La Vuelta España cumplió su decimoquinto día de competencia, la altísima montaña hizo su aparición en un recorrido de 152,2 kilómetro con salida en Oviedo y llegada al mítico ascenso de Lagos de Covadonga, de categoría especial.

Perfil de la etapa

Niemiec doma al mítico Covadonga

Tras algunos intentos fallidos de fuga en los primeros minutos de competencia, se logró formar un grupo de escapados ellos eran: Niemiec (Lampre), Aramendia (Caja Rural), Meyer (Orica), Vandewalle (Trek) y Degenkolb (Giant). Este grupo sacó una gran ventaja con respecto al pelotón y antes de la primera subida del día la diferencia rondaba sobre los diez minutos. Tras el descenso y posterior avance hasta las primeras rampas de Lagos de Covadonga, el pelotón descontó gran cantidad de tiempo, poniéndose a poco más de cuatro minutos de la cabeza de carrera.

Ya en las primeros kilómetros de escalada a Lagos, el grupo de favoritos inició a seleccionar el grupo y allí quedaron, Barguil (Giant-Shimano) Moreno, Caruso y Rodríguez (Katusha), Contador (Tinkoff-Saxo), Valverde (Movistar Team), Aru (Astana), Urán (Omega Pharma) y Froome (Sky).

Fue Barguil quien junto con Moreno y Caruso quisieron sacudir el grupo, pero fueron siempre controlados por un sólido Alberto Contador. Adelante Niemiec batallaba en solitario por llegar en primer puesto.

Contador en los últimos cinco kilómetros inició a atacar y fue seleccionando el grupo, solo Valverde y Rodríguez soportaron los ataques, por su parte Rigoberto Urán perdió la rueda y no logró sostener el ritmo de Froome, quien junto con Aru buscaron volver a conectar la rueda del trío español.

Niemiec ganó con lo justo, a cinco segundos aparecieron Valverde y Rodríguez, después llegó Contador a diez segundos. Rigoberto Urán dejó en la llegada un minuto y se ubicó noveno en la etapa.

Así está el top ten en la general tras quince etapas

Colombianos en la general

No ha sido bueno el día hoy para los colombianos, ya que Rigoberto Urán perdió una casilla, Winner Anacona salió del top ten ahora es 13 y Esteban Chaves perdió cuatro posiciones, ubicándose ahora en la posición 24.

Julian Arredondo se retiró en esta etapa de la Vuelta a España y se sumó a Nairo Quintana en la lista de abandonos.


Próxima etapa

La próxima etapa se correrá este lunes entre San Martín del Rey Aurelio y La Farrapona, sobre 160,5 kilómetros, esta es considerada como la etapa reina de la Vuelta, ya que cuenta con cinco puertos de montaña, cuatro de primera y uno de segunda.