En el Estadio El Campín y ante más de nueve mil aficionados, Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga medían fuerzas en la lucha por obtener tres puntos vitales, aquellos que la tercera fecha de la Liga Águila 2016 II ponía ante sus pies. Los primeros, dirigidos por el chocoano Alexis García, salían a la cancha en busca de un juego más convincente, que no solo les permitiera quedarse con la victoria, sino también convencer a una hinchada y una directiva descontentas por el poco fútbol que el equipo de la capital colombiana viene mostrando, no solo durante estas primeras tres fechas, sino también durante el tramo final de última Liga. Por los lados del Atlético Bucaramanga la pena era mayor, pues a pesar de mostrar circunstancias parecidas a las del cuadro cardenal, no solo la escases de fútbol rondaba por sus cabezas, sino también el fantasma del descenso, en donde ocupan el tercer lugar con cien puntos, dos más que el Boyacá Chicó y cuatro en relación a Fortaleza.

Felinos sin imaginación

Durante los primeros 20 minutos del partido Santa Fe puso la pauta del encuentro; mediante la explosión de las bandas por parte de Dayron Mosquera por la izquierda y de Juan Daniel Roa por la derecha, el rojo capitalino intentó abrir el campo tratando de llegar lo más cerca de la línea final, en donde por medio de incesantes centros a Falcón y Osorio Botello, trataban de abrir el marcador, algo que en la primera parte nunca sucedió, ¿el problema? poca exactitud en los centros y atajadas espectaculares de Jorge Bava; al igual que una paupérrima imaginación para generar otro tipo de jugadas.

Foto: Mauricio León / EL TIEMPO
Foto: Mauricio León / EL TIEMPO

Después de transcurridos casi 30 minutos del juego, los leopardos, y ante el arremetimiento excesivo de Santa Fe con sus laterales, observaron los espacios que se creaban poco a poco en la zaga de los cardenales. Es así, que con jugadores como Balanta y Peña en el ataque, y Sierra y Rodríguez un poco más retrasados, llevaron algo de susto a la portería defendida por Robinson Zapata, quien, al igual que su colega, Jorge Bava, fue decisivo a la hora de hacer su trabajo, que tampoco fue más de dos o tres veces en el primer tiempo.

Salve Kevin Salazar

El inicio del segundo tiempo se mostró igual o más monótono que el primero, con un Santa Fe que mostraba posesión más no contundencia y un Bucaramanga intacto dentro del campo del juego, tratando solamente de contrarrestar los ataques del León, algo fácil de hacer, pues no representaban mucho peligro...hasta que en el minuto 63, la historia cambió. A los 18 minutos del segundo tiempo Alexis García decidió que era tiempo de cambiar su táctica de juego y sacar a un delantero como Falcón, por un mediocampista ofensivo como lo es el ex Fortaleza, Kevin Salazar. ¡Gracias a Dios! No por Santa Fe, sino por el partido en general. Este muchacho lo fue todo en la casi media hora que quedaba del encuentro. Cambio la cara de un encuentro que mostraba de todo, menos fútbol y (desafortunadamente para el onceno bumangués) fue quien tomó las riendas del equipo cardenal y le dio manejo al medio campo de Santa Fe, ese que en el minuto 68 se puso por delante en el marcador, por medio de un pase de Roa a Botello quien definió totalmente solo ante el portero Bava.

El resto del partido se vio totalmente inclinado de un lado: Santa Fe con posesión del balón y dominio total de la cancha (como ya se dijo antes), liderado por el talentoso Kevin Salazar, a quien le fueron suficientes 27 minutos de juego para ser catalogado como el mejor, no solo del segundo tiempo, sino también del encuentro.

Final, final, no va más

El partido finalizó con el 1-0 en el marcador, favorable para el equipo de la capital quien es, por el momento, segundo con seis puntos, por detrás de Envigado, que es líder con siete unidades. Por el lado del conjunto búcaro, tan solo se cuenta una unidad por su empate frente a Patriotas en la segunda fecha de la Liga Águila 2016 II.

Para la próxima fecha, Independiende Santa Fe visitará en el Estadio Metropolitano al Junior de Barranquilla, el domingo 17 de julio a las 5:00 pm, mientras que Atlético Bucaramanga recibirá en el Estadio Alfonso López al Deportivo Pasto, el día 17 de julio a las 6:00 pm.