Especial: Quinquenio 'verdolaga' 2014

Atlético Nacional llegó a su decimocuarta final en los últimos cinco años, Liga Águila, Copa Águila, Superliga, Copa Sudamericana y Copa Libertadores los torneos donde los 'verdolagas' han batallado por llenarse de gloria. En la tercera entrega repasaremos el 2014, un año de contrastes. El regreso a las finales internacionales luego de 12 años y el milagroso gol de Valoy.

Especial: Quinquenio 'verdolaga' 2014
Jhon Valoy con su gol agónico ha sido uno de los momentos más gloriosos en la historia de Nacional. | Foto: El Tiempo
juancho-serrano
Por Juan Camilo Alvarez Serrano

Seguimos contando los años de gloria reciente en Atlético Nacional, tras un 2013 donde se adueñó de los títulos colombianos y la copa. Con seis finales en tres años. Los 'verdolagas' arrancaron con una nueva final en el año 2014, la Superliga de campeones. 

2014, La Superliga fue 'azucarera'

Tras seis finales exitosas, Nacional tuvo un traspié comenzando el 2014. | Foto: Vanguardia Liberal
Tras seis finales exitosas, Nacional tuvo un traspié comenzando el 2014. | Foto: Vanguardia Liberal

Luego de ganar los dos torneos del año 2013, la DIMAYOR negó la petición de Nacional en reclamar la Superliga como le correspondía por derecho. Esto derivó en una nueva final, la séptima de este quinquenio ante Deportivo Cali, segundo en la reclasificación y subcampeón de la Liga 2013-II para dirimir la Superliga de Campeones.

Tras dos partidos vibrantes en Cali y Medellín, 'verdolagas' y 'azucareros' definieron por penales el primer trofeo de aquel año. De la mano de Faryd Mondragón, los vallecaucanos se llevaron la copa a la sultana del valle y de paso le cortó la racha a los antioqueños de seis finales ganadas de manera consecutiva. 

2014-I, 10 años después llegó el desquite contra el 'tiburón'

A la par que atendía la Liga y la Copa Libertadores, Atlético Nacional avanzaba a pasos agigantados la consolidación de la idea de Juan Carlos Osorio. Pero el fútbol te pone situaciones en las que tienes que elegir en la lucha de algún campeonato. Los 'verdolagas' optaron por el título internacional, anhelado desde hace 14 años.

Nacional dejó en el camino al Atlético Mineiro y quedó afuera de la Libertadores con Defensor Sporting de Uruguay. Momento en el que el camino de la Liga se abrió para el transitar 'verde'. Tras superar a Envigado y Santa Fe, el Junior de Barranquilla sería el último obstáculo para lograr la estrella 14. 

Con la octava final en tres años, los antioqueños cayeron por la mínima en Barranquilla. El vaso se vio medio lleno, teniendo en cuenta que el 'tiburón' hizo más por el partido. La vuelta con un Atanasio Girardot abarrotado, ilusionado y vibrante, fue el preludio para un momento histórico. El gol de Alexis Henríquez a los dos minutos del partido nivelaba la serie, luego llegó Édinson Toloza para poner al frente a la visita, pero fue hasta el minuto 92, que Jhon Valoy prolongó la lotería de los penales, así como lo hizo Walter Riboneto en la recordada final del 2004. 

Luego el mismo arco sur que se llenó de lágrimas 'verdolagas', fue el del triunfo cuando Franco Armani atajando y Alejandro Bernal convirtiendo le dieran la estrella 14 para todo el pueblo nacionalista. 

Copa Sudamericana 2014, el tango triste de una amarga final

Atlético Nacional volvió a la final de la Copa Sudamericana tras 12 años. | Foto: Atlético Nacional
Atlético Nacional volvió a la final de la Copa Sudamericana tras 12 años. | Foto: Atlético Nacional

Uno de los títulos más esquivos para Atlético Nacional ha sido la Copa Sudamericana, los 'verdolagas' son el equipo que más puntos ha sumado en este torneo de CONMEBOL. Además, es el equipo colombiano que más la ha jugado. 

Tras el mal sabor de boca por la eliminación en cuartos de final de la Copa Libertadores 2014, para el segundo semestre, Juan Carlos Osorio se puso como meta poner al 'verde paisa' en la final de la Copa Sudamericana 2014. Con altibajos, partidos reñidos y goles sobre la hora, Nacional logró su paso a la final en Morumbí ante Sao Paulo, el destino volvería a encontrar a los colombianos contra River Plate, el equipo argentino que más ha enfrentado por torneos internacionales. 

El recuerdo de la final del 2002 donde fue humillado ante San Lorenzo, quería ser cosa del pasado para este plantel. Sin embargo, Marcelo Gallardo y sus dirigidos llegaban con aire en la camiseta luego de sacar en semifinales a su eterno rival, Boca Juniors. 

La ida en Medellín tuvo a Nacional como un claro dominador pero poco efectivo, Orlando Berrío puso al frente al 'verdolaga', con varias llegadas infructuosas, Leonardo Pisculichi igualó la serie dejando todo para definirse en el Monumental de Núñez. Con goles de Germán Pezella y Gabriel Mercado, ambos de cabeza, los 'millonarios' se quedaron con la Copa, mientras que para los antioqueños la tristeza de una nueva frustración los haría más fuertes para lo que vendría más adelante.