Un Giro inolvidable

El Giro de Italia 2013 es épico para el deporte colombiano, todos los pedalistas del país que compitieron tuvieron su momento en la competencia y mantuvieron al país pegado al televisor durante tres semanas completamente emotivas e inolvidables.

Un Giro inolvidable
Rigoberto Urán se alzó con la decima etapa y el subcampeonato del Giro de Italia
joseagfrench
Por José GuzmánFrench

Si bien el Giro de Italia arrancó de forma oficial el sábado 4 de Mayo, para Colombia arranco muchísimo antes, ya que a mediados de Enero la organización del certamen confirmó al equipo profesional continental “Team Colombia” integrado completamente por pedalistas nacionales y que de una forma u otra evoca al equipo “Café de Colombia” que hizo tan famoso y glorioso al ciclismo del país en los años 80. El equipo liderado en las carreteras por Fabio Duarte y Darwin Atapuma y técnicamente por los italianos Valerio Tebaldi y Oscar Pellicioli y el ex ciclista colombiano Oliverio Rincón inició desde principio de año una ardua preparación para cumplir con un destacado papel en la vuelta ciclística al país de la bota.

Una semana antes de la partida del Giro, que se dio en Nápoles el Team confirmó su nómina de nueve corredores, que fue conformada por Edwin Ávila, Leonardo Duque, Jarlinson Pantano, Dalivier Ospina, Wilson Marentes, Carlos Julián Quintero y Robinson Chalapud además de los lideres Fabio Duarte y Darwin Atapuma. Fuera de esto se confirmó la participación de José Serpa con el Lampre de Italia, Miguel Rubiano con el Andoni, Carlos Betancur para el AG2R francés y por parte del Sky inglés participarían los antioqueños Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán. La nómina de 14 corredores colombianos entusiasmaba a todos en el país, pero pocos imaginaban que el Giro traería tantas alegrías al país.

Las emociones arrancaron muy pronto, desde la segunda etapa, con el segundo lugar de Sergio Luis Henao y la quinta posición de Rigoberto Urán lo que les valió el tercero y quinto lugar en la general respectivamente, los nuestros equipos foráneos respondían y el Team Colombia se esforzaba por realizar una decorosa participación en su debut. Dos días después inició el franco ascenso de “Rigo”, ubicándose cuarto en la etapa en una escalada memorable que le permitió llegar al segundo lugar en la clasificación general, en los dos días siguientes Urán se mantendría en esta posición debido a las etapas para “Sprinters” en las que lograron alguna figuración Jarlinson Pantano y Edwin Ávila por el Team Colombia, de esta forma el nombre de nuestro país era mencionado todos los días en el país Itálico, nuestros compatriotas causaban sensación y eso que lo mejor estaba aún por llegar.

Sin embargo antes de tanta satisfacción llegó la polémica en el país, ya que en la etapa que tendría final en la ciudad de Pescara dejó relegado al puesto 22 de la general a Rigoberto Urán que debió “bajar” el paso para ayudar a su líder de filas Bradley Wiggins, sin duda la decisión técnica lo perjudicó, pero para el país quedó una nota positiva, aquella etapa fue la primera en que mostró sus credenciales Carlos “bananito” Betancur, ciclista que debido a que se marchó muy joven del país no era muy conocido por muchos, pero después de lo vivido en Italia su nombre quedaría grabado en la mente de todos.

A partir de esta etapa comenzaron a brillar los colombianos en su máximo esplendor, los dos días siguientes Rigoberto Urán siguió mostrando su excepcional forma física y consiguió ascender al noveno puesto en la general, además en la novena etapa disputada en un domingo inolvidable en que se celebraba el día de la madre en el país  Carlos Betancur y Jarlinson Pantano lucharón hasta el final por la etapa y llegarón en segunda y tercera posición, primer gran campanazo del “bananito”, por si fuera poco Rigo Urán mantuvo su novena posición en la general y empezaba a palpitar lo que sería su gran dia.

El gran día llegó el martes 14 de Mayo en el marco de la décima etapa, tras una jornada de descanso todos los corredores llegaban con fuerzas renovadas para cubrir el recorrido entre Cordenons y Altopiano del Montasio. Rigoberto Urán amaneció muy bien y durante toda la etapa estuvo en el grupo principal de cabeza junto al líder del giro Vicenzo Nibali y su jefe de filas Bradley Wiggins, de pronto cuando faltaban 5 kilómetros para la meta y en pleno ascenso Rigo decidió partir en solitario con solo un objetivo: La victoria final de etapa. Arrancó con tanta decisión que fue imposible que le sostuvieran el paso y con cada pedalazo cargado de determinación hacia emocionar de a poco a Colombia que empezó a oegarse a los radios y televisores para seguir al detalle el final de la etapa, Urán se veía inalcanzable y a medida que se agotaban los metros crecía la ilusión de todos por la victoria, se veía muy difícil que Rigoberto no se llevara la etapa, y cuando todo parecía muy bueno mejoro faltando kilómetro y medio para el final con el ataque de Carlos Betancur. De esa forma los 1500 metros finales se hicieron eternos, emocionantes e inolvidables, dos corredores buscaban hacer historia y lo lograron de manera memorable. “Rigo” y “Bananito” hicierón el 1-2  y colocaron a Colombia de nuevo en el mapa ciclístico mundial, y por si fuera poco gracias a su brillante performance Rigo logró ubicarse tercero en la general, logró un ascenso de 19 posiciones en solo 3 días.

