo Rueda trajo varios elementos que con el pasar de los partidos serán piezas importantes en el andamiaje de la 'máquina verde'. El primer escollo será Deportivo Municipal, un equipo peruano que vuelve a disputar un torneo internacional luego de 34 años. No por eso será un equipo sencillo de superar, con el trabajo y la experiencia de la pasada Libertadores, Nacional deberá ser preciso a la hora de encarar esta clase de partidos a ida y vuelta. 

Con el sueño continental cumplido y mientras comienza el sueño Mundial, los 'verdes' batallarán por ser los reyes de Sudamérica. Para eso deberá comenzar con pie derecho esta noche en el Estadio Alejandro Villanueva.