Nairo Quintana logró en este 2013 la mejor actuación de un colombiano en un Tour de Francia, el oriundo de Cómbita (Boyacá) fue subcampeón de la Grand Boucle, además se hizo acreedor  a los títulos de la montaña y mejor juvenil, todo esto lo consiguió en su primera actuación en la más exigente competencia del ciclismo mundial.

Todo comenzó el 29 de junio, en Porto Vecchio, con el 128 en su espalda y defendiendo los colores del Movistar Team tomó partida un joven de baja estatura y tés morena llamado Nairo Alexander Quintana Rojas, quien solo tenía un objetivo en mente y era hacer una actuación destacada en su primer Tour. 

Primeras etapas, el escudero fiel de Valverde

Las primeras etapas del Tour se caracterizaban por ser recorridas en terrenos llanos y algunos con pequeños repechos, los grandes protagonistas eran los sprinters, Quintana por aquellos días era el gregario de lujo de Alejandro Valverde. Él disfrutaba de los bellos paisajes que brindaban las costas francesas y esperaba con ansias el arribo de la alta montaña, lugar en donde él se sentiría como en casa  y podría exhibir todo su potencial.

Port du Pailheres, primer campanazo de Nairo

La octava etapa del Tour de Francia se corrió entre Castres y Ax 3 Domaines, era la primera vez en donde aparecía la alta montaña, con el durísimo Port du Pailheres. Quintana mostró de lo que estaba hecho y atacó al pelotón al inicio del ascenso al puerto, el cual era considerado como fuera de categoría, Naironman llegó primero en solitario al Port du Pailheres e hizo recordar a los grandes escarabajos que en los 80's que con su tenacidad conquistaron las montañas francesas. 
 
Pero por decisión técnica del Team Movistar. Nairo debió esperar en el descenso hacia Domaines a su capo Alejandro Valverde, lo cual le hizo perder lo que hubiera sido una victoria casi segura, al final cruzó octavo en Domaines (puerto de primera categoría), lo cual lo llevó a ascender al noveno lugar en la general y de paso a vestirse por primera vez con la maillot blanca. 
 

La suerte le sonríe a Quintana

La etapa 13 no representaba grandes dificultades para los favoritos del Tour, pero ese día Nairo pasaría de ser de un animador a ser uno de los candidatos a pelear el titulo de la Grand Boucle
 
Ese día el destino conspiró a favor de Nairo ya que Alejandro Valverde pinchó y perdió casi 10 minutos con respecto a los líderes, debido a esto Quintana se convirtió en el líder del Movistar, con ello recibió carta blanca para luchar palmo a palmo ante Froome, Contador y compañía. 
 

Mont Ventoux y Alpe D'Huez, Nairo dando pedalazos de puro talento

Ya siendo referencia de los grandes medios internacionales, algo que ni él imaginaba una década atrás cuando pedaleaba por los bellos campos boyacenses, Quintana inició la decimoquinta etapa con la ilusión de exhibir sus grandes condiciones,  las cuales lo habían llevado a ser considerado como uno de los corredores revelación del Tour.
 
Mont Ventoux, 21 kilómetros de ascenso puro, hecho solo para los mejores escaladores del mundo y Quintana estaba en esa selecta lista de invitados. El escarabajo boyacense movió el grupo, se escapó en solitario y puso a temblar a los grandes, pero al final Froome con el trabajo del Sky alcanzó y pasó al colombiano quien pagó caro el esfuerzo y llegó al final en segundo puesto.

Nairo Quintana hizo evocar a los grandes escarabajos que en los 80's maravillaron al mundo. Tres días después llegó una de las etapas más recordadas por los colombianos, el Alpe D’Huez lugar donde se consagró Lucho Herrea en 1984, Quintana reviviendo aquellas épocas gloriosas del ciclismo cafetero, afrontó como si fuera el corredor más experimentado el doble ascenso a esa mítica montaña.

