Los tiempos y el calendario no le dan descanso a Atlético Nacional, el premio por ser el mejor de América le demandan que se incrementen los encuentros, los viajes y la exigencia. Mientras tanto, Reinaldo Rueda disfruta el momento, donde el trabajo diario y un buen grupo que le seduzca alzar más campeonatos y llenar la vitrina 'verdolaga' de títulos, sea la principal consigna.

Sin embargo, para edificar el éxito hay que labrarlo todos los días y cada peldaño es importante, para esto Rueda viajó a Bolivia con la idea de triunfar e ir asegurando su clasificación a los octavos de final en la Copa Sudamericana, el siguiente escollo, Bolívar de La Paz.

"Ya sabemos lo que significa esta exigencia, desde el punto de vista climatológico, haremos un juego inteligente, con mucho orden. Controlar esa virtud que ellos tienen en cuanto a la intensidad de juego, y poder sacar el resultado que todos queremos", analizó Rueda sobre el partido del próximo miércoles. 

Rueda es cauto al describir la 'academia boliviana', "es un plantel experimentado, que tiene cinco o seis jugadores de la titular en la Selección Boliviana, jugadores de recorrido. Ellos inicialmente van desde el 3-5-2 o a veces hacen el 4-3, dependiendo que propuesta hacen y nosotros poder controlarle el juego", comentó.

Hablar de Bolívar es inherente tocar el tema de la altura, para esto Rueda definió que, "hay que jugar concientes que tenemos con una altura promedio, donde trabajamos a diario, nuestro jugador compite en la altura de Bogotá, en Tunja, compite acá, que no es lo mismo, hay otros factores que influyen, pero no será tan traumático. Ojalá que el equipo tenga un buen comportamiento y logre un buen resultado".

"una caracteristica de Nacional es la solidaridad defensiva, y más que nunca en estas situaciones debemos hacer nuestro aporte".

Completando el análisis del cuadro 'celeste' que supo ser semifinalista en 2002 y finalista en 2004, Reinaldo comentó que "es un equipo que de local es muy fuerte, que aplica una gran intensidad de juego, muchos cambios de orientación, mucho balón de media distancia, por la velocidad que toma el balón en la altura, es un equipo que sabe aprovechar todas las características de la altura".

Conociendo el itinerario de Nacional, el cual viajó esta tarde y ya descansa en Santa Cruz, la preparación física está garantizada para un óptimo rendimiento, segun Rueda es "tiempo suficiente como lo demanda la élite, de la competencia internacional, hacer una buena logística que nos permita llegar en buenas condiciones".

De las novedades que tiene Nacional en su convocatoria se trata del central Carlos Cuesta, campeón con Antioquia del reciente torneo nacional juvenil, sobre este defensor Rueda comentó que "es gratificante las condiciones que tiene, como lo ha aceptado el grupo, como se está proyectando, ojalá siga aprendiendo, siga exigiendo para que sea una gran realidad en el fútbol colombiano", concluyó.