Independiente Santa Fe sin Juan Daniel Roa, que es baja por acumulación de tarjetas amarillas, viaja a la capital argentina para visitar en el Tomás Alfonso Ducó al Club Atlético Huracán por la ida de la final de la Copa Total Sudamericana, por alcanzar la otra mitad de la gloria. 

El trayecto de Santa Fe en la competición

Nada fácil a tenido el equipo cardenal su camino a la gran final de esta copa internacional. El conjunto capitalino tuvo que iniciar el campeonato desde los treintaidosavos de final donde enfrentó al conjunto ecuatoriano de Liga de Loja -resultado global 3-0, empate en blanco en el Federativo Reina del Cisne y goleada en El Campín de Bogotá-. 

Ya en dieciseisavos de final se enfrentó al Club Nacional de Uruguay -con victoria 0-2 en Montevideo y derrota 0-1 en Bogotá, marcador global de 2-1 a favor de los leones-.

En octavos de final se cruzaron los caminos con el Club Sport Emelec, una llave muy complicada que sufrió el equipo colombiano -perdió 2-1 en Guayaquil y ganó 1-0 en su estadio, pasando gracias al gol de visitante que marcó Roa en el Estadio George Capwell-.

El invicto Independiente de Avellaneda le plantó cara una vez entrados en los cuartos de final. Venían, además, de golear 3-0 al todopoderoso River y 0-4 a Crucero del Norte por la primera división argentina pero no puedieron parar al expreso rojo -ganó 0-1 en Argentina y empató 1-1 en Colombia-. 

Las semifinales quizás están más frescas en la memoria de los hinchas y los espectadores amantes del fútbol. Santa Fe batió al complicado Club Sportivo Luqueño una vez m´as gracias a la anotación de visitante -empate 1-1 con gol de Baldomero Perlaza en el complemento y 0-0 cerrando en casa-.

El trayecto de Huracán

El equipo argentino empezó la temporada plantado en los deciseisavos de final de la competencia, donde se vio las caras con Tigre, el equipo  del 'profe' Alfaro, comenterista de Gol Caracol -victoria por parte de Huracán 2-5 vistando a Tigre en la ida y cerró con otra victoria por 1-o de local-. 

En la siguiente fase también pasó cómodamente con un global de 4-1 contra el Sport Club do Recife -empate 1-1 en Brasil y goleada 3-0 en Argentina. 

En cuartos se cruzó con Defensor Sporting anotando la mínima cantidad de goles durante la eliminatoria para pasar a la siguiente fase -ganó en su estadio 1-0 y empató sin goles de visita-.

En semifinales derrotó al gran favorito de la competición, el Club Atlético River Plate, en unos cruces realmente apasionantes -ganó 0-1 en el Monumental y empató 2-2 en su casa con River llegando por el tercer gol en los últimos minutos del encuentro.

La rotación de Pelusso 

El técnico uruguayo ha sido inteligente a la hora de darle minutos a todos los integrantes de la plantilla para no acumular demasiados mentros en las piernas de nadie. Ahora todos los jugadores están dosificados y listos para visitar a Huracán. 

El calendario de los finalistas

Las realidades en la competición domestica de ambos clubes son completamente diferentes. Huracán estuvo peleando por no descender a segunda división en el torneo de lo 30 equipos en la primera división de Argentina, torneo que además finalizó el 9 de noviembre. Ese día Huracán empató contra Belgrano en el Tomás A. Ducó y se concentró únicamente en la Sudamericana donde aún tenía que cerrar la llave contra River. 

Santa Fe, en cambio, se clasificó entre los ocho mejores de la Liga Águila-II y viene de ganarle al Junior 2-1 en Bogotá por la ida de los cuartos de final. En ese partido el cuerpo técnico plantó sobre el terreno de juego a los habituales suplentes de cuadro albirrojo para darle descanso a los posibles titulares en Buenos Aires.