Atlético Nacional ya conoce su próximo rival en la segunda fase de la Copa Sudamericana 2016, se trata de Bolívar de La Paz uno de los equipos más populares del país andino y que participa por sexta vez en búsqueda de 'la otra mitad de la gloria', es la tercera oportunidad que la 'academia boliviana' supera la primera fase. En las otras dos veces llegó a la semifinal de 2002 y a la final en 2004. ¿Podrá vencer al actual 'Rey de América'?

Tras superar a Deportivo Municipal, el equipo 'verdolaga' tiene un nuevo desafío, la temible altura de La Paz será el nuevo escollo para Reinaldo Rueda y sus dirigidos. Del Bolívar se conoce como un equipo combativo, aplicado, que saca ventaja en su localía para sacar buenos resultados. Esto se vio en la goleada 3-0 ante Universidad de Concepción tras caer en la ida 2-0 y liquidar la serie a su favor aprovechando el Hernando Siles. 

El español Juan Callejón, es uno de los jugadores más destacados. El hermano del jugador del Napoli José fue parte del equipo que llegó a semifinales en la Copa Libertadores 2014, donde de la mano de su coterráneo Xavier Azkargorta puso a soñar al 'celeste' con alzar el trofeo más importante del continente. 

Revisando la última Copa Libertadores, integró el grupo 7 con Boca Juniors, Deportivo Cali y Racing Club de Argentina. Pese a no avanzar a octavos de final, como local terminó invicto con una victoria y dos empates. El único triunfo fue ante el cuadro 'azucarero' por 5-0, un dato a tener en cuenta por el 'verde paisa' para tomar sus precauciones. 

Nacional con resultados 'agridulces' en Bolivia

Esta será la cuarta vez que Atlético Nacional juega en suelo boliviano, en la Copa Libertadores de 1977 y como Campeón colombiano del año anterior, integró el grupo 2 con Oriente Petrolero y Bolívar, en su visita a Santa Cruz y La Paz, los 'verdolagas' cayeron 4-0 y 3-0 respectivamente. Su última visita fue en la fase de grupos de la Copa Merconorte 1998, en la primera fecha Nacional visitó a The Strongest. Con goles de Robinson Martínez y Carlos Castro, los colombianos derrotaron al conjunto 'atigrado', siendo el único triunfo en el 'altiplano'. 

Sin embargo, cuando los equipos bolivianos visitaron a Nacional en Medellín el resultado es positivo para los antioqueños, tres triunfos en el mismo número de partidos, equipara el historial. 

Las fechas estimadas para este partido por parte de CONMEBOL sería la ida el 23- 25 de agosto en La Paz y la vuelta el 13-15 de septiembre en Medellín. Como dato curioso, el equipo que venció al Bolívar cuando superó la primera fase, hablamos de 2002 (semifinal) y 2004 (final) se consagró campeón.