Como en el 2009

Santa Fe venció anoche 2-0 a Equidad (3-0 en el global) y se instaló en semifinales donde enfrentará al Atlético Nacional, equipo que no enfrentaba por Copa Águila desde 2009, cuando el equipo 'cardenal' avanzó a la final donde levantaría el trofeo ante el Deportivo Pasto. ¿Esta será la revancha 'verde'?

Como en el 2009
Nacional y Santa Fe se vuelven a encontrar por Copa Águila desde 2009. | Fotomontaje: VAVEL Colombia - Tomás Guzmán
juancho-serrano
Por Juan Camilo Alvarez Serrano

Anoche cuando el central Ulises Arrieta señaló el final del encuentro, quedaron definidos los semifinalistas en la Copa Águila 2016. De un lado Junior contra Tolima, último y penúltimo campeón respectivamente, disputarán un lugar en la gran final. Por la otra llave dos viejos conocidos se encontrarán, Nacional contra Santa Fe, como en aquel 2009 imprimen un ambiente de revancha y uno de los duelos futbolísticos importantes en los últimos años.

Y es que la rivalidad entre 'verdolagas' y 'cardenales' se ha intensificado en los últimos años, con sonrisas capitalinas en los años 70's, la historia fue cambiando en el nuevo siglo. La gran final del apertura 2005 le permitió una nueva estrella en el escudo a los antioqueños con la agonía santafereña de un año más de frustraciones.

Cuatro años más tarde, la reedición de la Copa Colombia enfrentó a 'albirrojos' y 'verdolagas' por un lugar en la final del torneo donde reune los equipos de ambas divisiones profesionales en el país cafetero.

La ida se disputó en Medellín, tras un partido batallado y con opciones para ambos equipos, Nacional se puso al frente del marcador por intermedio del argentino Ezequiel Maggiolo, tras pase de Giovanni Moreno, el empate 'cardenal' fue a través de Yulián Anchico luego de un pase de Omar Pérez. Como dato curioso, ambos siguen jugando en el equipo bogotano. El 2-1 definitivo lo hizo Marlon Piedrahita mediante un tiro libre en el último minuto del encuentro.

La vuelta en Bogotá estuvo llena de emociones, la ventaja visitante duró 22 minutos, cuando el venezolano Luis Manuel Seijas aprovechó un rebote para igualar la serie. Minutos más tarde, Cristian Nazarit aprovechó un rebote de Gastón Pezzuti luego de un remate de Seijas, 2-0 y ahora eran los locales quienes tenían el pasaje a la final.

Pero llegó el segundo tiempo y con un potente tiro libre de Humberto Mendoza, descontaba la visita e igualaba la serie. Pero Pezzuti no tuvo una gran noche y tras un tiro de esquina volvió a dejar un rebote donde Mario González desenfundó un disparo al fondo de la red, 3-1 en el marcador y un júbilo 'cardenal' nacía en El Campín. Pero la dicha solo duro dos minutos, cuando Alejandro Bernal, en ese entonces jugando para Santa Fe anotó en contra dejando igualada la serie y mandando todo a la definición por penales.

La lotería de los penales terminó inclinando la balanza para el local, que con un 4-2 aseguró su pasaporte a una nueva final donde ganaría la Copa Colombia ante el Deportivo Pasto.

Otro dato curioso, en las semifinales de 2009, Junior también estaba en la otra semifinal, en ese entonces, los 'tiburones' cayeron ante el elenco pastuso.

La ida de la semifinal entre Nacional y Santa Fe será en Medellín, mientras que la vuelta será en Bogotá con fecha y hora a definir.