Arranca un nuevo año y con el una oportunidad de renacer para Juan Pablo Montoya, después de 7 años, 71.905 vueltas, 282 carreras y solo 2 triunfos en Watkins Glen(2010) y Sonoma (2007) en la Nascar. Después de anunciar su retiro de la máxima competencia automovilística de los estadounidenses, Nascar, que se corre principalmente en óvalos, Montoya vuelve a la categoría que lo mando a la fama y lo vio triunfar, después de un primer paso por allá en el 99 donde se corono campeón ganando siete carreras, las primeras 3 en línea, consiguió 7 poles y se consagró como el piloto más joven en ganar esta categoría a los 24 años de edad y el mejor novato en la historia de la misma. De aquí la gran expectativa que genera la vuelta de Juan Pablo a la categoría.

La IndyCar es la principal categoría de carros monoplazas de Estados Unidos, que apareció como la Indy Racing League en 1996, tras una división de la Fórmula Cart, que venía desde 1979. Esta categoría tiene otras menores que la integran, como la StarMazda y la IndyLights, en la que hoy son figuras los jóvenes Carlos Muñoz y Gabby Chaves.

El calendario de la IndyCar incluye 19 carreras, de las que 13 son circuitos entre callejeros y de autódromos, y 6 óvalos, incluidos en el que se corren las 500 Millas de Indianápolis. Entre los principales pilotos de la IndyCar aparecen el brasileño Helio Castroneves, quien será compañero de Montoya, así como el estadounidense Marco Andretti, el escocés Darío Franchitti, el brasileño Tony Kanaan, el japonés Takuma Sato, el español Oriol Servia y el canadiense Alex Tagliani, entre otros. Así mismo, los equipos que vienen mandando en los primeros lugares son el Andretti Autosport, el Target Chip Ganassi Racing, el Dragon Racing y el Team Penske, donde correrá el colombiano.

Por su parte Sebastián Saavedra arranca su cuarto año de travesía por la categoría donde ha conseguido 4 victorias y este año aspira a consolidarse como piloto de punta para el equipo KV Racing junto a Sebastián Bourdais. Carlos Muños será el otro colombiano para el equipo Amdretti. La competición de monoplazas por excelencia de Estados Unidos arrancará el próximo 30 de marzo en St. Petersburgo, cita indispensable para los amantes de la velocidad.