En el deteriorado campo sintético del Estadio Alfonso Lopez de la capital santandereana, Atlético Bucaramanga y su visitante en la fecha 11 por Liga Águila, Atlético Nacional, se aprestaban a la natural intención de desarrollar su mejor expresión futbolística.

El balón era rebelde, saltaba cuando debía correr, corría cuando debía caminar. Pocas intenciones de gobierno de los dos bandos le resultaban legítimos en los inicios del juego.

La posesión se dividía y algunas escaramuzas en ambas áreas parecían anunciar un intercambio honesto de intenciones ofensivas. El 'verde de la montaña' proponía; los 'bucaros' esperaban, presionaban y contra atacaban, siendo un poco más profundos que su rival.

Trece minutos pasaron para que Cristian Bonilla debiera conjurar un primer remate envenenado.

'El Rey de Copas' adelantaba sus líneas con la intención de agredir a un 'leopardo' que le acechaba agazapado, y que encontraba a las espaldas de la zaga 'verdolaga' oportunidades para herir. Bastante disputa y remates aislados eran características preponderantes del desarrollo de la contienda. Varios cortes con falta anunciaba el silbato.

El 'Rey de Copas' a la caza

Bernardo Redín, que hacía las veces de máximo estratega del Campeón de América, instaba a los suyos a despertar de cierto letargo en el que se encontraban.

Un lapso de tres minutos cambió el guión del juego, al menos de manera momentánea. Del treinta al treinta y dos, Diego Peralta para Bucaramanga amenazó con una media volea que terminó en el tiro de esquina para los suyos. Nacional respondió impactando dos veces el vertical izquierdo de Jorge Bava, en parte con la fortuna de la intervención de este último. Primero Dájome y luego Bernal, perdonaban al onceno con morada en el Alfonso Lopez.

Arley Rodríguez gritaba gol en la segunda oportunidad real de peligro para el conjunto paisa, al minuto treinta y dos. Centro desde la derecha enviado por Bernal con destino al corazón del área chica rival

Se imponía parcialmente el actual 'regente' de América, que parecía atender con prontitud la indicación de su comandante Redín. Atlético Bucaramanga 0 - 1 Atlético Nacional.

A partir de entonces Alejandro Bernal y Elkin Blanco ajustaron y se hicieron ley y decreto de un 'verdolaga' que gobernaba el medio campo en esta etapa; mientras que Juan Pablo Nieto y sobre todo Andrés Felipe Ibargüen se convirtieron en eje expositor de buena circulación de balón en campo contrario.

Minuto cuarenta y uno y el dominio 'verdolaga' continuaba imponiéndose. Gol de Ibargüen tras intervención quirúrgica de Aguilar que, desde la propia línea defensiva operaba un pase con la precisión y pulso de los mejores. El número 11 en la camiseta a rayas de los colores de Antioquia, consolidaba la ventaja aprovechando el mano a mano frente a Bava.

El 'leopardo' aún respiraba

En el cuarenta y tres el 'leopardo' despierta del estado anestésico en el que los goles visitantes lo tenían inmerso. Tiro libre y gol para los de amarillo, con un remate que ingresaba a la mano derecha del guardameta 'verdolaga'. John Pérez el tirador y anotador.

Confrontación rica en emociones que se ratificaban en el marcador. Cuarenta y siete minutos jugados. Dos a uno el parcial al medio tiempo a favor de la visita: Atlético Nacional.

El génesis del segundo episodio del duelo tenía lugar. Proponían los bumangueses pero, en una jugada con algo de infortunio para ellos, el lateral izquierdo intenta ceder un balón a su portero que queda corto, ofreciéndole a Ibargüen una oportunidad clara -como ninguna- de gol que no logra capitalizar. En segunda instancia, 'Alcatráz' García lamenta también un intento propio que termina desviado.

De nuevo amenazaba John Pérez, quién ya había saboreado en una ocasión el dulce del gol. Esta vez al travesaño de Bonilla, que la roza, tras tiro libre al borde del área para el local. La fórmula se repetiría de manera sistemática con altos dividendos.

La insistencia rinde sus frutos y, tras un cobro más de Pérez, esta vez desde el costado izquierdo del ataque del conjunto santandereano, Nicolás Palacios impacta de cabeza el balón para mandarlo a descansar en la red, casi en el propio rostro y zona de dominio del guardián de meta de Atlético Nacional.

Atlético Bucaramanga 2 - 2 Atlético Nacional y ahora, mejor pinta para el local.

Un juego 'amansado', con episodios de 'furia'

Sesenta y tres minutos corrían y la 'resurrección' del onceno 'leopardo’ parecía restaurar la anarquía del inicio mismo del juego.

No obstante, se dan propuestas estériles en las que el balón se pasea por el área de Bucaramanga de manera indescifrable para quien define; con respuesta local tras intento de media distancia a balón parado, bajo mirada nerviosa del portero del 'verde paisa'. Se da una serie de aproximaciones de lado y lado que pretendió dinamizar un período en el que los guardametas se hicieron protagonistas.

Un balón que recepciona Darío Rodríguez y en el que se reclamaba tibiamente penal de Velasco por mano y correctamente desestimado por el central Sánchez es una de las novedades a resaltar.

Remates e ires y venires de ambos cuadros entre los destaques, en el que un cabezazo bastante incisivo de Rodin Quiñones amenazaba con romper la paridad. Bava, con oportunidad, solventa de cara a los intereses de los suyos.

La lluvia, protagonista final de un duelo que culminó sumergido en el empate, justo por demás.

Goles | Atlético Bucaramanga 2 - 2 Atlético Nacional