Con bajo marco de publico, Patriotas y Santa Fe se enfrentaron por la fecha número 12 del torneo apertura, que de a poco va entrando en etapa de definiciones. Los cardenales, como es costumbre en los últimos campeonatos, peleando la punta del torneo, mientras que el conjunto local de buena campaña necesitaba los tres puntos para poder acceder a la zona de los 8 clasificados, duelo a priori interesante en el estadio La Independencia.

El primer obstáculo que contribuyó para que ambas escuadras no pudieran desplegar el potencial de su juego fue el estado del campo de juego, con desniveles especialmente en las zonas de las áreas chicas y medio campo del terreno, con un pasto muy alto que hizo picar la pelota de manera irregular; una pena para una cancha que no hace mucho tiempo fue ejemplo de calidad y cuidado de gramilla para los demás estadios del país.

El inicio de las acciones mostraron al equipo tunjano con la iniciativa, aprovechando que Santa Fe esperó en tres cuartos de cancha para recuperar el balón y sorprender de contraataque; precisamente en una jugada de contra, los cardenales tuvieron la primera oportunidad de abrir el marcador con Miguel Borja, pero el disparo del cordobés encontró bien parado al uruguayo Juan Castillo, el arquero de Patriotas quien fue una de las figuras del encuentro.

Los locales continuaron con la posesión del balón pero sin muchas ideas sumado al buen repliegue de la defensa santafereña dando como resultado un juego con pocas opciones de gol. En el minuto 20 finalmente vendría la primera opción clara para Patriotas, en una jugada entre Alan Navarro y Carlos Rívas en el que este último remató cruzado y por poco vence la valla defendida por Leandro Castellanos.

Imagen: Futbolred

El partido, a pesar de no tener mucha marca en el medio de campo, se hizo de transito rápido y el juego fuerte no se hizo esperar, colaborando para que el arbitro antioqueño Adrián Vélez fuera veloz con las amonestaciones.

Santa Fe de a poco fue comenzando a equilibrar el dominio del balón, salió un poco más a dominar el medio terreno y dejó de esperar el contragolpe, notando el poco juego ofensivo que el rival propuso hasta ese momento, fue así como promediando la media hora de juego, tras un tiro de esquina, el delantero santafereño Luis Quiñones remata a modo de centro y ningún compañero llega para complementar la opción.

La réplica de los locales no se hizo esperar y fue Darwin López quien probó de media distancia los reflejos de Castellanos, quien mandó el balón al tiro de esquina. Ambos equipos parecieron mermar el ritmo y dejar todo para la segunda mitad del encuentro mientras el arbitro Vélez decretaba el final del primer tiempo.

Ambos oncenos salieron sin cambios para el segundo tiempo, que comenzó con mayor velocidad en su accionar, donde el primero en atacar demostrando el afán de sumar fue Patriotas que en los primeros cinco minutos de la complementaria tuvo dos opciones claras, primero a los 46, centro rasante de Rívas, de rebote le queda el balón a Iván Corredor quien estrella el balón contra la defensa cardenal. Dos minutos después, el propio Darwin López remató de nuevo desde afuera del área y de nuevo Castellanos se llevo el aplauso del respetable, ahogando el grito de gol en la hinchada local.

La arenga de Gustavo Costas sirvió para que sus dirigidos salieran al frente también en pro del resultado que los podría dejar como únicos líderes del torneo y fue el capitán albirojo Sergio Otálvaro, quien se animó por la banda derecha en una corrida a rematar pero no encontró tampoco buena respuesta de los delanteros que no alcanzaron a capitalizar el gol.

El creativo cardenal Armando Vargas tomó las riendas del juego y en el minuto 57 inició la opción de gol más clara del partido, filtrando un balón entre los centrales para Rívas, quien remato dejando vencido al portero Castillo, pero el balón rebeldemente se estrelló contra el palo derecho de la portería norte del estadio boyacense.

Los técnicos claramente notaron que el terreno de campo comenzó a disminuir la fuerza de sus jugadores y vinieron los cambios. El más notable en el visitante fue el ingreso de una de las estrellas en Libertadores, Wilson Morelo por Borja, queriendo Costas con este cambio mayor asociación entre un medio campo y la zona ofensiva que no parecían estar tan compactas como de costumbre en la visita.

A los 72 minutos precisamente fue Morelo que por zona izquierda descontó rivales, entro al área chica, picó el balón suavemente pero de nuevo el charrúa Castillo, con agilidad casi felina alcanzó a manotear el esférico para evitar la apertura del marcador.

Parecía que en los minutos finales solamente un error en las defensas de cualquier equipo podría abrir el score, error que casi aprovecha el volante de Patriotas Ray Vanegas, quien hace pocos minutos había entrado de cambio, rematando un balón que dejo servido la defensa santafereña, pero encontrando de nuevo bien ubicado a Castellanos, quien pese a no ser muy exigido en el encuentro, las que tuvo que salvar fueron bien resueltas por el meta nortesantandereano.

Patriotas no quería irse sin brindarle un triunfo a su hinchada que le permitiera estar bien posicionado en zona de clasificación y de nuevo Carlos Rívas, que fue el hombre que más inquietó a los zagueros visitantes, ganó la raya de fondo pero ningún compañero estuvo para empujar el balón.

Se fueron esfumando los minutos, ambos equipos acusaron el desgaste de un juego muy físico en la tarde boyacense y se conformaron con el empate. Pitazo final de Adrián Vélez y un 0-0 justiciero quedó en el marcador del estadio. Empate que faltando el resto de la fecha deja a Santa Fe como líder con 21 puntos y a Patriotas entre los ocho clasificados con 19 unidades.

Puntuaciones VAVEL

Patriotas Santa Fe
Juan Guillermo Castillo 7 Leandro Castellanos 6
John Alex Cano 6 Sergio Otalvaro 6
Jonathan Segura 6 Yair Arrechea 6
Harold Macias 6 Yerry Mina 6
Nicolas Carreño 6 Ricardo Villarraga 7
Leonardo Pico 6 Dario Rodriguez 7
Darwin Lopez 6 Iván Rivas 6
Raul Loaiza 6 Daniel Torres 6
Ivan Corredor 6 Armando Vargas 6
Alan Navarro 6 Luis Quiñones 6
Carlos Rivas 7 Miguel Borja 6
Suplentes
Larry Vasquez 6 Wilson Morelo 7
Harold Rivera 7 Dairon Mosquera 5
Ray Vanegas 5 - -