En las tres etapas siguientes todo trascurrió con tranquilidad, ya que le dio espacio a los sprinters por lo cual Urán mantuvo su posición en la general, por si fuera poco se dieron a conocer los problemas físicos y médicos de Bradley Wiggins que ocasionaron su retiro del giro, así Rigoberto quedó de líder de filas de su equipo y con todo servido para hacer historia.

Para la etapa 14 volvió la montaña y de nuevo volvieron las emociones para Colombia, Carlos Betancur y Rigoberto Urán de nuevo se dedicaron a brillar ocupando la tercera y quinta posición en la etapa respectivamente, además el “Team Colombia” seguía esforzándose y lograba ubicar a dos de sus corredores (Robinson Chalapud y Jarlinson Pantano) en la parte alta de la clasificación de la montaña, sin lugar a duda un tour soñado para Colombia pero todo no paraba allí.

En la etapa 15 hubo un nuevo segundo lugar de ese brillante prospecto llamado Carlos Betancur a quien de cariño se le conoce como “bananito”, y en esta etapa mostró sus credenciales el capo del “Team Colombia” Fabio Duarte llegando en quinto lugar y coronando llegó en décimo lugar Rigo Urán que seguía acercándose día por día al subtitulo del Giro, aunque a estos tres varones, a estos patriotas les esperaba un logro épico.

Pero antes de la mayor alegría llegó un poco de preocupación ya que Rigoberto perdió de forma parcial el segundo lugar de la general con Cadel Evans, mientras que “bananito” perdió el primer lugar en la clasificación de jóvenes, así transcurrieron las etapas 16, 17 y 18, obviando la 19 que fue cancelada por nieve.

Finalmente el calendario señalo el día 25 de Mayo como histórico para el ciclismo colombiano, aunque iniciando el día nadie pensaba que llegarían tantas emociones juntas, el recorrido indicaba que se recorrerían 220 kilómetros entre Silandro y Cimas de Lavaredo, puerto conocido como fuera de categoría y donde alguna vez hizo historia Lucho Herrera y como bien dicen la historia se repite, y este año lo vivimos de qué manera.

Ese día poco después de las 8 AM cuando iniciaron a llegar las imágenes de TV satélital traídas desde Italia empezaron las noticias y buenas sensaciones habituales ya que Rigoberto Urán y Carlos Betancur se encontraban entre los punteros, a ellos se les sumaba un Fabio Duarte hambriento también por dejar su nombre en la historia grande y a su equipo el “Team Colombia” el equipo del país en lo más alto, las imágenes mostraban nieve, neblina y mal tiempo, y en medio de todo el panorama tres colombianos luchando como gladiadores, como verdaderos leones hambrientos queriéndose comer lo que se les atravesara luchando contra ese brillante italiano llamado Vicenzo Nibali que domino a su antojo el giro y junto a el Cadel Evans rival a vencer de Rigoberto Urán.

D repente se fugó Vicenzo Nibali, y tras el arrancó Rigoberto Urán y tras Rigo arrancó “Bananito” Betancur y para completar se les pego Fabio Duarte, allí en medio del frío y la nieve, Cadel Evans quedó perplejo e impotente frente a nuestros escarabajos y nada pudo hacer para plantarles cara por más que luchó. Los tres colombianos a pesar de ser de diferentes equipos pensaron en su patria, en sus inicios y en la historia y comenzaron a trabajar juntos, ¡Quien lo creyera! Tres colombianos haciendo historia a la vez en una gran vuelta y por todo lo alto, allí las imágenes empezaron a ser épicas, con un último kilómetro en el que se veía poco y nada debido a la tormenta de nieve y el intenso frío, los tres escarabajos escalaron con tenacidad y amor propio, y tras casi cinco horas y media dejaron una de las postales más hermosas en la historia del deporte colombiano de todos los tiempos pasando uno tras otro la línea de meta, Fabio Duarte llego segundo, Rigoberto Urán tercero y Carlos Betancur cuarto, a ellos se les sumó el gran Darwin Atpuma que llegó noveno en la etapa. De esa forma en las cimas de Lavaredo se hizo historia, no solo por el 2-3-4 sino porque allí Rigoberto Urán desplazó a Evans y se adjudicó el subcampeonato de la ronda italiana, y Carlos Betancur hizo con creces su entrada en el pelotón internacional coronándose campeón entre los jóvenes, sin duda ese 25 de Mayo quedará enmarcado entre las fechas grandes del deporte colombiano en toda la historia.

El día siguiente marcó el final del Giro, fue un día de fiesta en el que todo el pueblo colombiano se alegró gracias a todos esos guerreros que se batieron como leones en Italia. Urán se alzó en el podio y fue el primer colombiano en lograr esta proeza en una de las “grandes”, Betancur se alzó con el título juvenil, el “Team Colombia” logró una más que decorosa actuación en su primer giro y aparte de Urán y Betancur otros 4 colombianos lograron ubicarse en el top 30 (Sergio Luis Henao finalizó 16, Darwin Atapuma 18, José Serpa 27 y Fabio Duarte en el lugar 28).

Sin lugar a duda fue un Giro más que inolvidable que dejo dos curiosidades, ambas relacionadas con Rigoberto Urán. La primera es que la competencia finalizó en Brescia, ciudad donde Rigo tiene su familia adoptiva europea y donde se había establecido en Europa, así que se puede decir que prácticamente festejó en casa, y segundo es que según el mismo Urán admitió en una entrevista entre los planes del equipo no se contemplaba que el corriera la carrera italiana sino el Tour de Francia, sin embargo planes de última hora en el equipo y el mismo destino lo llevaron a correr en Italia. Definitivamente y como dirían por ahí “Lo que es para uno…”.