Contrario a lo que se piensa, la Copa Colombia es tan añeja como el campeonato profesional, aunque no se logró asentar en el tiempo como la Liga. El torneo que congrega a todos los equipos de la primera y segunda división cafetera comenzó en 1950, con tres ediciones consecutivas, la Copa tuvo una para hasta 1981 y luego,  se jugó en 1989. Desde 2008 comenzó esta versión moderna de este certamen. 

Atlético Nacional no figuró en los primeros dos ciclos de aquel torneo, siempre estuvo la sed de campeonar, e incluso, había un espacio en sus robustas vitrinas para anidar la segunda competición más importante del país.

Pero en el último tramo de este torneo, el 'verde paisa' llegó a las semifinales del 2009, 2011, 2012, 2013 y ahora en 2016. De las anteriores series, los antioqueños lograron las finales de 2012 y 13, siendo el único equipo en lograr el bicampeonato copero e instalándose al lado de Millonarios, Santa Fe y Boca Juniors como los más laureados. 

A continuación, haremos un breve recuento de estas series con finales felices, tristes y mucho suspenso: 

2009: Lluvia de goles y la lotería de los penales 

Foto: CEET
Foto: CEET

Tras clasificar como segundo en el grupo B, enfrentó en octavos de final al Atlético La Sabana al que superó sin problemas. En cuartos de final, otro equipo del ascenso pero histórico como Atlético Bucaramanga lo puso en aprietos pero logró sin problemas su paso histórico a semifinales donde se vería las caras con Independiente Santa Fe

La ida disputada en Medellín, surgió un partido reñido y dinámico. Nacional logró imponerse 2-1 con goles de Ezequiel Maggiolo y Marlon Piedrahita, descontó para el 'cardenal' el argentino Omar Pérez

La vuelta en Bogotá dio suspenso para la visita, pues los 'albirrojos' les bastó el primer tiempo para voltear la serie. Luis Manuel Seijas y Cristian Nazarit habían puesto 2-0 al local. Pero el santandereano Humberto Mendoza en la etapa complementaria descontó para los 'verdolagas'. Con el 2-1 garantizaban los penales, pero Mario González volvió a estirar la ventaja en los capitalinos. Sin embargo, un gol en contra de Alejandro Bernal dejó el 3-2 definitivo y sentenciando la lotería de los penales. 

La suerte no acompañó a los antioqueños y un 4-2 en la serie desde los once metros fue el pasaporte al 'cardenal' que más tarde se consagró con su segundo título copero. 

2011: Otra vez los penales pusieron en 'jaque' al 'Rey'

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Dos años después, la travesía 'verdolaga' volvía a surcar los cielos de las semifinales, otro rival del altiplano se cruzaba en su destino. Era el Boyacá Chicó, la sorpresa del torneo dejó en el camino a equipos como Bucaramanga, Cúcuta, Santa Fe y Patriotas.

La ida disputada en Tunja, ambos equipos no se sacaron ventaja y con un simple 1-1, dejaron las emociones para la vuelta en Medellín. Jhonny Mostasilla para el local y Diego Álvarez para el conjunto 'verde' fueron los autores de los goles. 

La vuelta en el Atanasio Girardot tuvo más opciones para el conjunto paisa, pero fueron los 'ajedrezados' quien por intermedio de Jhonny Ramírez se puso en ventaja y parcialmente lo estaba eliminando a domicilio. Nuevamente Diego Álvarez niveló la serie y forzó los penales. 

Tras una larga serie desde el punto blanco, y luego de fallar el goleador Álvarez, Juan Galicia marcó el 6-7 definitivo para la visita y el pasaje a la final se iba a tierras boyacenses. Segunda semifinal que Nacional se queda con el sabor amargo de la eliminación. 

2012: La tercera fue la vencida

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Dicen que el fútbol tarde o temprano te da revanchas y Nacional la encontró muy rápido y ante el mismo rival, Boyacá Chicó. Luego de perder el título ante Millonarios, los 'ajedrezados' querían doblar la apuesta y adueñarse de la Copa, en frente estaba el duro Nacional de Juan Carlos Osorio, en plena reestructuración, el objetivo de ganar este torneo era una de las apuestas más fuertes para los de Medellín.

La ida en Tunja fue un partido áspero, digno de una instancia definitiva. Ambos equipos querían lograr la ansiada final. Pero fue la visita a través de Félix Micolta quien propinó el primer golpe de la serie. 

La vuelta en Medellín, la directriz desde el banco fue administrar el resultado y estirarlo, y fue así, un solitario gol de Alejandro Bernal liquidó la serie y le dio el paso a la primera final de Copa, donde venció al Deportivo Pasto. 

2013: Como buen caballero, repitió

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Quien iba a pensar que la Copa Colombia 2012 era el abrebocas para el idilio de títulos y gloria de Juan Carlos Osorio con Nacional. Tras lograr la Liga en el primer semestre del 2013, los 'verdolagas' tenían en mente repetir en la Copa local. 

Superando sin problemas la primera ronda, en octavos al subcampeón Deportivo Pasto y en cuartos de final a Deportes Quindío, las semifinales le pondría un equipo chico en nombre pero 'tumbagigantes' como Alianza Petrolera. Los santandereanos saboreaban su primer año en primera división y su buen suceso en la Copa los hacía soñar con este título. 

La ida disputada en Floridablanca mostró lo implacable que era el equipo del 'profe' Osorio. Con goles de Fernando Uribe y Juan Pablo Ángel, los 'verdolagas' tenían un pie y medio en la gran final. La vuelta en Medellín fue un simple trámite, Jhon Pajoy decoró con su gol la serie, dándole paso a su segunda final consecutiva, donde volvería a reinar a expensar de uno de sus grandes rivales como Millonarios. 

2016: La 'verde esperanza' 

Foto: Futbolred
Foto: Futbolred

Como en el 2009, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe vuelven a dirimir un lugar en la Gran Final de la Copa Colombia. Esta vez el ingrediente de este duelo era el hecho de que ambos equipos son los actuales campeones de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. 

La serie arrancó el pasado miércoles en Medellín en un encuentro muy disputado y calculador en ambas escuadras, el argentino Jonathan Gómez para los 'cardenales' y Arley Rodríguez en los 'verdolagas', decretaron el 1-1 que redime el suspenso para resolverlo en el estadio Metropolitano de Techo el próximo jueves 13 de octubre. 

Restan 90 minutos para conocer si la historia semifinalista del cuadro 'verdolaga' completa otra Final, o por el contrario, los 'cardenales' vuelen y repitan aquel mal trago de hace siete años. Preparen su sillón, sus crispetas y espere el descenlace de esta vibrante historia.