Atlético Nacional y Cerro Porteño se enfrentarán por primera vez en la Copa Sudamericana y por quinta vez en torneos CONMEBOL. Se han jugado cuatro partidos entre 'azulgranas' y 'verdolagas', el saldo es de dos empates y dos victorias para Nacional. Además será el cuarto rival guaraní que enfrentará por la 'otra mitad de la gloria' en las siete participaciones del club colombiano.

1990, Igualdad en Asunción y un gol de 'Rubencho' en la vuelta selló el pasaporte a cuartos de final

Atlético Nacional en la Copa Libertadores 1990 defendía su título. | Foto: Atlético Nacional
Atlético Nacional en la Copa Libertadores 1990 defendía su título. | Foto: Atlético Nacional

La primera vez que se enfrentó el 'verde paisa' y 'la mitad más uno', fue por los octavos de final en la Copa Libertadores 1990, Atlético Nacional clasificado directamente a esta instancia por ser campeón en la edición 1989, visitaban al 'ciclón del barrio obrero' en el Estadio Defensores del Chaco. Un empate sin goles dejaba en suspenso la difinición para Medellín, donde con un solitario gol de Rubén Darío Hernández liquidó la serie en favor de los colombianos.

2006, El 'ollazo' del grupo 7

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La Copa Libertadores de 2006 incluyó en el grupo 7 al Atlético Nacional con Cerro Porteño, Rosario Central y Palmeiras, denominado el 'grupo de la muerte'.

Luego de vencer a Rosario Central y caer en Sao Paulo ante Palmeiras, los 'verdolagas' necesitaban sacar un buen resultado en el General Pablo Rojas, más conocida como 'La olla' si quería seguir prendido en la lucha por clasificar a los octavos de final.

Por la tercera fecha del grupo 7 en la Copa Libertadores 2006, Atlético Nacional enfrentó a Cerro Porteño en un partido lleno de goles, el 'verde paisa' arrasó con un 5-1 a los paraguayos y dieron un paso importante en su lucha por avanzar a la siguiente fase. Los goles fueron de Sergio Galván Rey, Vladimir Marín y Víctor Aristizábal estos con doblete cada uno, descontó Walter Fretes. Fue el debut para Carlos Navarrete al mando del equipo colombiano y la despedida para Gustavo Costas del mando 'azulgrana'.

2006, Un empate angustiante

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Una semana más tarde de aquel 1-5 memorable, Nacional recibía a Cerro con la firme intención de sumar su tercera victoria en el grupo y perfilarse a una inminente clasificación a octavos de final. En casa y con el respaldo de su afición, los 'verdolagas' salieron con un esquema ofensivo dispuesto de repetirle la dosis a los paraguayos.

El encuentro fue lleno de emociones en ambas áreas, la visita se puso en ventaja al minuto 30 por intermedio de Domingo Salcedo, en la segunda parte, al minuto 76 Amaro Pérez anotó en contra, pasaron dos minutos para que Erwin Ávalos nuevamente ponga la ventaja en el marcador para los visitantes. Hasta que Vladimir Marín en el último minuto decretó el 2-2 definitivo.

La próxima semana cuando ruede la pelota en el estadio Defensores del Chaco otro capítulo se escribirá de este par de colosos del continente, luchando por ver quien será finalista de la 'otra mitad de la gloria'.