Pasaron cinco años del último cuerpo técnico extranjero en Atlético Nacional. La apuesta en el 2009 fue la llave Ramón Cabrero-Jorge Mamberto para saciar la sequía de varios años sin lograr un campeonato. Los argentinos pasaron sin títulos, pero algunas semillas que sembraron, germinaron, dieron frutos y ayudaron a forjar los éxitos que llegaron en los años siguientes. 

Desde la ciudad de Buenos Aires y tras una entretenida charla, Ángel Jorge Mamberto concedió unas palabras en exclusiva a VAVEL Colombia donde habló del presente en el 'campeón de América'.

Cuando le hablan de Atlético Nacional, Mamberto se emociona, recuerda los gratos momentos que pasó con su familia y que lo dejó "enamorado del club". El estratega argentino contó cuando le propusieron en venir al fútbol colombiano y el "enseguida vislumbré que era una institución seria por el trato de su gente, desde los directivos, pasando por toda la gente que trabaja en el club, sin dudarlo mucho tomé la decisión de ir". 

Además del buen trato que tuvo a su llegada al 'Rey de América', Jorge comentó las cualidades de los centros de entrenamiento tanto en la antigua sede de San Cristobal como en la de Guarne, donde fueron los que la estrenaron en 2010, "el campo de Guarne es muy bueno, la gente tiene un amor incondicional". 

Sobre la obtención de la Copa Libertadores, Jorge comentó que "se sacó un peso de encima" y exaltó el proceso que ha tenido desde Santiago Escobar, Juan Carlos Osorio y en la actualidad con Reinaldo Rueda, "encontró buenos jugadores, sumó un gran proceso y eso garantiza gran parte del éxito". 

Jorge Mamberto fue asistente técnico de Atlético Nacional entre el 2009 -10.

"Nacional ganó bien la Libertadores, lejos fue el mejor equipo, hoy al equipo se lo respeta. Los festejos fueron brillantes y merecido", agregó Mamberto.

Retomando el tema de las semillas, uno de los aciertos de la dupla Cabrero-Mamberto fue la llegada de su compatriota Gastón Pezzuti, pues para un entrenador, un buen arquero "edifica un gran equipo". Sobre Gastón indicó que, "al principio no lo querían mucho, pero se fue asentando y fue figura", en 2010 llegó Franco Armani y sobre el casildense subrayó que, "En Argentina estaba en el ascenso, se adaptó a un club grande y hoy es figura estelar". 

Otra de las decisiones que recuerda la hinchada era el no poner a Edwin Cardona (hoy figura de la Selección Colombia) en el primer equipo. "No era porque no lo quisiéramos, sino porque estaba más tiempo en la Selección Juvenil y no entrenaba con nosotros. Era injusto con los demás jugadores. Pero quiero aclarar que siempre pensamos que Edwin era un gran jugador, para muestra lo que es ahora", explicó Jorge. 

Un enamorado 'verdolaga'

Como un fiel hincha, en sus tiempos libres luce la camiseta de Nacional. | Foto: Jorge Mamberto
Como un fiel hincha, en sus tiempos libres luce la camiseta de Nacional. | Foto: Jorge Mamberto

Una de las cosas que más sorprende, es el apoyo que Jorge le da al Atlético Nacional tras varios años desde su paso con los 'verdolagas', en sus redes sociales se le ve siempre con la camiseta del club, alguna 'chomba' en sus tiempos libres, se convirtió en un hincha más.

"Sigo siempre a Nacional, lo mejor es su gente".

Incluso, confesó que sigue siempre a Nacional, "cuando llega a Buenos Aires, voy al hotel donde concentren, el trato es excelente, tanto (Víctor) Marulanda como (Juan Carlos) De la Cuesta, me tratan muy bien. 

Actualmente, Jorge Mamberto es asistente de Pepe Romero en All Boys del Nacional B (segunda división de Argentina). Así como lo hizo Pezzuti este año, el entrenador piensa algún día en volver a Colombia, "pero no se da". Sin embargo, declaró su amor profundo por la ciudad, el país y desde luego por el 'verde'.