Nelson Reyes y las divisiones menores: "En 4 años y medio hemos ganado 22 títulos"

El Director de Divisiones Menores de Atlético Nacional, Nelson Reyes, ofreció a VAVEL declaraciones sobre la gestión, interacción con el plantel profesional y momento por el que pasa la cantera 'verdolaga'.

Nelson Reyes y las divisiones menores: "En 4 años y medio hemos ganado 22 títulos"
Nelson Reyes, Director de Divisiones Menores de Atlético Nacional. | Foto: Atlético Nacional
sebastian-alzate
Por Sebastián Alzate Toro

En comunicación exclusiva con Allan Herley Pineda de VAVEL Colombia, el santandereano Nelson Reyes, principal encargado administrativo de las divisiones menores de Atlético Nacional, compartió varias de las generalidades del direccionamiento estratégico de las juveniles 'verdolagas', que se condicen con el proceso exitoso que hoy por hoy ostenta la institución.

Sobre la constante proyección de talento formado dentro del club y la calidad de dichos valores que en continuo recambio destacan tanto a nivel local como internacional, Nelson Reyes manifestó: "...pues ese es el trabajo nuestro. Desarrollar un proceso estructurado y, en la medida de las posibilidades, ir promocionando a los chicos al plantel profesional. De manera que, estamos muy contentos, porque no es fácil en Atlético Nacional, un club que tiene tanta presión, tanta exigencia de ganar, formar en estas circunstancias."

"Pero los chicos lo asimilan; Carlos Cuesta tiene 17 años y juega con una solvencia importante. Hoy en día está en microciclos de Selección Colombia (sub-20) con dos años menos y eso nos tiene muy contentos... De que haya partido Davinson Sánchez (al Ajax de Holanda) y que ahora ahí venga el relevo que es Carlos Cuesta".

Refiriéndose a la interacción y comunicación de las divisiones menores con el plantel profesional y, en especial, con el timonel deportivo de Atlético Nacional, el profesor Reinaldo Rueda, la explicación de Reyes fue la siguiente: "Todo el tiempo, todo el tiempo; eso es un trabajo mancomunado, un trabajo en equipo. En Atlético Nacional existe una comisión técnica, de la que hago parte. Ahí se toman todas las decisiones; de contrataciones, llegadas, salidas de jugadores, promoción de menores... Atlético Nacional es un club muy organizado, muy estructurado".

"Hoy en día le damos gracias a Dios de trabajar con el profesor Reinaldo Rueda, que es un maestro al que se le aprende todos los días, que nos aporta muchísimo para el crecimiento, tanto personal como colectivo del grupo de trabajo... Y bueno, hay que seguir; hoy traemos a un grupo alterno (Atlético Nacional visitó ese día a Atlético Bucaramanga, juego que terminó en empate a dos goles) porque el día martes nos jugamos la clasificación en Copa Sudamericana y, este grupo alterno, si usted lo vio —refiriéndose a Allan—, está el sello del equipo principal porque esa es una de nuestras filosofías, que se vea el juego hoy (encuentro disputado el 10 de septiembre) de Atlético Nacional, independiente de los nombres".

Acerca de la inserción de los juveniles en la idea de juego y esquema táctico que identifica y es marca registrada de los 'verdolagas' desde el primer plantel, Nelson Reyes hizo la siguiente observación: "Es que nosotros tenemos un modelo de juego definido, de manera que, el joven que va a entrenar con el equipo profesional, que tiene la posibilidad de jugar, no desconoce en absoluto, para nada, porque se trabaja mancomunadamente tanto menores como el equipo profesional, de manera que ellos no desconocen en ningún momento esa situación".

En alusión al balance de la gestión de divisiones menores hasta ahora, Reyes dejó ver su impresión:

Yo creo que ha sido muy exitoso. Nosotros en cuatro años y medio hemos ganado 22 títulos.

Ha sido récord en Antioquia y a nivel de torneos locales, nacionales y en la actualidad estamos punteando en los distintos torneos. De manera que, en ese sentido, estamos muy tranquilos y muy contentos", finalizó.