Independiente Santa Fe, venció al confundido Estudiantes de La Plata, 2-0 en la casa cardenal quedando en el marcador global 3-2 y avanzó a los cuartos de la Copa Libertadores.

Un partido típico de octavos de final, donde los equipos no tienen un margen mínimo de errores, que en esta instancia no se pueden perdonar.

Los dos técnicos plantearon un partido táctico, sin márgenes de errores, donde las jugadas se piensan dos veces antes de hacerlas, un Santa Fe, necesitado para seguir avanzando en el torneo y un Estudiantes que se paró a defender el resultado y atacar en muy pocas ocasiones.

Los dirigidos por Gustavo Costas, se mostraron superiores tácticamente, utilizando un 4-4-2 abriendo la cancha por las dos bandas. Una línea de 5 defensores planteada por Estudiantes de La Plata para contener la tromba cardenal, que por medio de Morelo, hacía daño al pórtico visitante.

Al ver que los ataques de los rojos no tenían sus frutos, el técnico Costas, decidió adelantar sus líneas, generando más presión en la salida de los Leones, presionando en el campo contrario, los dirigidos por Milito se vieron confundidos por la alta presión regalando el balón a los colombianos, los cuales aprovecharon la tenencia de la esférica y en varios remates preocuparon el arco de Hilario que atajó algunos fuertes remates de los cardenales.

Llegaría el minuto 35, por medio de la vía área que tanto habían intentado, el defensor Francisco Meza, de cabeza, vence la defensa argentina y marca el primer tanto, todo llegó después de un centro muy bueno de Juan Daniel Roa, que le dio ese plus anímico a los cardenales; con este gol se estaba metiendo en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Santa Fe quería más, fue superior en el primer tiempo, generando varias opciones de gol y manteniendo el balón fuera de peligro del guardameta Leandro Castellanos.

El comienzo del segundo tiempo estuvo marcado por algunos momentos destacables para los dos equipos, los argentinos se hicieron a la pelota y empezaron a manejar la esférica, que por medio de Sánchez Miño abrió el campo y le dio trabajo a los laterales y al goleador Carrillo, pero los de Costa estaban enchufados y los zagueros centros mantuvieron lejos a los delanteros Leones.

Milito al ver que su equipo estaba desordenado y desorientado, a los 15 del segundo tiempo Ezequiel Cerutti entra al campo por Leonardo Gil y pareció por un momento que empezó a ganar un mayor peso ofensivo, pero sin generar algo riesgo para los locales, Santa Fe volvió adelantar sus marcas y copando el medio campo se volvió hacer de la pelota y empezó atacar que por poco con un fuerte remate del venezolano Seijas pone el segundo para los cardenales, pero Hilario Navarro lo resolvió mandándolo al córner.

Los colombianos empezaron a replegarse en todo el campo y aprovechar las velocidades de sus jugadores, principalmente los de sus delanteros y laterales, rematando en varias opciones al arco pincharrata, pero sus defensas estuvieron atentos.

Gustavo Costas, aprovechó que Estudiantes estaba sin aire y que la altura de la capital colombiana empezó a jugar su papel, movió sus fichas y hace el cambio que le ratificaría la superioridad santafereña, sacando al delantero Luis Páez que obtuvo varias claras pero no pudo anotar e ingresando el volante Yamilson Rivera, que al minuto 80 fusiló al guardameta Pincharrata y anoto el segundo en la noche fría de Bogotá, después de tres minutos de a ver entrado al campo.

Fueron cuatro los jugadores destacados, que lograron darle la vuelta al resultado y vencer al equipo Argentino, Roa, Meza, Torres y Morelo, sin embargo, Omar Perez, ídolo cardenal, muy poco apareció en el encuentro, pero le siguió dando seguridad y confianza al equipo, como suele destacarse, a pesar de su bajo rendimiento la noche de ayer.

En las estadísticas los locales fueron superiores con 14 disparos de los cuales cuatro fueron al arco y dos de ellos fueron goles cardenales, en cambio los argentinos solo dispararon cinco veces y en solo dos opciones finalizando el partido fueron disparos al arco específicamente al travesaño; en posesión los de Costas tuvieron el 53% y los de Milito solo el 47%, en atajadas solo dos tuvo Hilario Navarro y Leandro Castellanos no tuvo ninguna.

Mira los goles

VAVEL Logo
Sobre el autor
Breitner Reyes Becerra
Comunicador social de la Universidad Francisco de Paula Santander, conocimientos en diseño, redacción y producción audiovisual, interesado en el Social Media; aparte me encanta el fútbol hincha de MFC, me gusta el deporte, con ganas se seguir aprendiendo.