El ciclismo colombiano se bañó de gloria y se vistió de gala en tierras extranjeras para celebrar la histórica actuación de sus embajadores en el Giro de Italia. Con humildad un grupo de guerreros cafeteros asumieron el importante reto impuesto, el cual era conquistar Italia, sus únicas armas fueron las bicicletas y las ganas de dejar muy en alto la bandera colombiana. Catorce corredores tomaron partida desde Belfast (Irlanda del Norte) y desde el principio mostraron que estaban para lograr grandes victorias, con la montaña como su aliado, los escarabajos libraron memorables batallas, logrando así su objetivo que era conquistar al país de la bota

Catorce escarabajos se robaron las miradas del mundo y que mejor que recordar esos nombres que hoy han escrito la página más importante en el ya glorioso libro del ciclismo nacional, ellos son: Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (Omega Pharma), Sebastián Henao (Sky), Julián Arredondo (Trek), Wilmer Anacona (Lampre) y los nueve corredores del Team Colombia; Fabio Duarte, Jarlinson Pantano, Leonardo Duque, Rodolfo Torres, Robinson Chalapud, Miguel Rubiano, Carlos Quintero, Jeffry Romero y Edwin Avila.

El camino hacia la victoria

Todo arrancó un nueve de mayo en la muy lejana Belfast (Irlanda de Norte), los escarabajos llegaron con una firme convicción, la cual era ganar el Giro de Italia y para ello se depositaban las ilusiones en dos corredores: Nairo Quintana y Rigoberto Urán, ellos eran los generales que lucharían por la obtención del más preciado tesoro que es la magia rosa. Los demás gladiadores sabían que su objetivo primordial era dominar las cumbres míticas italianas y por qué no, también soñar con la obtención del mejor hombre de la montaña, algo que para los colombianos no es para nada extraño.

Rigoberto Urán primer colombiano en vestirse de rosa

Urán fue el primer latinoamericano en ser líder del Giro

La CRI entre Barbaresco y Barolo era la primera oportunidad clara para que los colombianos se adueñaran con la maglia rosa y su principal carta fue Urán, el hombre de Urrao hizo una crono perfecta a pesar de las malas condiciones climáticas y le arrebató el liderato a Cadel Evans. 57':34'' fueron suficientes para dejar en claro que los escarabajos iban con serias intenciones de convertir a Italia en el edén del ciclismo nacional.

Julián Arredondo marcando diferencias en la montaña

Arredondo desde el comienzo se convirtió en la pesadilla de los corredores que aspiraban a ganarse la maglia azzurra que lo certifica como mejor escalador del Giro. Nadie lo tenía en cuenta para esa la batalla, pero el hombre de Ciudad Bolivar (Antioquia) se hizo gigante y en la mayoría de etapas que estaban trazadas en terreno montañoso, Arredondo apareció y figuró en los primeros puestos en cada puerto desde la octava etapa, con cada cima escalada Julián fue forjando esa gesta y la confirmó con una fenomenal victoria en la decimoséptima etapa que terminó con el duro ascenso a Panarotta, en donde Fabio Duarte lo acompañó para hacer el 1-2.

Nairo Quintana el nuevo emperador de Italia

Los primeros días no fueron los mejores para Nairo, una caída y una afección en el oído parecían mermar las fuerzas del boyacense, pero Quintana aguardó para sacar toda su artillería en la etapa reina del Giro, aquel 27 de mayo Nairo tenía una cita especial con la historia, ya que él iba a escribir en letras doradas su nombre en el libro de los mejores ciclistas del mundo. El clima no fue el mejor aliado en aquella etapa, pero el boyacense aguardó el mejor momento para dar el golpe certero a sus rivales, el descenso del Stelvio fue su mejor aliado y con el apoyo de su equipo (Movistar Team) logró sacar una diferencia considerable con respecto a los demás, y ya en el ascenso a Val Martello, Quintana fue uno con la máquina, con cada pedalazo marcó un compás perfecto, ese excelso ascenso fue el preludio perfecto para alcanzar la victoria.

Tres días después de aquella exhibición en Val Martello se corría una cronoescalada hacía la Cima Grappa, Quintana tenía ya todo calculado para culminar con la conquista de Italia, Naironman voló alto cual cóndor y pulverizó todo registro, haciéndose más emperador que nunca y sentenciando el Giro a su favor, todo un país celebraba y sentía como suya la victoria de un menudo campeón nacido en Boyacá y criado para ser uno de los mejores del mundo.

