La decimoquinta fecha del rentado colombiano se jugaría entre el 27 y 30 de septiembre. El fin de semana no habrá acción de la Liga Águila, puesto que el domingo se llevarán a cabo las votaciones al plebiscito. Atlético Nacional y, los otros tres clubes colombianos que están presentes en la Copa Sudamericana 2016, tendrán que aplazar sus partidos correspondientes a la ya mencionada fecha.

Este cruce entre ‘verdolagas’ y ‘aseguradores’ se añade a la lista de partidos postergados por el equipo antioqueño. Los dirigidos por Reinaldo Rueda y asisitidos por Bernardo Redín están llevando un semestre con un ritmo frenético, con varios torneos en los cuales intentan cumplir y mantenerse en competencia.

Lo hecho por la Dimayor de aplazar los encuentros para los equipos que representan al Fútbol Profesional Colombiano, en la Copa Sudamericana, es de aplaudir. El ente máximo del fútbol ‘cafetero’ se dio cuenta – ¡Por fin!- de que se debe apoyar y posibilitar un mejor performance de los equipos que representan al país en las competencias internacionales.

Quizás lo hecho últimamente por Santa Fe y Atlético Nacional en Copa Sudamericana y Copa Libertadores, respectivamente, sirvió para que la Dimayor diera prioridad a los equipos que disputan torneo internacionales.

Hasta hace un tiempo, relativamente corto, los calendarios de juegos programados por el ente regulador del fútbol colombiano, para el torneo local,  no beneficiaban en nada a los equipos que tenían compromisos internacionales. Los tiempos dados para la recuperación de los jugadores y planteamiento de partidos eran, a veces, de 24 horas. Al final, los equipos que jugaban torneos continentales, tenían que cumplir con su compromiso internacional y luego, si mucho, en 24 horas, jugar por el torneo local.

Creo que la gestión que está realizando la Dimayor, recientemente, se está viendo reflejada en las grandes y aceptables participaciones de los equipos colombianos en los torneos internacionales. Además, está ubicando al fútbol colombiano en la élite del balompié latinoamericano y achicando la brecha deportiva que hay entre los equipos colombianos y los clubes argentinos o brasileros.