La decimoquinta etapa del Giro de Italia se celebró entre las localidades de Valdengo y Plan di Montecampione sobre 225 kilómetros, un recorrido en su mayoría llano que terminó con un duro puerto de primera categoría, y donde de nuevo los colombianos fueron protagonistas del día.

Julián Arredondo y Rodolfo Torres animadores iniciales

Rodolfo Torres del Team Colombia estuvo involucrado en la fuga del día. Antes de iniciar el ascenso a Montecapione el grupo de escapados marcaba una diferencia de poco más de dos minutos con respecto al pelotón, este grupo de fuga se empezó a desgranar a medida que avanzaban en la escalada, pero Torres supo defenderse y mantenerse en cabeza de carrera. A falta de poco menos de 10 kilómetros fue absorbido por el pelotón.

Por su parte Julián Arredondo partió del pelotón en pleno ascenso con el único fin de defender su maglia azzurra, el de Ciudad Bolivar (Antioquia) alcanzó al ya reducido grupo de fuga en donde se encontraba Torres y por un par de kilómetros lideró la etapa, pero el grupo de los favoritos llevaba un ritmo endemoniado y alcanzaron a Julián y de paso lo dejaron rezagado.

Duarte, Quintana y Urán en el top 5 de la etapa

Los cinco kilómetros finales fueron ataques constantes entre el grupo de favoritos. Pierre Rolland fue el primero en partir y detrás de él fue Fabio Duarte, luego atacaron Fabio Aru y Rigoberto Urán, Quintana respondió con tranquilidad al ataque de su compatriota y se pegó su rueda, para el final había un grupo de cuatro corredores y adelante de ellos Fabio Aru pedaleaba en solitario para conseguir la etapa.

Fabio Aru sacó una buena diferencia en el kilómetro y medio final para alzarse con la etapa, Quintana atacó y rezagó a Urán, sólo Duarte y Rolland siguieron la rueda del boyacense y en los metros finales se repartieron los puestos, siendo segundo Fabio Duarte tercero Nairo Quintana y cuarto el francés Rolland, Urán llegó quinto a la meta.

Clasificación de la etapa:

Clasificación general:

Rigoberto Urán estiró diferencias con respecto a Cadel Evans y Rafal Majka, Nairo Quintana escaló al quinto lugar y ahora está a 2':40'' del líder.

Julián Arredondo sigue siendo el líder de la montaña con 75 unidades.