Tras aquella victoria a Nairo sólo le quedaba un obstáculo para sentarse en el trono, el Monte Zoncolan era aquel reto y tanto Nairo como Rigoberto supieron aguantar los ataques propinados por sus rivales en el ascenso a aquella cima, juntos llegaron a la meta y lograron asegurar el uno-dos en la general, haciendo sin lugar a dudas la mejor actuación de Colombia en la historia.

La última etapa fue el paseo de la victoria, todas las miradas posaron sobre los escarabajos que una vez más mostraron que están para grandes logros en el mundo del ciclismo, ellos habían conquistado a Italia y al mundo. Para rematar esta magnífica actuación, Leonardo Duque cerró en la sexta posición en un sprint en la ciudad de Trieste, lugar en donde Quintana se sentaría en su trono como el monarca absoluto del Giro de Italia 2014.

El ciclismo una vez más deja el nombre de Colombia muy en alto

Nairo: 'Demostramos que Colombia no sólo es guerra, es amor'Tras 21 etapas Colombia consiguió su objetivo el cual era conquistar a Italia, gracias Nairo, Rigoberto, Julián, Fabio, y a los demás corredores colombianos por demostrarle una vez más al mundo que este país no sólo es violencia, narcotráfico y corrupción, gracias por demostrarle al mundo que este país forja personas humildes, luchadoras, que quieren hacer patria en cada sitio a donde van a competir.

En la nonagésima séptima versión del Giro los colombianos ganaron cuatro etapas, entre ellas las dos contrarreloj y la etapa reina, Nairo ganó dos etapas, Rigoberto una y Arredondo otra, Fabio Duarte logró dos segundos puestos (etapas 15 y 18); Sebastián Henao fue el corredor más joven en tomar partida e hizo una gran carrera, figurando inclusive en el top 10 en la cronescalada. Otros corredores que se destacaron fueron Robinson Chalapud, Jarlinson Pantano y Rodolfo Torres quienes figuraron en varias fugas en alta montaña.

Imagen: @GirodItalia

Así quedó el Giro:

Clasificación general:

POS NOME NAZ TEAM TEMPO DIST
1 QUINTANA Nairo COL MOV 88:14:32 0:00
2 URAN URAN Rigoberto COL OPQ 88:17:30 2:58
3 ARU Fabio ITA AST 88:18:36 4:04
4 ROLLAND Pierre FRA EUC 88:20:18 5:46
5 POZZOVIVO Domenico ITA ALM 88:21:04 6:32
6 MAJKA Rafal POL TCS 88:21:36 7:04
7 KELDERMAN Wilco NED BEL 88:25:32 11:00
8 EVANS Cadel AUS BMC 88:26:23 11:51
9 HESJEDAL Ryder CAN GRS 88:28:07 13:35
10 KISERLOVSKI Robert CRO TFR 88:30:21 15:49

Clasificación de la montaña:

POS NOME NAZ TEAM PUNTI
1 ARREDONDO MORENO Julian David COL TFR 173
2 CATALDO Dario ITA SKY 132
3 QUINTANA Nairo COL MOV 88
4 WELLENS Tim BEL LTB 79
5 CHALAPUD GOMEZ Robinson E. COL COL 73
6 MONSALVE Jonathan VEN NRI 68
7 ARU Fabio ITA AST 57
8 ROLLAND Pierre FRA EUC 46
9 PANTANO GOMEZ Jarlinson COL COL 43
10 PELLIZOTTI Franco ITA AND 42

Clasificación de los jovenes:

POS NOME NAZ TEAM TEMPO DIST
1 QUINTANA Nairo COL MOV 88:14:32 0:00
2 ARU Fabio ITA AST 88:18:36 4:04
3 MAJKA Rafal POL TCS 88:21:36 7:04
4 KELDERMAN Wilco NED BEL 88:25:32 11:00
5 HENAO GOMEZ Sebastian COL SKY 89:10:56 56:24
VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian  Pinto M.
UPTC, apasionado por el ciclismo y el buen fútbol. Escribir es más que una simple vocación es un arte.