Reinaldo Rueda sabe la exigencia que demandará este mes para Atlético Nacional; más allá de los partidos y los rivales, el estratega sabe que no contará con jugadores fundamentales en su esquema de juego por lo que deberá suplir estas ausencias: “Aparte del tema de los convocados está el tema de los jugadores que tienen alguna molestia. Sabemos que enfrentar tres torneos necesita una alternancia bastante importante” Mencionó Rueda.

Además, afirmó el desgaste que significa la convocatoria para sus dirigidos: “Estos 10 días que están en la Selección, a veces, no se asimilan bien. Todo va a pasar por el volumen de juego en que ellos participen y, de todas formas, en esta fecha va a ser neurálgico porque van a estar 10 días al nivel del mar para nosotros jugarnos un paso importante en la altura de Bogotá”

El estratega valluno espera que la DIMAYOR apruebe la reprogramación del partido de vuelta ante Santa Fe. Por ahora, según el calendario de la Dimayor, el segundo partido entre ‘verdes’ y ‘cardenales’ sería para el 12 de octubre. “Ese juego debe ser el 13, no el 12. O sea que van a llegar el 11 en la noche y no sé si sea ideal tenerlos en cuenta para el juego del 12” aseveró el técnico ‘verdolaga’.

Para el ‘profe’ la palabra “tranquilidad” no existe, pese a contar con un platel competitivo: “Ese estado de tranquilidad no existe. Uno siempre está dándole vueltas, pensando, buscando alternativas y buscando soluciones. Aparte de eso, potenciar y estimular a los que no vienen con un buen ritmo por varias circunstancias” explicó el estratega.

Sobre el plantel

Rueda espera que el triunfo, (3-1) ante La Equidad, haya servido a sus dirigidos para tomar confianza y confía en poder repetir lo hecho ante el equipo de Gustavo Costas: “Creo que eso lo debemos ratificar este miércoles (…) Se pudo marcar la diferencia que da esa relativa tranquilidad de sumar 3 puntos y de haber reaccionado en la tabla”

Sobre el rendimiento de algunos de sus jugadores el técnico fue enfático en que se debe ayudar en el proceso para que retomen el mejor nivel: “Estamos en un proceso de mejoramiento en todos los aspectos, que logre su nivel ideal y va por buen camino está poniendo toda su voluntad, su intención y ahora va a tener la posibilidad. Espero que responda bien y que tenga un buen comportamiento” Explicó Rueda refiriéndose al lateral derecho ‘alcatraz’ García.

La prensa aprovechó para preguntarle acerca de Andrés Felipe Ibargüen, jugador que semanas atrás había tenido un bajón futbolístico reprochado por Reinaldo: “Él (Ibargüen) sabe lo que tiene acá en Nacional y sabe que tanto la institución como el grupo que lo rodea lo queremos, lo valoramos sabemos de que es un jugador extraordinario con excepcionales condiciones pero que queremos que potencialice eso para el equipo (…) ha ido mejorando en la exigencia de su parte física, en su mejor disposición en el entrenamiento y debe aprovechar la oportunidad por el bien de él y del equipo

“La solidaridad es el idioma de Nacional”     

El contraste entre el equipo que juega la Copa Sudamericana y el que disputa la Liga Águila ha sido algo que la prensa y la opinión pública se ha cuestionado, pues si ambos tienen la misma idea de juego por qué el resultado varía, para Reinaldo Rueda es cuestión de maduración: “Es maduración, eso lo viven todos. Es algo normal en todas las actividades de la vida y más con la responsabilidad que tiene Atlético Nacional es parte del proceso de los jugadores”

Como ejemplo de ello el ‘profe’ mencionó a Franco Armani y Orlando Berrío, haciendo referencia a su proceso de formación y maduración en el equipo, además mencionó: “A veces a uno le toca recoger lo que otros siembran, a veces a uno le toca sembrar para que otros recojan… es la ley de la vida”

Sobre el Mundial de Clubes el técnico expresa su deseo por llegar a la final de la Sudamericana y llegar con ventaja a Japón, sin embargo reconoce que la dinámica de estos dos meses que faltan para la cita intercontinental será fundamental para el plantel.

Finalmente, se le preguntó acerca del departamento físico que tiene la institución a lo que Rueda asegura tiene resultados positivos d manera inmediata y los tendrá a largo plazo: “Acaban de hacer un inversión importante en capacitación, antes que todo y después en equipos para el funcionamiento del nuevo centro de acondicionamiento” comentó el ‘profe’ Rueda.

Próximo rival: los ‘cardenales’ al mando de Costas

Acerca del rival que enfrentaran por la Copa Águila Rueda sabe que es un duro equipo: “Son muy combativos y agresivos en el juego” señala Rueda. Para el estratega valluno, la derrota de Santa Fe ante Cerro Porteño que significó la eliminación de la Copa Sudamericana para el equipo bogotano no será una desventaja psicológica al momento de enfrentar a su equipo: “No hay que distraerse. Eso tiene doble interpretación. Es un equipo que hizo un gran esfuerzo, un juego inteligente. Seguro que va a querer reivindicarse y eso hace que sea un rival de más cuidado” explicó el estratega ‘verdolaga’.

c