Codo a codo Nairo peleó con Froome, Contador y el Purito Rodríguez, un duelo que se hacía más vibrante con cada kilómetro de más que se recorría, a pesar de la victoria de Riblon, los ojos del mundo se posaban sobre los favoritos del Tour. Quintana llegó cuarto ese día, por encima de Froome, Contador y Purito, presagiando lo que sería una épica batalla en el mítico Semnoz.

Semnoz, la consagración del boyacense

20 de julio, día de la independencia de Colombia y el de la consagración de un muchacho nacido hace 23 años bajo el seno de una familia campesina de Boyacá, Nairo un pelao criado a base de papas y verduras que él mismo cultivaba junto a sus padres en la huerta de su casa, estaba a punto de hacer historia, estaba ad portas de inscribir su nombre en el olimpo del ciclismo colombiano.
 
Nairo siempre con la mirada al frente, seguro de sus capacidades, se ganó a pulso el respeto y admiración de sus rivales
La vigésima etapa de 125 kilómetros entre Annecy y Annecy-Semnoz  culminaba con un durísimo ascenso de 10.7 kilómetros al puerto de Semnoz (Fuera de categoría), solo los mejores consiguieron pase de cortesía para la batalla final, entre ellos iba Quintana como punto de referencia para Porte, Froome, Valverde, Costa, Contador, Kreuziger y Rodríguez. 
 
Un país vibraba con cada pedalazo del crédito boyacense, había un presentimiento de que Nairo iba a vencer a los mejores del mundo, un sentimiento de orgullo patrio que se acrecentaba con cada ataque premeditado del escarabajo, el cual iba seleccionando con quienes iría a dar la pelea en los tramos finales del ascenso.
 
Contador cayó rápidamente y tan solo Froome y el purito aguantaron los embates del colombiano, con cada metro de carretera devorado por Naironman hacia que los corazones de un país latieran más rápido más fuerte y no era para menos, Quintana se acercaba al subcampeonato del Tour, una cosa que al principio de la ronda gala era impensable para todo mundo, menos para él.
 
Toda Colombia estaba paralizada observando u oyendo la proeza que un campesino boyacense estaba realizando en el viejo continente. En el último  kilómetro y medio Quintana atacó a Froome y Purito, quienes fueron los únicos en seguirle la rueda, con un pedaleo perfecto y demoledor, Nairo logró dejar sin respuesta a sus rivales y en solitario se consagró con la victoria, la hazaña estaba hecha, Colombia celebraba a más no poder, el menudo corredor de Cómbita logró lo que ningún colombiano  nunca antes había conseguido y era coronarse  subcampeón del Tour, ser el rey de la montaña y para rematar ser el mejor joven de la ronda gala.  
 

París y el mundo ciclistico se rindieron a los pies de Nairo

Nairo Quintana pasó de ser una promesa del ciclismo a ser uno de los llamados a ganar una de las vueltas grandes del 2014
Luego de la gran demostración de tenacidad y humildad dadas por Quintana, el ciclismo tan agoviado por los escandalos de dopaje encontraron en Nairo a ese corredor ejemplar capaz de limpiar el nombre de tan lindo deporte como lo es el ciclismo. 
 
Algunos como Eusebio Unzué, manager del Team Movistar lo comparan con algunos grandes ciclistas de la historia: “Nairo es un corredor al que solo hay que decirle las cosas una vez, en eso me recuerda bastante a Indurain ...En el pelotón mundial hay muchos corredores de buenas piernas y buen motor, que combinen buenas piernas, motor y gran cabeza como Nairo ya hay muy pocos."
 
Después de la espectacular e inolvidable actuación en el Tour, Nairo Quintana nos deleitó con múltiples victorias en varios natourcriteriums y en la Vuelta a Burgos, sin duda alguna este 2014 será el año de la consolidación de este ciclista que nos hizo vibrar con su pedaleo y de paso recordar las épocas de gloria del ciclismo nacional.
 
 
VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian  Pinto M.
UPTC, apasionado por el ciclismo y el buen fútbol. Escribir es más que una simple vocación es un arte.