Para este año VAVEL Colombia quiere recordar las noticias más destacadas del deporte colombiano en 2013 donde se destacan actuaciones como la de Nairo Quintana en el Tour de Francia, la de Rigoberto Urán y Carlos Betancur en el Giro de Italia, la de Orlando Duque ganando el primer oro para Colombia en un Mundial de natación y claro, la medalla de oro en el Mundial de atletismo y el primer lugar en la Liga de Diamante conseguido por Catherine Ibargüen. 

Y si, Catherine Ibargüen hace parte de esta lista de lo mejor del deporte colombiano en el 2013 por su brillante e histórica participación en el Mundial de atletismo de Moscú. La colombiana ya nos tiene acostumbrados a grandes logros, como el obtenido en el Mundial de atletismo Corea 2011 donde obtuvo la medalla de bronce, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde ganó la medalla de plata, entre tantos otros.

Catherine Ibargüen nació el 12 de febrero de 1984 en Apartadó, Antioquia. Comenzó a jugar voleibol antes de practicar atletismo a los doce años de edad. Con quince años de edad ganó su primera medalla a nivel internacional tras alcanzar el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 1999 con una marca de 1,76m. Al año siguiente ganaría su primera medalla de oro en lo Juegos Bolivarianos de Ambato, desde donde comenzaría a competir en las especialidades de triple salto y salto de longitud. 

En el 2004 asistió a sus primeros Juegos Olímpicos (Atenas) donde no logró pasar de la etapa preliminar en la modalidad de salto de altura. Para el siguiente año debutaría en el Campeonato Mundial de atletismo (Helsinki) donde nuevamente no lograría pasar la etapa preliminar. 

En 2008 Catherine quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, no obstante, su carrera no terminaría ahí, en 2010 ganó dos medallas de plata (Campeonato Iberoamericano y XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe)  y para el siguiente año lograría ganar su primera medalla en un Mundial de atletismo (Daegu) donde se alzó con la medalla de bronce con una marca de 14,84m, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara no se quedaría atrás y ganaría la medalla de bronce en salto de longitud con una marca de 6,63m y la de oro en triple salto con record incluido de 14,92m.
Para el 2012 obtuvo su primera medalla en los Juegos Olímpicos (Londres) tras su fallido primer intento en Atenas 2004, esta vez en la modalidad de salto triple donde se quedó con la medalla de plata con una marca de 14,80m. Finalmente, para el 2013 Catherine buscaba mejorar lo que había sido su mejor año...

En el 2013, Catherine Ibargúen quería dejar en el pasado el 2012 y superarlo de manera contundente y para eso estaba enfocada en el Mundial de atletismo de Moscú y claro, en la Liga de Diamante. La colombiana querida dejar la parte baja del podio en su tercer Mundial y así subir a lo más alto. 
Catherine clasificaba a la final del Mundial y allí, en la segunda ronda de saltos logró marcar 14,85m alcanzando el mejor registro mundial del año lo que le bastó para imponerse desde ya en la competición y así obtener la medalla de oro, convirtiéndose en la primera presea dorada de Catherine y de Colombia en un Mundial de atletismo.

Pero el buen año no acabó ahí, la Liga de Diamante estaba en juego y la colombiana quería más, luego de haber ganado las reuniones de Shanghái (14,69m), Eugene (14,93m), Oslo (14,81m) y Paris (14,69m) antes del Mundial, Catherine ganó en las reuniones de Estocolmo (14,61m) y Bruselas (14,49m) para así convertirse por primera vez y de forma invicta en la campeona de la Liga de Diamante.
 
Sin duda alguna el año de Catherine Ibargüen fue perfecto, se colgó con la medalla de oro en el Mundial de atletismo (Moscú) y se consagró campeona de la Liga de Diamante. Faltaba una cosa y se dio, el Comité Olímpico Colombiano nombró a la antioqueña como la mejor deportista del año  cerrando así con broche de oro.