El club Independiente Santa Fe ya se concentra de cara a lo que será un ocupado 2016. El expreso rojo jugará ocho competiciones en este año que empieza, la primera ya la jugó, fue la Florida Cup. Ahora se viene la Recopa Sudamericana contra River Plate, la Copa Libertadores, la Liga Águila 2016- I y II, la Copa Águila de ambos semestres y la Copa Surunga Bank contra el campeón de Japón.

Altas y bajas

Altas: Jonathan Gómez (Deportivo Pasto), Carlos Ibargüen (Cortuluá), Cristian Borja (Cortuluá), Miguel Medina (Cortuluá), William Tesillo (Junior), Juan David Valencia (Atlético Nacional), Miguel Solís (Unión Magdalena).

Bajas: Wilson Morelo (Monterrey/Dorados de Sinaloa), Francisco Meza (Atlas), Miguel Ángel Borja (Cortuluá), Ricardo Villarraga (Deportivo Pasto), John Miranda (Chievo Verona), Luis Quiñones (Pumas UNAM).

Jugadores destacados

Luis Manuel Seijas: el venezolano fue clave en el final de temporada y en la consecución del título más importante de la historia del club. Seijas se echó el equipo al hombro y fue fundamental para alzar la copa Sudamericana. Se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva con 29 años. Debe mantener su gran estado de forma para aportar a Santa Fe toda su calidad a la hora de enfrentar todos los desafíos que enfrenta el club cardenal.

Jonathan Gómez: el flameante fichaje del expreso rojo fue el jugador más destacado en la pretemporada del equipo dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso. El argentino se perfila como el jugador indicado para llevar la batuta de Independiente Santa Fe una vez se retire el emblemático Omar Pérez. Su estilo de juego encaja perfectamente con la velocidad que quiere el cuerpo técnico en el ADN del equipo bogotano.

Omar Pérez: el capitán y eterno ídolo finalmente se quedará un semestre más, por lo pronto. El jugador de 34 años puede llegar a ser importante en momentos claves de este 2016-1, ingresando desde el banco. El nacido en Santiago del Estero ya no aguanta los 90 minutos en el césped y además vuelve muy lento el juego del león.

Balance del 2015

En este 2015 Santa Fe no pudo tener un desempeño regular, ya que a nivel local en el primer semestre en el todos contra todos no logró llegar al puntaje ideal para clasificar a las finales, quedando decimo tercero y siendo eliminado por su rival de patio Millonarios FC, el cual le  ganó el último partido. En el segundo semestre de liga Santa Fe consiguió clasificarse a la fase decisiva en la sexta casilla, para luego ser eliminado por Junior.

En cuanto a la Copa, el elenco capitalino logró llegar a la final luego de tener un buen rendimiento, perdiendo en la final a manos del conjunto barranquillero, una vez más.

En el plano internacional fue distinto, ya que alcanzó la final y derrotó a Huracán, para hacerse con el título, siendo así el primer equipo colombiano en consagrarse campeon de la otra mitad de la gloria.

Cuerpo técnico

Despues del primer semestre del 2015,  el equipo albirojo tuvo un cambio de mando, ya que el técnico Costas decidió salir del equipo permitiendo la llegada de Gerardo Pelusso, quien llevó al equipo a tener un buen remate de añoo y luchar en los tres campeonatos hasta el final. Este cuerpo técnico campeón de la Copa Sudamericana se mantendrá en este 2016.

Gerardo Pelusso - Director técnico.

Pablo Peirano Pardeiro - Asistente técnico.

Juan Carlos Quintero Andrade - Asistente tecnico.

Jorge Mauricio Rodríguez Samaca - Preparador físico.

Javier Carballo Díaz - Preparador Físico.