El profesor Reinaldo Rueda se manifestó inicialmente sobre la mejoría del equipo en el segundo tiempo, aduciendo que fue más claro para Atlético Nacional “...con mejor conceptualización tanto en la posesión de balón, la circulación, como poderle buscar los espacios”.

También se lamentó por las tarjetas recibidas (doble amonestación para John Edison Mosquera y posterior expulsión; así como acumulación de tarjetas amarillas para Alexis Henríquez, que se perderá el próximo juego en el certamen continental): “Pero bueno, lo de las tarjetas es una pena, porque son dos jugadores importantes para nosotros y ya les corresponde a ustedes evaluar esas decisiones y ese comportamiento”.

Compartió de igual manera sus apreciaciones sobre las modificaciones, expresando las razones de cada una de ellas, teniendo en cuenta la apuesta futbolística que proponía el rival: “Lo de Felipe (Aguilar) ustedes vieron que fue desde el intermedio, porque había una molestia en el tobillo de Alexis (Henríquez)... A Alexis le hacen un foul, un 'caballito' allá por oriental. Un esguince de tobillo, el médico le hace un vendaje especial, le hace un procedimiento y corríamos el riesgo de que no pudiera soportar el segundo tiempo. Creo que tiene mucho mérito el coraje de Alexis, el carácter de hacer el esfuerzo. Por ahí pidió el cambio en algún momento y era cuidarlo y que no forzara más su tobillo; era la posibilidad de Felipe”.

“Y después, Felipe ingresa para fortalecer el juego aéreo por el ingreso de los jugadores que entraron de Paraguay (Sol de América); ya sabíamos que se la iban a jugar provocando los fouls, fueran ciertos o no fueran ciertos, es una estrategia porque saben que es una de sus fortalezas. Y era ya colocar a Daniel (Bocanegra) como volante por dentro al lado de Diego (Arias), entrar Felipe (Aguilar), o sea que quedábamos con hombres fuertes en el juego aéreo y poder controlar la propuesta de ellos”.

Sobre una posible molestia de Macnelly Torres por haber sido reemplazado, el director técnico expuso lo siguiente: “Y lo de Macnelly fue lo mismo, también. Macnelly estaba bien, haciendo un buen juego; pero también era refrescar, fortalecer la mitad del campo con un hombre que la tuviera, con características no tan idénticas a Macnelly, pero que también en el juego aéreo ganábamos. O sea que ustedes vieron que salió Macnelly y salió Alejandro (Guerra) y entraron dos de juego aéreo Rescaldani y como Felipe (Aguilar) y posteriormente el mismo Arley Rodríguez, que también es muy fuerte en el juego aéreo. Esa es la fortaleza de ellos, ya la habíamos sufrido y había que contrarrestarla con esas situaciones y es normal, ¿no...? ...que el jugador salga a disgusto porque no le gusta salir, porque quiere terminar el partido, porque se siente con fuerzas para jugar pero, primero está el equipo que las individualidades…”

Reinaldo Rueda admitió también cierta molestia en el primer tiempo por haber quedado un poco jugado el equipo en algunas transiciones defensivas, sobre lo que dijo lo siguiente: “...era producto de la propuesta que teníamos que hacer en calidad de local para asegurar el resultado. La salida de Faríd (Díaz) y de Daniel (Bocanegra) y, la situación de Alejandro (Guerra)”. Y agregó que en Paraguay tienen un juego directo que ayuda a que estas situaciones de mano a mano de los atacantes rivales con los defensores se presentara.

"Hoy no se hizo ese juego brillante, ese juego... por algunos pasajes lo intentaron Macnelly, lo intentó 'El Lobo', Daniel, Miguel Ángel..."

Además reiteró sobre la autocrítica recalcando que el equipo está pasando por un proceso de transición, anunciando que “es cuestión de tiempo y cuestión de no ser conformistas”. Propuso necesario “recobrar esa memoria —a la vez que socializaba que este juego se habría propuesto en charlas de preparación del mismo, como un escenario para hacerlo— y respetar esa identidad de Atlético Nacional” manifestando que se está trabajando en ello con algunos jugadores que hoy hacen parte del equipo. "No basta solo ganar, la gran exigencia de Atlético Nacional es gustar, jugar bien”, reafirmó.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián Alzate Toro
Escribo como si supiera. A veces opino. Pasión por el fútbol y las emociones propias que transmite.