Poco a poco el fútbol femenino va tomando la importancia y el nombre que le corresponde en Colombia. Luego de las actuaciones olímpicas y en mundiales, el disparador para que se formara una Liga profesional era inminente. Talento hay, equipos también, el apoyo de los hinchas va a llegar cuando el balón ruede y estas mujeres nos seduzcan con sus jugadas y goles. 

Renata jugó en Envigado, Formas Íntimas y Atlético Nacional.

Atlético Nacional no quiere ser ajeno a este suceso y conforma desde hace años su equipo femenino con el que disputa varios torneos en Antioquia y que sueña, a corto plazo, en ser el mejor equipo de Colombia, clasificar y ganar la Copa Libertadores femenina, emulando las gestas en la rama masculina. 

Renata Arango es una de las jugadoras 'verdolagas', con su '17' en la espalda y liderando las acciones de juego, Arango disfruta el fútbol y lo combina con su profesión, ingeniera civil, de la cual hace poco se graduó. 

"Mi recorrido en el fútbol comenzó hace cinco años, en los cuales he tenido la oportunidad de jugar en varios clubes, como Envigado, Formas Íntimas y actualmente en Atlético Nacional", explicó Renata sobre su carrera futbolística.

Renata es encaradora, muy disciplinada y su ídolo en el fútbol es Cristiano Ronaldo. | Foto: Renata Arango
Renata es encaradora, muy disciplinada y su ídolo en el fútbol es Cristiano Ronaldo. | Foto: Renata Arango

En cuanto a la iniciativa de Nacional como club inmerso en el fútbol femenino, Renata comentó sobre el trasegar del equipo en este deporte, "Nacional es el club más grande de Colombia, el equipo femenino lleva un proceso de más o menos ocho años, va ser muy importante para lo que se viene, las aspiraciones son muchas tanto de nosotras como jugadoras y el club como tal, estamos en este momento jugando un torneo de interclubes en el cual estamos clasificadas a la próxima ronda, la idea es que este torneo nos sirva como preámbulo para la liga profesional". 

Para que la Liga femenina se consolide es vital que los recursos de la empresa privada o pública llegue a un nivel similar al masculino. Muchas jugadoras como Renata, le apuestan de lleno a este proyecto y esperan el apoyo para darse a conocer como lo hacen en otros países donde el fútbol femenino está a la par del masculino. 

"La liga profesional del próximo año es una gran oportunidad para mí, sin dejar atrás mis estudios, me acabo de graduar de ingeniería civil, y ambas cosas son mi pasión, por ahora no estoy ejerciendo, tengo mi mente puesta a la liga y esto me motiva a seguir trabajando para cumplir el sueño de jugar fútbol profesional", explicó Arango. 

Además de estar en Nacional, Renata desde siempre fue hincha del club y "por esta razón debo seguir entrenando con disciplina y responsabilidad para llevar en alto el nombre de Atlético Nacional, la idea es conseguir el primer título de la liga profesional y poder llegar a ganarnos un cupo en torneos internacionales como es la Copa Libertadores",destacó Renata.

Nacional competirá en la Liga Femenina Colombiana. | Foto: Renata Arango
Nacional competirá en la Liga Femenina Colombiana. | Foto: Renata Arango

Uno de los equipos que de inmediato aceptó la propuesta de la Liga femenina fue Atlético Nacional, el cuadro 'verdolaga' va en serio por todos los frentes y este proyecto es una gran opción para seguir engrosando con títulos sus vitrinas. 

"Nacional es un equipo que a su vez es una gran empresa, en organización, en marca, en todo, seguramente gracias al nombre que tiene Nacional las empresas privadas se animan apostarle al fútbol femenino y a el equipo como tal. Para nosotras como jugadoras es un plus pertenecer a esta institución y sé que cualquier jugadora quisiera ser parte de este equipo", comentó Renata. 

Sobre la forma como se va a disputar el campeonato femenino, todavía no conocen muy bien. Sin embargo, esperan que se juegen encuentros preliminares conservando el mismo calendario y así aprovechar los escenarios y la afición de los equipos. Aunque "hasta ahora se están confirmando la participación de los equipos", detalló Arango. 

En cuanto a Yoreli Rincón y su regreso al país para jugar en Patriotas de Tunja, Renata la admira y opinó que "ella es una jugadora talentosa, de selección, que además ha jugado en grandes ligas y es importante que decidiera quedarse y jugar para un equipo de Colombia, es bueno que muchas jugadoras referentes hagan parte este proyecto para así darle nivel al torneo".

Retornando a sus comienzos, Renata habló de su ídolo en el fútbol, Cristiano Ronaldo, "es un jugador demasiado completo y uno de los mejores del mundo".

En el torneo interclubes, Nacional femenino entrena en Bello y Copacabana mientras que juegan en la sede deportiva del club en el Municipio de Guarne. 

"El fútbol femenino a evolucionado bastante y esto es gracias a las buenas presentaciones de la Selección Colombia en los torneos sudamericanos y Mundiales. Ante el mundo han venido demostrando que en Colombia también hay fútbol femenino, con la creación de esta Liga va ser de gran aporte para que la selección de ahora en adelante tenga un gran repertorio al momento de seleccionar las jugadoras que representen el país", concluyó.