El blanco blanco de Manizales, como la gran mayoría de equipos, ha iniciado su puesta a punto para la Liga Postobón I – 2014. Ésta vez, se está realizando en Llanogrande, Rionegro, y será hasta el 17 de Enero. Dentro de la pretemporada que empezó ésta semana de manera oficial, el Once Caldas jugará un cuadrangular amistoso en el oriente antioqueño frente a Itaguí, Envigado y Nacional, para lograr una puesta a punto adecuada para el inicio de la liga que pronto comienza.

Jose Flabio Torres, el técnico tolimense de gran campaña en el Pasto y uno de los mejores técnicos del país, es el encargado de liderar éste nuevo proceso en el Once Caldas. Cabe destacar que el flamante nuevo técnico tuvo la oportunidad de conocer al grupo y de trabajar con los jugadores durante semana y media en diciembre, en una especie de pretemporada pequeña,  lo que le permitió saber a ciencia cierta cuáles son las ventajas y las desventajas del equipo manizalita de cara a ésta nueva temporada.

El objetivo es muy claro para el equipo. Ya parecen lejanos los tiempos de Juan Carlos Osorio dirigiendo desde el banco del Palogrande, con el que el equipo logró su última estrella nacional. Con Santiago Escobar, aunque el equipo intentó, llegaba sin aire a los cuadrangulares finales. Prueba de ello es la rápida eliminación de las finales en los dos torneos a los que se llegó a esa instancia. Éste nuevo proceso de Flabio Torres al frente del Once busca que el equipo vuelva a sus temporadas gloriosas, y busca recuperar la clave que le dio los títulos al equipo: la regularidad. Misma regularidad que mantuvo el técnico tolimense en el Deportivo Pasto, primero ascendiendo al equipo y después llevándolo a disputar finales tanto de Liga como de Copa Postobón.

En el marco de la pretemporada se ha aprovechado para hacer la presentación de los refuerzos del equipo. Hay siete caras nuevas con respecto al año pasado. Entre ellos se puede destacar a Jaime Sierra, que fue goleador del Torneo Postobón con el Pereira, a Marino García, que viene de tener una temporada irregular con Independiente Santa Fe, y a tres jugadores provenientes del Deportivo Pasto que son bien conocidos por Flabio Torres:  Fausto Obeso, Marlon Piedrahita y Camilo Pérez. A ellos se les suman Johan Arango, quien es hermano del futbolista del América Paulo César Arango y que también jugaba en el equipo escarlata, y César Arias, quien retorna a la institución caldense tras un corto paso de seis meses por el Daejeon FC de Corea del Sur.

Varios de los futbolistas que disputaron el torneo el año pasado ya no están en el equipo. Sergio Herrera y Mauricio Casierra fueron contratados por Independiente Santa Fe y el Deportivo Cali, respectivamente. También se fueron Camilo Ceballos, Álvaro Hungría, Sebastián Puerta, Harold Gómez, Michael Guevara y Edwin Velazco. Las nuevas caras del equipo serán partícipes de un encuentro amistoso a disputarse en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil el 18 de enero. Será frente al Barcelona de esa ciudad, en lo que será la presentación oficial de los refuerzos del equipo.